martes, 11 de marzo de 2008

Ave de rapiña 2: Finalmente aumentaron las retenciones al agro


Bueno... se los adelanté el dia 3 de este mes, hace exactamente 8 dias aquí: http://meterete.blogspot.com/2008/03/que-lo-tir-se-viene-el-aumento-las.html

Hoy se hizo realidad lo que hasta ayer a evidente se estaba gestando.

Aumentaron las retenciones a las exportaciones de soja y girasol
El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció hoy a última hora de la tarde la puesta en marcha de un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo, maíz, y sus derivados, que tendrá vigencia hasta el 2012.
"Estas medidas sirven para regular el desacople de los precios internacionales con los domésticos, para ambientar los saldos exportables y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento doméstico para las familias argentinas", dijo Lousteau en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Política Económica, Gastón Rossi.
Con los actuales precios, las retenciones de la soja aumentan 9,1 puntos porcentuales para quedar en 44,1%, y las de girasol en 7,1 puntos, hasta alcanzar el 39,1% del valor de exportación.
Por contrapartida, las retenciones para el trigo y el maíz bajan 0,8 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, para quedar en 24,2% y 27,1%, detalló el ministro.
"Esta es la primera vez que se bajan las retenciones, en un contexto de aumento internacional de precios", remarcó Lousteau.
En base a los precios vigentes en el mercado internacional, la alícuota que tributa la soja irá del 35% actual a una banda comprendida entre el 43% y 49%; mientras que el trigo se ubicará entre las marcas topes de 24% y 30% de retención (contra el 28% actual) debido a que su precio FOB ronda los 350 u$s/tonelada.
El maíz, por su parte, se mantendrá en torno a la alícuota del 25%, que paga actualmente, debido a que su valor se ubica dentro de la banda de 181 a 220 u$s/t. En este caso, si el precio supera los 300 u$s/t, la tasa trepa hasta el 40%.
En el caso del girasol, cuya alícuota actual se ubica en el 32%, la nueva banda móvil va desde el 23,5% para el tramo de precio hasta los 200 u$s/t, hasta un tope del 45% si la cotización supera los 600 u$s/t.
El precio FOB promedio del girasol se ubica actualmente en 569 u$s/t, según indicó el ministro, monto al que corresponde una alícuota de entre el 37% y el 45%.
Lousteau destacó que el nuevo esquema de retenciones móviles, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, se extenderá por cuatro años "para darle un marco de previsibilidad a los productores".
Dijo que esta medida tiende, entre otras cosas "a desalentar el proceso de sojización que vive el campo, que expulsa mano de obra y reemplaza producciones que queremos alentar, como la de la carne, la leche, el algodón o el trigo".


Pero hagamos un poco de historia para enteder mejor lo que esta sucediendo:
Haciendo algo de historia antigua, en el 2001 ni el trigo ni el maíz pagaban impuestos a la exportación, mientras que el girasol y la soja pagaban un 3,5% como protección a la industria procesadora, para estimular la exportación de harina y aceite en lugar de semillas oleaginosas.
En febrero del 2002 las retenciones aumentaron un 10% y otro 10% en julio del mismo año. Los motivos esgrimidos eran que había que apagar un incendio en el país –lo que afortunadamente se logró- y en junio de ese año el dólar llegó a su máximo valor en este siglo ($ 5.83 a pesos), y tenía perspectivas de llegar a las nubes –mejor dicho nuestro peso apuntaba al fondo del mar-. Por tanto, el principal justificativo para la implantación y aumento en las retenciones, era el tipo de cambio muy favorable para los bienes transables, es decir aquellos que se pueden exportar.
En enero del 2007, coincidentemente con el comienzo de las mentiras estadísticas, el gobierno aumentó un 4% las retenciones a la soja, supuestamente para subsidiar al maíz consumido por los polleros, chancheros, tamberos, feedloteros y otros “-eros” para que no aumentaran los precios al público y engendrar el mamarracho de intervención en los mercados que tenemos actualmente.
En noviembre de 2007 aumentaron nuevamente las retenciones, con el argumento de que los precios internacionales habían subido mucho y que era necesario moderar los precios internos de los alimentos y los 4000 M U$S más que recaudarían permitirían desacelerar el aumento de los precios y por lo tanto la inflación.
Estas medidas le iba a permitir a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, alcanzar con más facilidad un superávit fiscal primario -ingresos menos gastos antes del pago de intereses de la deuda- del 4% del producto bruto interno (PBI).

Así las cosas, las retenciones aumentaron en trigo de 20% a 28%, maíz de 20% a 25%, soja de 27,5% a 35%, aceite de girasol de 20 a 30% y semilla de girasol de 23,5 a 32%.
Así quedó conformado el esquema de retenciones inmediatamente después de la siembra de las semillas de la misma planta que aun no se cosechó y que sin embargo ya posee otro índice de retenciones. Dos aumentos en una misma campaña.
Ahora para no “errar en los cálculos a futuro”, el esquema que plantea el gobierno es el siguiente:
El nuevo sistema regirá hasta 2012 y con los actuales precios, las retenciones de la soja aumentan 9,1 puntos para quedar en 44,1%. Pero si el valor FOB de la oleaginosa sigue subiendo, el derecho podría ajustarse hasta el 49%.
El maíz, por su parte, se mantendrá en torno a la alícuota del 25%, que paga actualmente, debido a que su valor se ubica dentro de la banda de 181 a 220 u$s/t. En este caso, si el precio supera los 300 u$s/t, la tasa trepa hasta el 40%.
En el caso del girasol, cuya alícuota actual se ubica en el 32%, la nueva banda móvil va desde el 23,5% para el tramo de precio hasta los 200 u$s/t, hasta un tope del 45% si la cotización supera los 600 u$s/t.

Pero, como “detectaron algunos inconvenientes”, generosamente el gobierno disminuyó las retenciones para el trigo y el maíz. Bajarían 0,8 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, para quedar en 24,2% y 27,1%.
En esta oportunidad el descabellado razonamiento para justificar el aumento de las retenciones a la soja se basa en que se debe garantizar el abastecimiento doméstico para las familias argentinas y en la sojización del agro. Por lo que el gobierno supone que de esta forma se terminaría con el monocultivo.
Como se puede ver, nadie mejor que este gobierno para entender lo que pasa…, estos sí que saben!!!.

Por ultimo:
Con el anterior esquema de retenciones un lote de soja que rendía 40 q/ha implicaba que estábamos pagando al gobierno, solo por este concepto US$/ha 518. Ahora no lo se, pero ya estoy trabajando para establecer el nuevo saqueo.

Recordemos por favor lo siguiente:
Los costos subieron en proporción al aumento en el precio de los granos y además el precio de los insumos es en dólares llenos, mientras que el dólar soja (es decir el tipo de cambio neto que recibe el productor) vale o valía $ 2,05.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como pequeño productor del interior te apoyo, muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Primero que nada, no soy, ni tengo nada que ver con la producciòn agrpecuaria, salvo la relaciòn cultural de haber vivido años en Rio Cuarto y compartir parte de mi vida con gente de campo.

Lo cierto que es evidente que a cualquiera que nos manoteen en pocos años del 3.5 al 35 y luego te metan en un esquema Movil, va a saltar, por decirlo de una manera suave.

Pero màs alla de ello, que tal vez, para quienes no tengamos que ver con la producciòn agropecuaria podria ser bueno, aca hay cosas brutalmente goresar y es que lo que hace que de rebote, poco màs, poco menos, todos estemos indignados con lo que esta pasando

1ro Un brutal, permnante y creciente estilo sobervio de Gobernar (hay miles de muestras, pero una que me quedo grabada fue aquella que un ex Funcionario de K, puso en marcha una 4 x 4 Y encaro al que fuera y como fuera. ESE ES UN CLARO EJEMPLO DEL ESTILO K

Lo otro es que la plata que toma el estado es PARA REDISTRIBUIR, bueno supongamos que es asì y es bueno

Basta hacer unos pocos Kms por la aut. Bs. As / Rosario para ver la bella infrestructura existente, con enormes baches, en lo que es la principal ruta del pais y en su TRAMO PRINCIPAL

Veamos que otra cosa, se hace con la plata. Hay provincias del NOA donde se compra gente dandole un MODULO HABITACIONAL DE $ 15000 (que le llaman Modulo habitacional, porque seguro que una casa no es) y en realidad no integran a nadie, lo COMPRAN y encima lo mantienen en un estado de Vida denigrante.

Que otra cosa hacen con la Plata. En una localidad de 8000 Hbaitantes, tienen entre 800 y 1000 sueldos (malisimos para la mayoria, pero en conjunto suman mucho) y encima esa gente casi no hace nada y en algunos casos, solos van a la mañana a marcar una tarjeta, se van y vuelven 8pero no en horario) sino por la tarde a marcar SU SALIDA y de esta manera, encima perciben HORAS EXTRAS.

Yo creo que la bronca por el enchastre de las retenciones, compensaciones, y en general participacion nefasta del estado en la economìa, mucho mas aceptada serìa, si vieramos un estado en PROCESO DE TRANSFORMACION DE FONDO, AGIL, DE BUENA GESTION y aparecieran puertos, rutas,. planes sociales serios (no estupida exclavitud de pobres)

Ni hablar de lo que se puede hacer en legislaciòn politica.

COMO SE EXPLICA QUE UN MISMO GRUPO DIRIJA UN GREMIO 20 AÑOS. O LOS DEMAS SON TODOS IDIOTAS O HAY UN SISTEMA INDIRECTO 8COMO EL QUE HAY) DONDE NADIE VA A PODER JAMAS SER ALTERNATIVA

En sisntesis, digo NO A LAS RETENCIONES MOVILES, SI AL CAMPO, porque cansaron con la SOBERVIA, MIENTEN DESCARADAMENTE, SE SIENTEN DUEÑOS DE TODO Y DE TODOS Y ENCIMA MALGASTAN LA PLATA A UN EXTREMO ALEVOSO.