miércoles, 4 de junio de 2008

Cuidado!!, las mafias comenzaron a moverce en sigilo.

ESTA ES MI COLUMNA MENSUAL DE REVISTA NOTICAMPO

*Tranqueras adentro, el costo económico de este conflicto afecta a productores de todos los niveles. Al grande porque tiene estructuras pesadas y obligaciones importantes y por lo tanto necesita vender. Y a los chicos porque no tienen espalda. Decididamente, a nadie le sale gratis.
Sin embargo los que están más apurados son los ganaderos. Hubo sequía, falta pasto y es invierno: mantener la hacienda en el campo es caro. Por estos días las vacas flacas se pagaban entre 250 y 300 pesos, lo mismo que un buen par de zapatos.
El agricultor mediano gastó US$ 450 en el silo bolsa y se sienta sobre la cosecha a la espera de retenciones más bajas. Al pequeño le cobraron en el acto, en el momento de la trilla, ya tenía al camión de la cooperativa que le financió la siembra esperando el grano.
Los que deben pagar sueldos se encontraron con tasas altas: el descubierto bancario llega al 28% anual. Encima todo se desenvuelve en un año climáticamente malo.
Otro problema es la falta de plata para sembrar, hoy se necesitan $ 200.000 para implantar 150 hectáreas. En la industria automotriz ponen los insumos y del otro lado sale un auto, en el campo nunca se sabe, que joder!!!,

*Miren lo que pasó: La Oncca detectó la existencia de un mercado negro (vaya novedad), de “Cartas de Porte”. Se sospecha que equivale a la comercialización de 9 millones de toneladas de granos no declaradas. La autorización a los monotributistas para cobrar los reintegros por la suba de las retenciones tuvo una insospechada derivación: aparecieron miles de irregularidades, como la de un productor que mandó más de 21 mil camiones (sí leyó bien), al puerto (630.000 toneladas de granos) y declaró ganancias por sólo 12.000 pesos mensuales.
Si bien este tipo de irregularidades es muy conocida en el “ambiente valijero”, por primera ves salio a la luz. Lo bueno sería saber quién es ese productor, ya que hoy es imposible conseguir Cartas de Porte sin el conocimiento de la AFIP. Ojo, no nos hagamos muchas ilusiones, “entre bueyes no hay cornadas”.

*A tener cuidado amigos chacareros, las mafias se desplazan con sigilo. Recientemente se conoció que en la zona de Rufino, sobre ruta 7 y zonas aledañas se han detectado más de 30 bolsones rotos.
En las Estancias El Mangrullo, Punta Azul, La Amalia y El Aguacero se registraron los ataques más importantes con 16 bolsones dañados. Los perjuicios económicos han sido muy significativos.
En su mayoría se trató de bolsas - tanto con soja como con maíz- que se encontraban bastante alejadas de las rutas. Lo que demuestra que actuaron con total conocimiento de la zona y, aparentemente, especialmente mandados en un claro mensaje mafioso y un acto completamente repudiable, contra los productores agropecuarios que se vieron afectados.
Por las huellas encontradas, los delincuentes, se desplazaban en motos.


Por lo tanto amigos…, a tener cuidado que andan detrás de nuestra producción.

0 comentarios: