lunes, 3 de marzo de 2008

Es culpable el chacareo o la sociedad?


El día de ayer Juan, un muchacho que me ayuda en el campo, mientras estábamos recorriendo un lote con soja de segunda que está con ataque de Mancha marrón me comentó:
“¿Se da cuenta don Tito que a nadie le interesa lo que nos pasa a la gente que trabajamos en el campo. Ha visto usted que ya ni vacas viejas hay en los campos. Por que será que no les interesamos??”.

Que joder!!!, estas son reflexiones profundas.
Juan es un muchacho que apenas si pudo terminar la primaria, vive en el pueblo y me ayuda con los animales y los cultivos. Se levanta apenas despunta el sol y todos los días vamos al campo a trabajar. Sin embargo su reflexión es de una profundidad excepcional. Pegó justo en el clavo, en el corazón del problema.
Alimentamos el país, estamos entre los 3 países fabricantes de alimentos mas importante del mundo, sin embrago nuestra problemática no le interesa a nadie, excepto a nosotros mismos. Lástima que somos solo 500000 mil productores, nadie. Sin embrago aportamos al país los ingresos vía retenciones al agro, mas importantes en su historia y mas que cualquier otro sector productivo.


Juan esta muy sorprendido, pero yo más. Campos enteros que, por ser suelos bajos imposibles de cultivar, están con soja se ven a un lado y otro de los caminos rurales. Esos campos contenían miles de animales hace solo unos años. Es tan impresionante que hasta nuestro paisaje ha cambiado. Lo lindo que era ver animales en los campos comiendo y engordando, comiendo y engordando. Hoy hay solo soja.
A la pregunta que se hacia Juan, yo le sumaria otras:


¿Es culpable el chacarero de que no haya mas vacas en su campo?.
¿Es culpable el chacarero de sembrar solo soja?.
¿Es culpable el chacarero de algo cuando alquila su campo?



¿Será verdad que a los habitantes capitalinos solo les interesa su situación particular y no ven o no consideran lo que le sucede a los habitantes del interior y que mientras mas chico es el poblado menos les interesa?
¿Será verdad que para los habitantes capitalinos la problemática del sector agropecuario es un tema menor?
¿Será verdad que solo les preocupa si les va faltar carne, leche o pan, pero no si van a faltar ganaderos, tamberos y agricultores?
¿Será verdad que para los habitantes capitalinos un chacarero es sinónimo de terrateniente y de oligarca?
¿Serra verdad que Dios atiende solo en la ciudad de Buenos Aires?

Que joder!!!, encima tengo ataque de Mancha marron, que lo parió!!

0 comentarios: