sábado, 1 de marzo de 2008

5 Propuestas campo adentro


Días pasados nos planteábamos con un par de chacareros, mientras comíamos unos salames con mate, cuáles deberían ser los temas mas urgentes a resolver desde el punto de vista campesino.
Cuales deberían ser las propuestas que desde el sector entendemos se deberían desarrollar.
Es común escuchar que para que el común de la gente estos temas le suenan lejanos y ajenos. Sin embargo son tan importantes que, hoy como nunca cada vez mas están tomando relevancia social. Es decisivo que quien no sabe o no conoce lo que sucede en el sector agropecuario empiece a entender porqué estamos disconformes con esta forma de gobernar.
Así, en medio de discusiones e ideas nos fuimos acercando a lo que entendemos la gente debería saber. Cuales son las propuestas de los chacareros:

1-Deberíamos hacer hincapié en que así como hay políticas gubernamentales para establecer lineamientos hacia políticas de consumo y demanda a través de intervencionismo, se debería tener, también, políticas de gobierno para la oferta. En este caso de alimentos.
Argentina es reconocida mundialmente por su capacidad para fabricar alimentos, bueno explotemos esta capacidad. Podríamos aumentar considerablemente la capacidad de fabricar carnes, trigos, maíz, leche, etc., es decir aumentar la oferta y no restringir la producción ya que esto genera disminución de la oferta. Por lo tanto se deberían establecer pautas a mediano y largo plazo para incrementar la producción de los productos que al día de hoy están intervenidos y que por falta de horizonte los productores realizan pero con recaudos lógicos de una empresa sin horizonte claro.

2- Instituir políticas claras y contundentes orientadas a reestablecer el desarrollo de los pueblos del interior pampeano. Fomentar con leyes claras y sin que quede lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas relacionadas al campo. Generar rápidamente políticas que favorezcan a los pequeños y medianos productores agrícolaganaderos. Exigir control eficiente de los denominados pooles de siembra, estableciendo que quien mas alquila mas impuestos paga. Priorizar políticas hacia los pequeños productores. La falta de reglas claras solo favorece a los grandes pooles de siembra, desplazando a los empresarios más chicos.


3-Generar urgentemente políticas que conduzcan a aumentar rápidamente la cantidad de cabezas de ganado vacuno. Favorecer la actividad ganadera con reglas claras y que estas sean accesibles a los pequeños productores. Eliminar el intervencionismo en la cadena de carne y establecer categorías a fin de que los cortes mas deseados por el mundo puedan exportarse. De esta forma estaríamos recuperar mercados perdidos y abaratando cortes en el mercado interno.


4-Distribuir equitativamente lo logrado por las retenciones al agro. Establecer por Partido o zona su distribución y según el aporte realizado. Lo que sale del campo debería regresar al campo y/o a la región donde se encuentra ese campo. Cada municipio destinará un porcentaje de lo recibido a la manutención de la infraestructura rural y sus caminos.


5-Compromiso real y no formal con la producción agropecuaria argentina. Somos simples chacareros y advertimos que muchos de nuestros pares piensan en que no tiene caso proponer absolutamente nada de nada. Dejar al gobierno que haga y deshaga, que se fundan los productores lácteos, que nadie siembre una sola hectárea de trigo ni maíz, que no quede una sola vaca en nuestros campos y que luego de esto nos sentemos a ver qué respuestas le dan a la sociedad hambrienta.
Nosotros preferimos proponer, humildemente pero proponer y sumar propuestas como única forma responsable ante la sociedad y nuestra historia.

Che… esta rico este salame, no?...
Es todo por hoy. Tito Buenudo

0 comentarios: