sábado, 7 de junio de 2008

Por Peron la vida. Por Nestor, ni un cobre


Lo que sucedió el día jueves fue por lejos uno de esos días donde vos decís: esto explota ya!!. El voltaje político fue tal que era imposible abstraerse de la problemática del campo.
Estaban los cortes de rutas de los camioneros que impedían al paso a todos por igual, camiones, autos, colectivos de corta, mediana y larga distancia, en fin todo lo que venía circulando por las rutas era detenido.

Los chacareros, que generalmente están apostados un poco mas alejados de los camioneros, impedían el paso de los camiones cargados con cereales y fertilizantes.
En horas del mediodía se sabía que las cuatro entidades representativas del sector estaban reunidas en un lugar “secreto” a fin de determinar cómo seguir. Eran las 20 horas y aun no había novedades.

A media tarde, la presidenta en el marco de una inauguración de de red de agua en La Matanza se preguntaba: “¿quién puede pasar 90 días sin trabajar?”, en obvia alusión a la cantidad de días que los chacareros llevan de paro. Olvidándose que de ese total durante 44 días sí se trabajó.
En horas de la noche quedé aun más impresionado. El Consejo del PJK comenzó a llegar al domicilio de su cede central. Allí Nestor se “encerró” con su mesa chica.
Pero algo me llamó la atención; cuando ingresaban se podía observar en autos carísimos a distintos políticos. Todos de negro, todos serios, todos ocultos tras los vidrios polarizados y todos muy bien custodiados.

Casi simultáneamente Hermes Binner, abria en Rosario las puertas a todos los sectores sociales y políticos, debatiendo para encontrar soluciones comunes a la crisis del campo que en Santa Fe golpea con una fuerza demoledora. Eran dos fotos de dos Argentinas. Dos formas de entender la política y la convivencia democrática.

Mientras Nestor se “atrincheraba” en su bunker con sus dirigentes casi incinerados de por vida.
En Santa Fe y Córdoba, casi la totalidad de los referentes huyen despavoridos del lado de Néstor Kirchner. Carlos Reutemann, que hace muy pocas semanas era recibido en la unidad básica Puerto Madero, ahora fue satanizado por el mismo Kirchner, aunque por boca de Kunkel, como propietario de “diabólicos pooles sojeros” que el mismo Kirchner tanto benefició hasta hace unos pocos minutos.

El ex gobernador de Santa Fe, prudente como siempre, habló como nunca por los medios para defender al campo. Sacar al Lole del perfil bajo es uno de los milagros kirchneristas. Otro fue que Reutemann y Hermes Binner, que son los máximos líderes políticos de las dos fuerzas más poderosas electoralmente, estén en la misma vereda. En Córdoba ocurre algo parecido. José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, ex y actual gobernador, cada uno a su estilo salieron a cruzar a Kirchner. Uno rechazó el estalinismo y el otro amenazó con ir a la Justicia para reclamar los fondos nacionales que no le envían como forma de castigo.

Y otra vez el milagro patagónico: Luis Juez y Mario Negri, archienemigos de De la Sota y Schiaretti, también castigan la impericia obsesiva de Kirchner cada vez que pueden y respaldan al campo en todos sus reclamos. La inmensa mayoría de los intendentes de Santa Fe y Córdoba están anotados entre los peronistas que buscan otros caminos dentro del partido para construir alternativas al poder kirchnerista.

Su coraza invencible y el poder de su chequera sideral y ajena muestra signos de fragilidad. Cada día son más en Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y otros distritos que sienten que la lealtad hacia Kirchner encontró un límite.

Ojo, cada vez esta más claro. Néstor no es Perón. Por el “pocho” los muchachos daban la vida. Por Néstor no creo que den más de 1 peso.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

depilate!! se te nota mucho lo gorilón!!!!!