lunes, 17 de marzo de 2008

Bajó la soja FOB. ¿Se desploma el precio de la soja?


La crisis mundial hoy fué impulsada por la caída de las acciones del Banco Bear Sterns.
Ayer el golpeado banco de inversión Bear Stearns fue adquirido por su rival JPMorgan Chase por un precio bajísimo, casi un 1000% menos que lo que valía hace solo un año atrás.

Esto hizo que los granos se desplomasen y, consecuentemente....bajaron las retenciones de la soja!!!
Efectivamente, si hoy tomamos una paridad del orden de los U$S 450 FOB para la soja nueva, la retención móvil, de acuerdo a la "tablita de Lousteau", sería exactamente del 39,8%, 4 puntos menos que lo que tenían cuando la medida se dispuso. Esto da una paridad aproximada de los U$D 260/265 FAS.
Es increíble pero a solo unos días de haber puesto las nuevas retenciones y en pleno paro nacional la soja bajó.

¿Por que caen los granos?

La respuesta es difícil, pero sin lugar a dudas guarda estrecha relación con las mermas que se están dando en los mercados asiáticos de aceite de palma (Malasia) y de soja (China). De hecho el inicio de la caída fueron bajas en esos mercados.Allí la noticia fue que la gran suba de precios había comenzado a impactar en la inflación China, y que el gobierno de ese país liberaría stocks estatales para frenar los precios. Si bien esto seria bajista para los mercados locales Chinos, para el mundo es una noticia alcista: los stocks caerán, independientemente de quien los tenga.Al mismo tiempo un componente importante es la actitud de los fondos, que están claramente liquidando posiciones.

Finalmente la gran pregunta es: esto es algo técnico, un cierre de posiciones con toma de ganancias, o hay algo mas?
En principio no habría nada más, pero claramente hay una disociación entre lo que dicen los fundamentos y lo que vemos en los precios. Volverán los mismos a subir? Es muy probable.

Cuando? Es difícil asegurarlo.Esto no podría haber llegado en peor momento para el Agro Argentino, donde el gobierno con las retenciones móviles llevó el precio máximo que podrían pagar los exportadores de soja bien por debajo de los niveles precrisis, y con el esquema de retenciones móviles, a medida que el precio suba, el gobierno se quedará con tajadas cada vez mas grandes de la mejora, por lo que el precio en chacra tiene virtualmente un límite en torno a los 270 U$S/tt.
Sin embargo, los diferenciales arancelarios que se le mantienen a las industrias (4 puntos menos para la exportación de aceites respecto al poroto, y 3 para la harina), junto con un buen margen de molienda actual, hace que las fábricas puedan pagar casi 310 U$S/tt.

La gran pregunta es cual será el precio? Seguramente un intermedio entre todos estos que saldrá por negociación. Cuanto más apuro tengan las fábricas, y menos necesidad de venta los productores, mas cerca de 310 estará el precio de la soja.

La pregunta que uno podría hacerce es la siguiente: hasta hace pocos días todos los operadores nos decían que el mercado estaría muy firme por dos o tres años, que cambió?

Nada cambio, el mercado seguirá firme, y esta baja de los granos esta relacionada con la crisis financiera.

El problema es que en Estados Unidos hay operadores que estiman un valor para soja FOB (free on the board- Libre arriba del barco), para fines de 2009 de: 800U$S/ton. Sí leyó bien.

Pero como nosotros vamos a tener aun la “tablita de Lousteau”, con precios máximos, no podríamos capturar este valor y por lo tanto estaríamos perdiendo una oportunidad histórica que se da una solo vez cada 50 años. Gracias Lousteau.

0 comentarios: