sábado, 1 de marzo de 2008

La problemática del gas, la urea y el diamónico


El fosfato diamónico hoy ronda los 950 dólares la tonelada (casi el doble que el año pasado, en marzo cotizaba 515 dólares), aunque anda con muchas ganas de pasar la barrera de los 1000 dólares. De hecho algunos ya lo están cotizando en 1020 dólares.

La urea por estas horas cotiza alrededor de 500 dólares la tonelada, aunque son muchos los que creen que cuando llegue el momento de utilizarla (a partir de agosto), mínimo subirá unos 50 dólares. Simple, entonces para cubrirse conviene comprarla ya?. Hoy la entrega es normal, el tema es que Profértil no te da la posibilidad de diferir el plazo de entrega. La tenés que cargar y llevar. ¿Adónde? Ese el problema que tiene el productor.

Un chacarero de la zona que pidió anonimato no dudó en afirmar que "en realidad, Profértil no quiere vender la urea". Y justificó su comentario: "Hace 15 días que estoy tratando de comprarla a 500 dólares y no me la venden. Esto es muy sencillo, ellos están esperando llegar a julio o a agosto, cuando sea inminente la aplicación, y ahí la suben a 550, de esa manera el Gobierno no tiene tanto tiempo para instrumentarle un control del precio".

Ya que incluimos al Gobierno en la conversación, resulta de vital importancia difundir lo que explicaron desde el departamento de insumos de una Cooperativa Agraria respecto al famoso convenio que se instruyó desde la Casa Rosada en las dos últimas campañas para tener domado el precio de la urea. "En 2006 sí se respeto el acuerdo y se mantuvo en 300 dólares, pero en 2007, si bien seguía vigente el convenio sólo se respetó hasta mayo, que se pudo pagar alrededor de 315. Ocurrió que cuando el Gobierno cortó el gas por la crisis energética no hubo más urea y se debieron importar unas 400.000 toneladas. Esa mercadería importada valió más de 400 dólares. Y cuando Profértil reingresó al mercado, una vez normalizada la producción, también la vendió la tonelada a más de 400 dólares".

Y si nos metimos en el tema del gas, bien vale rescatar la declaración de una fuente vinculada con Profértil que publicó el diario La Nación hace un par de semanas: "Nuestra producción es normal, no hay faltantes y nadie nos dijo que nos vaya a faltar el gas este año".

Volviendo a la urea: El precio internacional indica que en la Argentina la urea tiene que estar a más de 500 dólares, entonces todavía le queda margen para subir. Y si bien al ser un producto de industria nacional puede intervenir Guillermo Moreno, la producción de Profértil no alcanza para cubrir la demanda, habrá que importar. Y en ese caso se deberá pagar el precio internacional, que hoy está entre 520 y 530 dólares.

0 comentarios: