miércoles, 12 de marzo de 2008

Explico la medida mas confiscatoria de la historia


La verdad que no tengo ganas de explicar lo que aun esta sucediendo en el mercado de cereales.
Pero si comencé con esto del Blog es para, presisamente, humildemente explicar qué es lo que está pasando en nuestras chacras.
Veamos:
Esta es a las claras la medida mas anti campo que jamas se alla tomado. Es netamente confiscatoria y por el grado de gravedad esta poniendo en riesgo, no solo la supervivencia de los chacareros, si no tambien el propio Mercado de Futuros de cereales. Así de grave es la situacion.

Esto sirve solo a modo de ejemplificar el nuevo esquema o “manotazo” del gobierno al cultivo de la soja.
Así será el nuevo esquema de retenciones móviles
Es necesario que tengamos en cuenta que se calcula utilizando el precio FOB (Fee On Board precio de exportación arriba del barco).
Actualmente, con una soja FOB, en U$D 500, las retenciones son del 43% ó de lo que es lo mismo U$D 215 por tonelada, por lo que el productor debería recibir aproximadamente U$D 285.
A U$D 600, las retenciones serán del 50%; acá el estado se llevaría U$D 305 y el productor los otros U$D 305.

Si la soja triplicase su cotización actual hasta llegar a los U$D 1500 FOB, las retenciones serían del 77%, ó de U$D 1.151 por tonelada y el productor recibirá solamente U$D 349 por tonelada...lo mismo que recibía la semana pasada, cuando la soja mayo en el MAT (Mercado a Termino), se negociaba en ese nivel...

Es decir:
Hasta que el precio de la soja no llegue a 1.500 dólares la tonelada, el productor no retornará a los precios del día anterior a la aplicación de las nuevas retenciones. Pero tendría el 77% de retenciones las cuales están absolutamente contempladas en la Resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Producción.
Les sugiero que lean atentamente la Resolución y allí podrán observar que el tope del 45% no existe.
http://www.bolcereales.com.ar/basepdf.asp?pag=pdf/formula.pdf

Haa….si se creen que con la exportacion de Biodiesel se podrian escapar, les comento que tambien les aumentaron las retenciones, las pasaron del 5% al 20%.

Creo que este ha sido un golpe de knock out para todos los productores chicos a medianos y al interior del país y sus pueblos ......
Creo que tenemos que sacarnos la careta los productores, lo empresarios, todos los actores del sector agropecuario....no podemos permitir este atropello.
Tengamos en cuenta que todavía muchos productores no han medido acabadamente sus consecuencias. Cuando “mastiquen” este tema mas de uno va a devolver la maquina que compró en Expoagro y probablemente entre en quebranto el que haya alquilado en 24 qq/ha. Ojo, de estos hay y muchos.
Para ir terminando, hace un momento acaba de terminar el programa televisivo de TN A Dos Voces. En este estuvo invitado de Urquiza, el mismo que se paseo de lo más campante por la ultima Expoagro.
¿Saben lo que dijo?: "que los chacareros debemos acatar lo que la mayoría del país votó".
Se entiende por dónde hay que empezar a cambiar las cosas, no?.


Finalmente, veamos algunos números. Estos son los que también hay que evaluar.
Pesos más, pesos, menos, así viene la cosa:

2005- 2007 -2008
UREA 260- 460- 510
FDA 360- 650 -930
Glifo 2,5 -5 -7

Gas Oil $ 1,4- 2,5

Fletes a Rosario: $ 60 a 65 en aumento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad lo quye dices... PERO tb deberias decir q la sojizacion del pais es terrible... tanto bosque que han talado, tanto fumigar y fumigar...
de donde crees que vienen las inundaciones?, porque hay tantos casos de cancer en todo el sur de cordoba por ej?
TU soja ME mata...
ademas es peligroso para la economia del pais competir con un solo producto -la soja- en el mercado internacional...
sojerito, bien que amazas unos cuantos millones entre cosecha y cosecha, asi q no llores!!!

Anónimo dijo...

Los responsables de la "sojizacion" de este pais se llaman Nestor Kirschner y Cristina Fernandez.
En pampa humeda los bosques han sido por siempre escasos y quien los posee, le informo, que le es mas caro sacarlos que dejarlos. Por esta razon aun se siguen viendo las taperas en los campo. Con esto estoy contestando a su opinion en pampa humeda o nucleo.
Con respecto a la sojizacion, le comento que el productor es un empresario pero en el campo. Y como se nota que conoce poco del tema, le ejemplifico la cuestion. Si usted fuese dueño de una panaderia y dentro de los productos que fabrica el que mas demanda tiene es la pre-pizza , usted como enpresario trataria de satisfacer esa demanda ya que vive de ese negocio y por lo tanto trata de hacerlo lo mas rentable posible. ¿Se entiende, no es tan complicado?, lo complica el gobierno para confundirlo con retoricas.
Porsupuesto usted no tiene la culpa, solo lo desconoce o esta influenciado por politicas que tratan de confundirlo.
Finalmente: Mi soja No te mata. Es mas, cuando no existía la soja hace 15 años atras, los productos quimicos que por siempre se utilizaron en argentina para hacer maiz o trigo eran (digo eran por que ya no lo son), hasta 50 veces mas perjudiciales que los se utilizan para hacer soja u otro cultivo hoy. A saber: Paration, por ejemplo.
Esto tambien es parte del discurso "oficial".
Finalmente: lo invito a que pregunte a un comerciante del centro de su ciudad cuál es su ingreso. Se va a encontrar conque una casa que vende zapatillas o una boutique paga de alquiler entre 3 y 5 mil pesos por un local centrico en Pergamino, por ejemplo. Ese comerciante que esta pagando solamente de alquiler 20 mil dolares anuales esta ganando mucho mas que un ganadero que vende un animal a $3 el kilo vivo y que un agricultor con 100 hectares que paga hasta un 80% de sus ingresos en conceptos de retenciones, labores, fertilizantes, fletes, etc, etc.
Estimado señor no compre el discurso oficial, estan equivocados y usted lo sufre como yo. En el bolsillo. Si se termina la produccion agropecuaria se terminan los pueblos del interior.
Gracias, Tito.

sonogiovanna dijo...

Me solidarizo absolutamente con todos los del campo, me pregunto porque no salimos TODA LA ARGENTINA con cacerolas? hoy le pasa el campo, no es el que "a mi no me va pasar...."
Me indigna y me dan ganas de vomitar cada vez que escucho los discursos oficiales. No hay que ser muy inteligente para entender lo que nos quieren hacer entender, hay que tener almenos dos dedos de frente y ni siquiera ser "instruìdos" para diferenciar el discurso mentiroso, agresivo, insultante del Estado con aquellos que defienden a la Argentina. Este Estado no representa a Todos, representa solo a los grandes grupos economicos, no entienden lo que es la pobreza, no entienden lo que es la necesidad, no nos entienden, LOS AUMENTOS QUE DAN AHORA A OTROS SECTORES ES PARA COMPRAR SU APOYO, no saben lo que es perder realmente dinero, porque si lo supieran realmente no jugarìan a la nena y nene CAPRICHOSOS Y TRATARIAN DE DARLE A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE POR SU TRABAJO, APOYAR A LA GENTE QUE TRABAJA, ES EL UNICO PAIS QUE NO LO HACE. PRIMERO SE FUERON LAS INDUSTRIAS A BRASIL, AHORA QUIEREN ACABAR CON LA UNICA RIQUEZA QUE TIENE LA ARGENTINA Y QUE ES EL CAMPO?. ES UNA VERGUENZA NACIONAL E INTERNACIONAL