jueves, 26 de junio de 2008

Desventuras del "Inefable" Alberto F


Es evidente que están en plena campaña de desprestigio, pero son tan brutos, que hacen un Power Point con cifras que no conocen y sin analizar esos números.

Días pasados el INEFABLE (algo que no se puede explicar con palabras), Alberto Fernández Power Point por medio explicó que “a pesar del lock aut agrario las exportaciones de soja no se habían reducido”. Más o menos fue una “chicana” así.
Y digo “chicana” por que con el correr de los días los medios periodísticos no adictos a K han empezado a publicar diferentes trabajos tendientes a clarificar a la gente y al gobierno que ese exabrupto no fue otra cosa que una gran mentira.

Veamos…
Un informe reservado de la Secretaría de Agricultura, que circula por la Casa Rosada, revela que hasta mediados de junio, de los 47,2 millones de toneladas de la última cosecha de soja, más de 23 millones permanecen en manos de los productores en silo bolsas o en centros de acopio.
Así, casi el 50% de la cosecha se mantenía fuera del circuito comercial, a la espera de definiciones en el nuevo esquema de retenciones. (Aquí es importante decir que todos los chacareros sabemos que hasta se podría aventurar a decir, con muy poco margen de error, que el porcentaje es superior, llegando incluso al 60%).
Finalmente, si el agro hubiera continuado en los últimos meses con sus exportaciones normalmente, como sostiene Alberto Fernández, la economía enfrentaría un serio problema.

Desde marzo, el Banco Central vendió 2800 millones de dólares de las reservas (de los 50 mil ya quedan 47.200 por solo esta maniobra), para satisfacer la demanda de ahorristas atemorizados y forzar una baja del dólar para calmar las aguas.
La necesaria intervención del Central se debió a la mayor demanda por parte de los ahorristas y a la menor oferta de divisas en el mercado cambiario, a causa del paro del campo.

De acuerdo con los propios cálculos oficiales, la cosecha que se atesoró en los campos equivale a más de 11.000 millones de dólares que, de ingresar al país en los próximos meses, podrían disipar la crisis financiera que disparó el conflicto con el campo.

Si, como dice Alberto Fernández, gran parte de la cosecha ya se vendió y esos dólares ya se liquidaron, el escenario sería mucho más preocupante. Porque significaría que, aun con la oferta plena de dólares de las exportaciones agrícolas, la crisis financiera obligó al Central a salir a vender reservas. Se entiende?.


Hoy salió una solicitada de página entera en los diarios más importantes del país.
Allí nuevamente vuelven a hablar del tema y para contestar otra vez a esta provocación al sentido común les digo que durante los 5 primeros meses del 2008 las aduanas de San Lorenzo y Rosario registraron la importación temporaria de 1,13 M toneladas de soja, de origen paraguayo y boliviano.
Ese volumen de soja extranjera está incluido en los 3,78 M de toneladas “exportadas” que se informan en la “Solicitada” de Presidencia de la Nación.
Como esos 1,13 M de toneladas son un 30% del volumen total, por ahí andaría el misterio del “28 por ciento más” que notó el secretario de Agricultura.

Por otra parte, los productores no exportan cereal, eso es tan obvio que no vale la pena extenderse. Quienes exportan son las grandes multinacionales que tenían cereal almacenado.
Y aquí hay que decir algo: en los 100 días de conflicto, hubo 32 días de tregua, dato éste que el gobierno parece ignorar.
Estos días de tregua fueron aprovechados por las multinacionales para embarcar granos. Con las rutas bloqueadas por los camioneros sin trabajo... Cómo pudo ser posible transportar cereal en cantidades record?. Sencillo, las terminales amigas del gobierno estaban abarrotadas y lo tenían guardado.
La mentira gubernamental tiene patas muy cortas...

Me despido con un chiste:
Alberto Fernández acusó al sector de "complicarle la vida a los argentinos"….

Jajajajaja. Que hijo de p…..

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1024310

0 comentarios: