miércoles, 21 de mayo de 2008

Por qué el productor quiere que todos piensen como él?


Estoy observando en los últimos días que los chacareros estamos haciendo una división entre los que están de esta vereda y los que están enfrente.
Esta forma de ver las cosas la aplicamos a todo. A los vecinos, a los comercios, a los amigos, a los parientes a los periodistas, a todo. Dejo de lado a los políticos por que se entiende que a ellos sí se les exige que estén de este o de aquel lado.

Haber…voy a explicarlo un poco mejor.
Creo que estamos mezclando las cosas. Últimamente parece que la sociedad se dividiera entre "los que están con el campo" y "los que están con el gobierno".
Yo creo que esto pasa porque quienes estamos en íntima relación al campo este representa para nosotros “un sentimiento”.

Por otra parte, el gobierno ha tratado durante todo el conflicto, en que la gente común, es decir aquella que no esta relacionada al sector, mire al productor como responsable de todos sus males. Hablaron de desabastecimiento, se dirigen hacia el chacarero tratándolo de oligarca, lo han tildado de golpista, de insensible social y de cuanto descalificativo se les haya ocurrido.
El gobierno, mientras continúa dilatando la solución al problema planteado por los chacareros, no pierde tiempo en tratar de aislarlo de la sociedad.

Creo que tenemos que diferenciar entre el efecto del descalificativo que hace “mella” en las personas que “compran” el discurso oficial y aquellos que simplemente no desean ni quieren que el país viva en permanente conflicto.

Puede que sea esta última una de las razones por las cuales personas que no tienen “el sentimiento campero” a flor de piel están viendo el conflicto cada vez mas ajeno. Lo cual no significa que su posición sea anti-campo.

Definitivamente el conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina va dejar huellas muy marcadas en la sociedad.
En el caso de los chacareros nos va a ser muy difícil de olvidar, muy difícil dar vuelta la hoja. En el caso del gobierno de Cristina, por lo que se puede prever, también.

Espero que podamos seguir funcionando en una sociedad sin rencores, no hablo de los políticos, hablo de los sociales de los más comunes, el rencor injustificado. El que más daño nos podría hacer.
Como chacareros, acuciados por el mayor problema que como productores podíamos pretender, no debemos ser rencorosos con aquellas personas que se han visto “ganados” por el discurso “oficial” o por el “cansancio” del conflicto.

Tengamos en claro que el reclamo de mejores políticas para el sector agropecuario se esta haciendo para mejorar nuestras expectativas como productores, pero también para mejorar la cantidad y la calidad de los alimentos que consumen nuestros conciudadanos y para mejorar el estándar de vida de nuestro pueblo.

No le pidamos al pueblo que nos entiendan cuando muchos de nosotros no los hemos entendido a ellos cuando nos necesitaron. Debemos salir de esta experiencia colectiva con más solidaridad y mejores propuestas.
Por lo pronto firmemos las planillas para que las Retenciones se debata en las Camaras Legislativas y ya que está invitemos a nuestros vecinos y amigos a que nos acompañen en este reclamo.
Como decía Nimo: Por lo menos así lo veo yo...

0 comentarios: