martes, 18 de marzo de 2008

Cronología del paro mas importante de los ultimos años


Aun es día martes y no quiero dejar que termine el día sin hacer un breve análisis de lo que ha pasado en, fundamentalmente, estos últimos 2 días de Paro, ya que mañana miércoles se espera mayor cantidad de piquetes y de convocatoria y lo dejaré para otro análisis.

Bien veamos: Lo que claramente se ha podido observar es que tanto el día lunes como el día martes la concurrencia a los cortes de ruta ha ido en aumento.
Pero si algo no quiero es dejar de destacar es que el día lunes muchos de los cortes de rutas los realizaron chacareros que durante el fin de semana se empezaron a enviar mensajitos de texto telefónico y se autoconvocaron en las rutas superando a las propias instituciones ruralistas locales.
Esto quizás sea una de las particularidades que, para quienes observamos y vivimos la realidad rural mas de cerca, jamás nos hubiéramos imaginado sin “la manito” que nos dio Kristina con el aumento a las retenciones.
Las autoconvocatorias no deben ser vistas como intenciones voluntaristas de productores aislados, si no más bien como una respuesta a la lentitud de la dirigencia gremial y a una situación que, por el grado de complejidad y gravedad, se ve muy compleja.
Los chacareros de varias localidades detectaron la pasividad de la dirigencia rural y salieron a las rutas sin nada, solo con la voluntad de cortar y reclamar por lo que entienden es el peor de los saqueos y una confiscación de sus cosechas.
En esto se debe ser absolutamente claro; no hay un solo medio de comunicación nacional, de ningún tipo que se haya echo eco de estas manifestaciones espontáneas y mucho menos un análisis de las razones que los ha llevado a semejante toma de decisión.
Lo concreto es que los chacareros del interior productivo de nuestro país han tomado las rutas y si no hay marcha atrás con las medidas confiscatorias el corte de rutas va a continuar. Así de sencillo es el razonamiento.

Por otra parte también les tengo que comentar que la situación se ha puesto cada vez más delicada.
Por ejemplo en lunes 17 más de cien productores impidieron la salida de hacienda del feedlot Proteco, ubicado en el departamento Santa Lucía sobre la ruta 191 a la altura de kilómetro de 30 entre las localidades de San Pedro y Arrecife.
Los productores permanecieron durante largo rato en las puertas del feedlot para cuidar que no se envíe hacienda a faena, también están impidiendo la circulación de camiones con cereales. Ese mismo día en Liniers entraron solo 230 animales.Dicen que a los feedlots recibieron llamados telefónicos “invitándolos”, a adherirse al paro y no enviar hacienda a Liniers. Esto no lo puedo confirmar, lo que si sé es que hacienda no circuló por las rutas argentinas.


El martes 18 continuaron los cortes de ruta por los convocados y los autoconvocados y solo entraron al Mercado Liniers 95 animales. En este día se notó mayor decisión y más combatividad de los chacareros.
El mismo día en horas del mediodía en Río Cuarto, los chacareros que estaban cortando la ruta 8 y la 005 detectaron 3 camiones propiedad del Senador Roberto Urquía, dueño de AGD y uno de los mas conspicuo personaje de los que está a favor de lar retenciones. Pararon los camiones, hicieron bajar a los choferes y les abrieron las boquillas. Así varias toneladas de soja y de girasol quedaron sobre la ruta 8.
En 9 de Julio cerca de las 14 horas se levanto el corte de ruta pero luego de esto un grupo de productores regresaron a la ruta 5 y la cortaron otra vez. Por estas horas las decisiones se están tomando en las rutas más que en las entidades.
Bueno…ahora me voy a dormir mañana a las 9 seguimos con el corte, pero mas grande y con mas gente. Luego les cuento…

0 comentarios: