domingo, 9 de marzo de 2008

Expoagro: para Clarin excelente, para mi flojita


Una nota firmada en Diario Clarín por Matias Longoni decía:

Una multitud y US$ 170 millones en negocios, al cierre de la feria del campo

Los datos sobre operaciones concretas ratificaban estas sensaciones. La fabricante de tractores John Deere concretó 350 ventas, a un valor promedio de 100.000 dólares. La alemana Class, por su lado, colocó 16 cosechadoras que valen 350.000 dólares. Las locales Pla y Metalfor aportaban a esta suma casi $ 9 millones. Las automotrices también hacían un balance positivo. En Ford destacaron que 2.200 personas participaron de un peligroso recorrido sobre sus 4x4. En Nissan confesaban haber vendido 40 unidades. Muchas de todas estas operaciones fueron financiadas por los bancos que en gran número concurrieron a ofrecer sus créditos. Los bancos de Santa Fe y Entre Ríos lograron colocarlos por 150 millones de pesos. El Provincia de Buenos Aires, por más de 60 millones. Hasta los ganaderos, que en esta exposición ocuparon el centro del debate por las restricciones y controles que les impone el Gobierno, encontraron algo de consuelo: por los remates de vacunos se movieron US$ 1,5 millón.Sin sobresaltos finalizó otra Expoagro, la segunda. Para la próxima edición en 2009 los organizadores comenzarán pronto la búsqueda de un campo adecuado, con un único condicionante: debe estar cerca de una autopista. Y es que la problemática ruta 9, a la que se le deben obras, demoró la entrada y salida de visitantes. Fue uno de esos problemas de sabor casi dulce. Sucedió porque hasta aquí vino mucha gente.

Palabras mas palabras menos esto decía el periodista de Clarín.

Ahora la verdad:
La realidad es que, si bien estuve 2 días, el viernes y el sábado. Les puedo asegurar que el ánimo en los expositores fue muy distinto al que Longoni observó.

Explico lo que yo vi:
Ustedes saben que yo no por nada soy Meterete, así que apenas llegué me dispuse a visitar amigos que estaban como expositores en la muestra y lo primero que uno les pregunta cuando los saluda es: y cómo anda la cosa?. En obvia insinuación a cómo están las consultas, negocios, ventas y contactos que los empresarios van a buscar a un lugar donde llevan sus productos y que bien caro les cuesta.
Para que!!!, estaban enojadísimos!!!. En primer lugar porque les resultó muy inconveniente para llegar por la lejanía y lo incomodo para llegar, luego para alojarse ya que tenían que trasladarse a otros pueblos porque Armstrong solo posee 16 mil habitantes y por lo tanto tiene la infraestructura para esa cantidad de personas, y finalmente porque a excepción del día jueves donde se acercó gente a los stand, el resto de los días había muy pocas personas interesadas y muy pocos concurrentes. El miércoles lo mismo porque es el primer día y el sábado tambien porque se utiliza para pasear.
Lo cierto es que, los días viernes y sábado la gente se acercó pero en poca cantidad a la muestra, incluso el día sábado había una ventolina que bajaba los ánimos al más guapo. Tambien hay que destacar que la cantidad de stand fue menor a la de Junín. La edición 2008 fue, a las claras, más chica que la anterior.

Con algunos amigos nos preguntábamos el porqué de este desanimo, ya que los precios de los cereales a acepción del trigo eran muy convenientes.
Bueno…., nadie tenía una respuesta. Algunos aventuraban una teoría, otros una distinta, lo cierto es que el ambiente estaba muy frío.

Con respecto a la cantidad de negocios que dice Longoni se realizaron, lo dudo mucho. Algunas empresas tenían muchos concurrentes, pero que hallan superado los negocios del año pasado, realmente lo dudo.

Yo no tengo ningún compromiso con los empresarios amigos y ellos no me engañaron y yo mismo veía pasar la gente por los stands y muy pocas personas entraban en ellos.
Finalmente…Clarín dice que esta analizando realizar la muestra cerca de una Autopista. Por fin se dieron cuenta!!!. No se puede realizar más una muestra en una ruta con tanto transito y de una sola mano.
Demoré 1 hora para entrar y 1,5 horas para salir y aquí esta uno de los problemas principales: no se pusieron a pensar que mucha gente entra y sale puteando de Expoagro y que esta podría ser una del causas del desanimo en los concurrentes?.

Otra: el día jueves hubo un accidente entre 2 camiones (el cual nadie publicó, pero que todos vimos), casi frente a la muestra, en ella perdieron la vida 2 camioneros, mas los choques que se produjeron entrando y saliendo, un caos total. Esto no puede pasar más, es inconcebible. Te pasaba gente a mas de 100 kilómetros por hora por la banquina y nadie paraba a nadie, un descontrol el transito. La policia?, bien gracias...
Por favor señores de Expoagro: dejen de hacer las muestras para los fabricantes y los concesionarios, háganla para la gente o no la hagan más…, para hacerla así no la hagan más.
Prefiero Agroactiva.
El chisme:
El dia viernes en horas de la tarde se desarrolaba la dinámica de cosechadoras. Todo bien hasta que le tocó el turno de cosechar soja a una New Holland Axial 660 de Doble Rotor, arrancó, todo bien hasta queeeeeee plummmmmmmm se atoró el cilindro. ¡¡Que papelón!!.
Tubo que parar ante el chiflido generalizado de los que estaban presenciando la dinámica.
Un papelón, aunque nada fuera de lo que ocurre habitualmente a campo con esta máquina, hay que decir la verdad, se atora.
Como así tambien hay una de color verde que se prende fuego. Sí, se incendia, ya van 4 en lo que va de la cosecha de girasol. Se le recalienta el cilindro axial y el girasol las prende fuego.
No se enojen, la verdad es la verdad.

0 comentarios: