martes, 11 de marzo de 2008

Ave de rapiña 1: Cerraron la exportaciones


Hoy es martes 11 de marzo y en estos momentos son las 15,40 minutos.
Hoy en horas de la mañana se conoció que por Circular N° MZ 1/2008, la SAGPyA (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos), dispuso que se ha procedido al cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco de la Ley 21.453, por el término de 2 días hábiles, "a fin de poder implementar medidas de carácter operativo que permitan optimizar el funcionamiento de aquel". Esta circular fue emitida en el día de ayer 10 de marzo de 2008.Al no especificarse producto, se entiende que es para todos los granos.Fuente: Bolsa de Comercio de RosarioSi bien el objetivo argumentado es optimizar el funcionamiento del citado registro, se sospechan subas en las retenciones de la soja y del maíz, que actualmente están en el 35% y 25% respectivamente.
Y si bien es un poco apresurado decir que porcentaje estarían analizando hay quienes ya están hablando del 40% para soja y trigo y del 32% para el maíz. Si liberan el mercado de trigo podría valer entre 650 y 700. La soja volvería a 300 y el maíz a 145. Ojo tomen todo con pinzas, obviamente.
En mi opinión, además de aumentar las retenciones, NO abrirán el mercado de maíz hasta no conocer los rindes del cultivo, especialmente fuera de la zona núcleo, ya que seguramente caerá considerablemente el volumen cosechado.

La medida fue comunicada a los exportadores y corredores el día lunes a última hora a través de una comunicación de la Secretaría de Agricultura de la Nación, según comentaron fuentes del mercado.
Esta lamentable decisión ya esta alentando rumores sobre una nueva suba de retenciones a las exportaciones de la oleaginosa, hoy en un nivel del 35%. La posibilidad de un aumento de las retenciones a las exportaciones de granos comenzó a tomar fuerza en febrero pasado, como consecuencia del fuerte aumento que experimentaron los precios de los commodities en el mercado internacional, y en el marco de un creciente enfrentamiento del gobierno con las entidades agropecuarias, que se pone en evidencia con la protesta que encabezará hoy la Federación Agraria Argentina en los puertos de la región.

A priori me gustaría aventurar una conclusión:
En primer lugar vemos una vez más que por más que nos quieran aumentar las retenciones a todos los granos, a pesar que lo hicieron en el mes de noviembre último, todas estas maniobras distorsivas del mercado NO van a poder modificar la situación de creciente inflación. La espiral inflacionaria y el desabastecimiento es tal que ya es imposible tapar el sol con la mano.
Mientras por estos días la Ruta Nacional 7 a la altura de la empresa Nidera (aclaro que es una procesadora de aceite), está abarrotada de camiones cargados con girasol, en la misma ciudad en los 4 Supermercados Mastromauro hoy a medio día no había una sola botella de aceite de girasol puro.


En segundo lugar, por más que le suban las retenciones a la soja, se la bajen al trigo y al maíz o hagan lo que a ellos les parezca no van a poder ir en contra del mercado...el mercado se los va a llevar puestos...

En tercer lugar, queda claro que el gobierno no conocen límites para hacer lo que a ellos les parece correcto....si le tienen que poner un 40-50-60 de retenciones ya sea a la soja, maíz, trigo, colza, cebada o lo que sea lo van a hacer mientras gobiernen y cueste lo que cueste.

Una última reflexión:

Obsérvese que esta medida fue tomada inmediatamente luego de terminada la muestra más importante del sector agropecuario argentino: Expoagro 2008.
Allí estuvo de campaña el Sr. Scioli, el Sr. Binner y el Sr. De Urquiza, todos hablando maravillas del agro y lo importante que es este sector en la economía argentina.
Digo yo: ¿no deberíamos preguntarles a estos señores si estaban a la tanto o no de esta medida?. ¿O nuestro umbral de cinismo se elevó un escalón mas?.
Y algo que me llamó poderosamente la atención.
Aún, a pesar que todos los chacareros estamos al tanto de la medida y con el temor lógico de una medida anticampo a las puertas de nuestras tranqueras, el Diario Clarín y El Diario La Nación en sus portales de Internet NO han dicho una sola palabra de esta noticia.
Sospechoso, no?

0 comentarios: