viernes, 9 de mayo de 2008

Gran Asamblea de Autoconvocados en Junín




El día de ayer (09/05), en la ciudad de Junín se realizó la Asamblea Regional de Productores Autoconvocados con la presencia de Alfredo De Angelis.
Con gran concurrencia de productores, estimo que alrededor de 2000, y en una tarde espectacular se desarrolló la mas exitosa asamblea de Autoconvodados. Se hacercaroon a Junin: Alfredo De Angelis, "Chito" Forte, Guillermo Gianassi (todos de FAA), Pedro Apaolaza (Carbap), Llorente de AACREA, Nestor Raulet (CRA), entre otros.
Hay que remarcar que esta Asamblea es la continuación de la que se realizó en la ciudad de 25 de Mayo el día 02/05.
También hay que destacar que en 25 de Mayo la concurrencia fue de 37 localidades y en esta oportunidad fueron de más de 77 y en la suma total había 104 cortes de rutas o piquetes representados (esto es por que en lagunas localidades había mas de un corte de ruta).
Todo un éxito y esto demuestra que a medida que van pasando los días la participación se va acrecentando.

Algunas de las localidades presentes fueron:
Chacabuco, Rojas, General Villegas, O´Higgins, Florentino Ameghino, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Irala, Roberts, Inés Indart, La Violeta, Ramallo, Rufino, Ferré, Coronel Granada, General Arenales, Rafael Obligado, Villa Cañas, Diego de Alvear, Vedia, El Porvenir, Baigorrita, L. N. Alem, Castex, Avellaneda (Santa Fe), Martínez de Hoz, Carabelas, Las Flores, Pasteur, General Roca, Naón, San Gregorio, Bahía Blanca, Dudignac, Urdampilleta, Carmen de Areco, Cañuelas, Zavalía, El Dorado, Madariaga, Bragado, Tapalqué, Tordillo, Cañuelas, Arrecifes, San Cayetano, Rauch, Lincoln, Daireaux, Azul, Lobos, San Nicolás, Colón, San Andrés de Giles, Las Heras, Marcos Paz, Olavarría, Salto, Bolívar, Tandil, Nueve de julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Salto, Macachín, Alberti, Suipacha, Los Toldos, Mercedes, Norberto de la Riestra, Pedernales, Roque Pérez.
Como es de imaginar se presentaron las más diversas propuestas.

Lo cierto es que ganó:
1- Mantener la presencia en las rutas para concienciar a la población del reclamo e impedir la comercialización de granos con destino a exportación o fábricas de aceite y de harinas.
2- Impedir el trasporte de hacienda a faena.
3- A partir del 16 de Mayo, cortes progresivos de trasporte general.
4- Elevar la propuesta a la Comisión de Enlace para su evaluación.

Uno de los temas más controvertidos fue el de sembrar o no trigo. Entiendo que esta propuesta debería haber sido mucho mas debatida y hasta si es necesario se debería establecer una estrategia por Partidos.
Considero esto por que si la próxima reunión de Autoconvocados se realiza en alguna ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires es muy probable que esta propuesta se pierda, ya que las necesidades entre el sur y las del norte o noroeste en materia de siembra fina, son muy importantes y difíciles de consensuar.
Por lo pronto hay que entender que “algo” te tiene que costar. No puede ser que el paro más importante de la historia agropecuaria argentina, te salga gratis.
Yo propongo que solo siembren trigo de la Ruta 205 al sur (Lobos, Saladillo, Bolívar, Henderson), y de la ruta 33 al oeste (Ameghino, Gral. Villegas, Guaminí, Pigué).
El resto NADA DE GRANO FINO, me parece coherente, ya que si se le pide un esfuerzo en la restricción de venta a los ganaderos, también se le debe pedir un esfuerzo a los agricultores de la pampa húmeda.
Es más, me animo a decir que tampoco de debería hacer maíz.

0 comentarios: