sábado, 27 de septiembre de 2008

Oiga señora Presidente…!!!


Si le aplicamos el sentido común es inmediato referirse a Cristina como “presidente”, sin embargo “por que ella dijo que este vocablo esta mal dicho”, le decimos “presidenta”. Entonces: ¿Presidente o presidenta?. Veamos…

En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es “el ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final “ente”.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice dirigente y no dirigenta.
Se dice gerente y no gerenta.
Lo que ha sucedido es que la RAE lo ha aceptado por el “uso” común, pero esto no significa que este bien usado el término “presidenta”.
A decir verdad siempre pensé que era una “ganzada” feminizar las palabras. Me parece que es un complejo del feminismo pensar que a las mujeres se las somete desde el vocabulario, cuando hay miles de palabras que podrían ser consideradas femeninas y no lo son, por ejemplo: periodista.

Pero quédese tranquila señora “presidenta”, no la vamos hacer enojar justo ahora con semejante “pavada”, que todo anda tan bien….
Si hablar bien no cuesta una mierda...

0 comentarios: