miércoles, 28 de mayo de 2008

El campo ya ganó


El campo se puede sentir satisfecho. Ganó en muchos aspectos pero el más obvio es en el tema de la unidad lograda.
En el acto del 25 de mayo se demostró que la gente, por encima de las diferencias lógicas de las 4 entidades, lo que primó fue la unidad. Una unidad que a pesar de la presión que reciben a todas luces se la ve sólida y con objetivos muy claros. Se pudo acordar temas comunes y van con estos temas a fondo, las diferencias estaban y están pero no socavan las coincidencias. Cualquier calificativo quedará chico para remarcar la importancia de esto.
Además, por primera vez, se reconocieron con poder e identificaron problemas comunes que les permitirá trabajar en forma coordinada sin necesidad de caer en los aspectos que los separan, y que no son pocos.

Así, tienen chances de trabajar juntos sumando valor a sus propuestas. No serán amigos, pero ya tienen algo muy importante en su activo: confianza entre sí. Nada menos.El Gobierno … el gobierno perdió. Su demostración de pretendida fuerza no fue tal. Pagaron en imagen y en “cash” muy caro el apócrifo acto paralelo que se montó en Salta.
No sabemos al día de hoy si modificarán o no la Resolución 125, lo que sí sabemos es que se encerraron en ellos mismos.

La imagen de la Presidenta cae día a día (incluso en algunas encuestas, por primera vez, la imagen negativa es superior a la positiva).
El conflicto no solo unió al campo entre sí, si no que también unió al campo con la ciudad. Incluso generó un espacio para la oposición, que hasta el conflicto no sabía dónde ubicarse, y la incertidumbre social que provocó afectó de manera decisiva las expectativas respecto del rumbo económico.
Todo esto y mucho más en solo 80 días de conflicto con el campo (de los cuales 44 fueron sin paro) y a solo 5 meses de haber asumido Cristina Fernández su gobierno.

El campo ganó no solo por la cohesión lograda, también ganó por que el sector agropecuario entró en el debate político y económico confrontando con el gobierno qué tipo de país quieren para ellos y el resto de la sociedad.

¿Alguien podría haber imaginado alguna vez que la Sociedad Rural Argentina en boca de su presidente Luciano Miguens en el acto de Rosario este iba a ofrecer regalar el trigo a todos los habitantes de este pais a cambio que dejen exportar el excedente a precio internacional?.
Esto no lo ha planteado ni el propio partido Comunista Argentino, ni el propio Patricio Echegaray!!!, ni Jorge Altamira del PO, ni nadie.

Explico un poco mas la idea: lo que se ofreció es regalar el trigo, unas 5 millones de toneladas, a cambio de poder vender al exterior las 10 millones restante que no se utilizan para alimentar a los argentinos. Tengamos en cuenta que los productores obtienen algo así como 15 millones de toneladas por año.
A este ofrecimiento público del día 25 de mayo nadie dijo una sola palabra. Saben por qué?. Por que la respuesta es que no les interesa alimentar a precios bajos.
Sí…, quienes se dicen defensores de la redistribución de las riquezas y de la renta no les interesa alimentar a los que mas necesitan.
Solo les interesa obtener “caja política” para disciplinar a cuadros políticos de poca monta. Si no que alguen explique por que en vez de poner Retenciones no ponen Impuestos a las Ganancias donde quien mas gana más paga.

Por lo pronto dudas de que este problema se resuelva tenemos muchas, pero sí tenemos una certeza respecto al gobierno, solo una:
Ni el peor de los enemigos hubiera logrado tanto en tan poco tiempo.

0 comentarios: