domingo, 1 de junio de 2008

Mañana...continuamos???


Los periodistas políticos porteños reclaman, en general, que cese el conflicto. Que el campo cierre el reclamo. Que acepte, con cierta satisfacción, que es un éxito lo que consiguió, y se retire a trabajar para así alimentar las necesidades financieras de la Nación.

Sin embargo, los chacareros lo evalúan desde otro punto de vista. Y hay motivos para ello: es gente rural, no urbana. Sus intereses son diferentes. La campaña 2008 ya está perdida y no solamente por el mal ambiente provocado por los Kirchner. Por ejemplo, la sequía ha provocado que solo unas pocas cantidad de hectáreas que debía sembrarse con trigo hayan podido recibir la semilla correspondiente.


Y en el interior, donde ocurre la protesta, el apoyo de las poblaciones sigue siendo muy elevado. Por cierto que es una oportunidad única, ¿con qué argumento podrían retirarse cuando hoy tienen más para ganar que el Gobierno, que tiene más para perder?

La pregunta obvia es qué es ganar y qué es perder.


*En 1er. lugar, hay US$ 1.500 millones en disputa;

*En 2do. lugar, hay un horizonte de más apropiaciones kirchneristas al campo, que es necesario impedir en forma anticipada;

*En 3er. lugar, siguen las reivindicaciones lácteas y pecuarias;

*En 4to. lugar, siguen las reivindicaciones federalistas en cuanto a la distribución de recursos fiscales; y

*En 5to. lugar, hay cuentas pendientes con quienes, estiman los productores agropecuarios, traicionaron el mandato popular. Es una consecuencia de la absurda vigencia de la 'lista sábana' como herramienta electoral, y alguien podría decir que no tiene nada que ver con el reclamo agropecuario, pero sí que tiene que ver. Y mucho.


Si funcionaran las instituciones, ¿cómo se expresa el campo ante la Nación?, mediante sus representantes. Pero resulta que hoy día no hay representantes y por eso los hombres del campo tienen que salir a cortar rutas, a hacer piquetes, para llamar la atención de la Nación a la que, sin embargo, ayudan a financiar (y alimentar) con su producción.


Entonces, para que no vuelva a ocurrir, hay cuestiones estructurales que resolver. Y si los funcionarios nacionales y los periodistas porteños no lo comprenden, allá ellos. Pero los funcionarios provinciales y municipales tienen que comprender para qué fueron elegidos, y quiénes son sus mandantes. Ese es el concepto central por donde hoy transcurre el conflicto.

Resulta imprescindible tenerlo en claro antes de la nueva etapa que se anunciará el lunes, es decir…mañana.

0 comentarios: