domingo, 20 de abril de 2008

19/04 Cumbre chacarera en Jesús María, (Córdoba)




Los chacareros nos reunimos a partir de las 15 horas y a eso de ls 17 comenzó el acto. Hay que aclarar que la capacidad del anfiteatro de Jesús Maria (donde se hace el Festival de la doma y el folklore), es de 40 mil personas y según gente del lugar había aproximadamente una 15 mil. Muy lejos de los 8 mil del diario Critica y Clarin, los 10 de La Nación y los 5500 de Las Voz del Interior. Cuál fue la intención de reflejar menor cantidad de gente?, no lo sabemos. Lo que sí puedo decir es que ninguno de los diarios mas importantes del país reflejaron la verdad de lo que allí pasó.
Es importante decir la cantidad de personas presentes, por que si bien NO fue una asamblea popular ya que no se votaba nada en concreto, sí fue la más importante convocatoria chacarera desde que las 4 Entidades del agro se sentaron a discutir el problema de las retenciones con el gobierno central.

Entre los que hablaron estuvo: Silvia Flores (por teléfono), del Centro de Desocupados de La Matanza. Alfredo De Angelis presidente de FAA Entre Ríos, Néstor Raoulet vicepresidente de CRA, Eduardo Buzzi presidente de FAA, Marco Giraudo por Coninagro y Norberto Gianello por los Autoconvocados de San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Los intendentes de la mayoría de las localidades del interior de Córdoba acercaron un escrito de adhesión al acto y apoyaron pidiendo solución inmediata al gobierno.

Los Discursos

Alfredo De Angeli, fue el cuarto orador de la tarde y fue el más esperado y aplaudido.
Dijo “bajo juramento” que si pronto no arriban a un entendimiento, “el 2 de mayo” el sector irá de vuelta al paro. Su reclamo se refirió tanto a los inconvenientes que padecen los ganaderos y productores lecheros, de trigo y de soja como a la transparencia de los mercados.
De Angeli, señaló que "nos están culpando de la inflación, qué vamos a ser culpables, si ellos destruyeron el Indec. "Lo que pasa es que se les están descubriendo las mentiras", subrayó.Reclamó unidad. Pidió también que los productores se metan dentro de los gremios.
Dijo: ser gremialista es una causa noble. No somos como Moyano o D´Elía.Señaló que las soluciones eran necesarias para todos los productores (agropecuarios, lecheros y cárnicos) y no va a abandonar la lucha hasta que se cumpla. Pidió casi rogando que no salga nadie un día antes de que termine la tregua.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, martilló en el mismo sentido, recordando que en la Casa Rosada a la dirigencia agropecuaria se les ha hablado respecto de que el próximo 25 de mayo podría estar firmándose una política agropecuaria "de cara al Bicentenario". "Para que haya una firma el 25 de mayo lo primero que hay que pasar es el 2 de mayo, que es cuando termina la tregua", dijo. Reprochó al Gobierno de actuar "de manera unilateral y sin consenso como lo hizo el viernes", con la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el secretario de Agricultura y Ganadería, durante la cual informaron sobre el mecanismo de compensaciones. Buzzi fue rotundo respecto de ese reporte oficial: "Tenemos que decir que lo informado, así como está, no resuelve el problema" y que, en consecuencia, "vamos caminando hacia un 2 de mayo que se está complicando cada vez más". "Lo decimos con claridad: no hay 25 de mayo ni acuerdo del Bicentenario si antes no se resuelven y cambian sustancialmente las cosas que llevaron al paro agropecuario, que es lo único que permitirá superar el 2 de mayo, que está a la vuelta de la esquina."

Giraudo levantó cerrados aplausos cuando reprochó a la Unión Industrial Argentina y a la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas "haber estado ausentes" en el conflicto agropecuario. Lo mismo, cuando reclamó a los gobernadores que "dejen de estar de rodillas" ante el poder central.

Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, dijo que en ciertos niveles oficiales se advierte "una estrategia para que nos retiremos" de las negociaciones. Sin embargo, los dirigentes ratificaron que el lunes y martes, días para los que están previstas reuniones técnicas sobre trigo y lechería, van a continuar concurriendo a las negociaciones. Fue Roulet quien retrucó los argumentos gubernamentales relativos a que las retenciones son necesarias para bajar el precio de los alimentos. Indicó que "todo el trigo" que hace falta para alimentar a los argentinos insume 3 millones de toneladas, "todo el maíz" que es necesario para los procesos locales demanda 7 millones de toneladas, y "todo el aceite" que se consume unas 3,5 millones de toneladas. Volúmenes que suman unos 3000 millones de dólares. "¿Por qué nos quieren sacar 11.000 millones de dólares? Porque son mentiras lo que dice el Gobierno. Con el 8 por ciento de las retenciones se pueden tener alimentos regalados para toda la población", sostuvo. Además, en relación al mecanismo de compensaciones que dio a conocer el Gobierno, el vicepresidente de CRA afirmó que "no se condicen con los números de la realidad" la supuesta cantidad de productores a los que alcanzarían los reintegros. Ironizó respecto de los trámites que habrá que realizar para acceder al subsidio porque será necesario que "te lo firme el intendente, el hijo del intendente y el perrito del intendente".

Las perlitas:

Buzzi: Empezó diciendo.... VAMOS A HABLAR DE URQUÍA Y MASTELLONE. Yo pensé que se iba a quedar corto... que ya estaba entregado al gobierno en la negociación pero me sorprendió.
Habló de un acuerdo entre los gremios... dice que está buscando apoyo en el gremio de los Maestros, y otros. Finalizó diciendo: NOSOTROS NO AFLOJAMOS, USTEDES TAMPOCO.

De Angelis: Evidentemente como puse hace un par de días, Alfredo va en vías de convertirse en referente del los chacareros. En un momento la gente cantaba saltando: "UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD". Que fue otro punto en el cual insistió el orador.
El “Melli”, despertó la ovación y admiración del público, desde su sencillez quedó ratificado su carisma y aceptación de la gente,

Me quedó la impresión de que los dirigentes están muy involucrados y no piensan parar hasta lograr las políticas tan deseadas, espero no equivocarme.

0 comentarios: