lunes, 23 de junio de 2008

No abandonar la movilización


Los chacareros podemos perder en los próximos días todo lo que tanto sacrificio nos costó. Luego de 104 días de conflicto con el poder, pasamos por días de calor, lluvias, vientos, fríos, noches, días y días y días…. interminables.
Nos trenzamos en discusiones infinitas sobre el sector y sobre política. Nos conocimos un poco más. Hemos limado nuestras diferencias con vecinos de nuestros campos sin temor y sin rencores.


El gobierno nos empujó a la ruta de una forma violenta a reclamar lo que entendemos es justo. Pretendió hacernos enfrentar con la sociedad y gracias a nuestra gran ligazón con los pueblos y ciudades a las que pertenecemos no lo lograron, pero estuvieron a punto de conseguir su lamentable objetivo.


Pero cuidado, no tenemos que creernos que porque nuestros vecinos nos están entendiendo un poco más, hoy somos reconocidos en nuestras reivindicaciones.
Reconozcamos que los medios de comunicación jugaron, a excepción de algunos (caso C5N, Pagina 12, Negro Oro, etc) un papel muy importante en no abandonarnos en el medio del conflicto. Pero ojo, no podemos pretender que esto sea para siempre, ya que los medios a favor es algo muy pero muy volátil y difícil de mantener en el tiempo.


Hoy, tenemos que reconocer, los Kirchner han recuperado la iniciativa. Han ganado los medios de comunicación, han puesto la carpa en la plaza de los dos Congresos, están usando la convocatoria a las entidades como una apertura al diálogo, han enviado proyectos complementarios, han presionando a gobernadores para no ir a la convocatoria de Cobos y fundamentalmente están trabajando en las sombras para “convencer” a diputados que están en la ambigüedad.


Hay que entender que tantos días de conflicto nos agotó, pero esto no debería agotar nuestra creatividad para continuar en la búsqueda de la solución al problema de las retenciones móviles. Si no sacamos rápidamente “un conejo de la galera” es muy probable que tengamos un problema por delante. No nos creamos que los legisladores opositores nos van a apoyar incondicionalmente. La oposición deja mucho que desear y dentro del congreso aun más.


Los productores agropecuarios no debemos olvidarnos de los reclamos que nos llevaron a las rutas. Los Kirchner mintieron y mienten, elaboraron un discurso mentiroso porque no es cierto que sin retenciones el precio de los alimentos se encarecerán, pero tampoco es cierto que los productores agropecuarios se encuentren en contra de las retenciones en sí mismas, y menos aún que el Gobierno no tenga propósitos fiscalistas en sus anuncios del 11 de marzo.


Este Gobierno es conservador porque nos ha castigado (pagamos más impuestos que los fideicomisos armados por los Pooles), perjudica a los más desprotegidos (pregunten cuánto se paga una garrafa de gas) e ignorado a los consumidores (que soportan la inflación y pagan una cantidad exorbitante de impuestos que consume su capacidad de compra); y son autoritarios y pretenden disciplinar al campo para sentar el antecedente de que nadie puede cuestionar sus decisiones porque ganaron los comicios de octubre, como si la opinión de de la minoría que eligió a Cristina tuviese más importancia que la del resto, que sumaron muchos más.


No hay debate legislativo posible en las actuales circunstancias.


Para iniciar un debate legislativo habría que suspender la resolución ministerial 125 y redactar un nuevo proyecto de ley sobre impuestos a las exportaciones agrícolas.
Tal como se ha presentado el debate legislativo es una trampa para el campo que, si renuncia a utilizar sus procedimientos no conseguirá que suficientes diputados oficialistas recapaciten sobre su voto.


Si el campo abandona su estado de movilización, porque comienza el debate legislativo, esta aceptando perder todo aquello por lo que luchó con determinación y voluntad. Faltan apenas unas horas para conocer la verdad.

0 comentarios: