miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cheppi, cómo decirlo?. “El cenicero de moto??"




Cheppi, (sí Cheppi a secas, por que ya ni merece que se lo mencione por su nombre. Indudablemente esta destinado a ser otro funcionario que va a pasar por la función pública sin pena y sin gloria. Otro más y van…).


Bueno…, sigamos. Cheppi asumió el cargo de Secretario de Agricultura el día 23 de julio de este año. Es decir al día de hoy lleva 60 días en funciones. En este lapso recibió en 2 oportunidades a los representantes del sector agroproductivo nacional, el 28 de agosto lo hizo con la Mesa Lechera, (Según dichos de los propios integrantes, la reunión fue un verdadero fiasco y fueron ellos mismos los que acordaron no decir nada a los medios para darle posibilidades a Cheppi de ofrecer salidas a la crisis lechera. Lo cual al día de hoy aun no ha solucionado).
La otra reunión con dirigentes del sector lo realizó el día de ayer en horas de la tarde.
Pero claro, hay que tener en cuenta que Cheppi carece de poder político y es un burócrata menor, sin acceso al centro de decisión del kirchnerismo.
Antes del encuentro, Cheppi se encargó de dejar bien en claro que los lineamientos oficiales en materia de política agraria no se modificarán y como para no desentonar con el gobierno habló de modelo.


Cual modelo???….a sí el que paga. Bue…., sigamos:


Dijo Cheppi:
"Veremos qué cosas se pueden modificar y cuáles no, ya que en las elecciones los argentinos votamos un modelo a seguir y este gobierno respeta lo que les prometió a los ciudadanos".


"Algunos sectores reclaman cambios en el modelo económico del país, más que medidas para el campo", aseguró el secretario, quien remarcó que "el debate que proponen algunas entidades ruralistas es algo que no se discute en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, sino en las elecciones".


“Desde el gobierno se va a respetar el modelo votado por la gente en forma democrática en las urnas; algunas correcciones se harán, pero no se puede provocar un cambio de modelo que es lo que pretenden algunos ruralistas".
Estas declaraciones condicionaron todo el diálogo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Por esto mismo miren lo que pasó:


Para la Comisión de Enlace, la reunión fue "decepcionante"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052862&pid=5110433&toi=6476


El dato:
Los productores autoconvocados de 65 localidades reunidos en Monte Maíz elaboraron, para que lo discuta la Mesa de Enlace, un documento con los objetivos del plan de lucha y los mecanismos de acción. Le dieron 7 días para que resuelvan las acciones de lo contrario salen ellos mismos.
Los Autoconvocados conformaron en una Mesa de Enlace de Autoconvocados y a través de esta comunicarán a la otra Mesa de Enlace las decisiones propias.
Se resolvió, primero realizar una manifestación a Buenos Aires, frente a la Secretaría de Agricultura y segundo un Paro Nacional Agropecuario con presencia al costado de la ruta y volanteada de esclarecimiento.
La posta de los Autoconvocados la tomo el ex diputado y presidente de la cámara por el justicialismo santafesino y productor rural Raúl Druetta. Este pertenece o perteneció a Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), llegando a ser presidente de la entidad.


El texto:
> Apoyo a la Mesa de Enlace Nacional y su accionar.
> Mantener y afianzar la UNIDAD de las cuatro gremiales.
> Consensuar y promover un Plan de Lucha Nacional de los Autoconvocados ante la ausencia de respuestas del Gobierno Nacional a nuestras Gremiales.
> Constituir una Comisión Coordinadora NACIONAL de Autoconvocados para llevar adelante dicho plan.
> Los Autoconvocados debemos ser garantes de la unidad de la Mesa de Enlace Nacional, hasta que ésta se institucionalice.
Objetivos del Plan de Lucha - Propuestas


Los cinco puntos votados mayoritariamente por la convención en relación a los OBJETIVOS DEL


PLAN DE LUCHA fueron los siguientes:
1. Exportaciones y Oncca
Liberación total de las exportaciones agropecuarias.Que la ONCCA sea un organismo que cumpla su función de control comercial, sin ser utilizada como herramienta de presión política contra el sector agropecuario y que vuelva al ámbito de la SAGPyA.
2. Retenciones a las exportaciones
Reducción de las retenciones agropecuarias en forma gradual hasta su eliminación.
3. Superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional
Derogación de los Superpoderes para la recuperación de los principios republicanos (independencia de poderes)
4. Políticas de Estado para el sector agropecuario
Consenso, generación y apoyo a políticas de ESTADO de largo plazo respecto a carnes, leche, granos y productos regionales.
5. Políticas de Estado para el sector agropecuario. Mejora de los mecanismos de coparticipación de los recursos federales y mayor autonomía de las provincias y municipios para favorecer el desarrollo de los pueblos del interior.


También fueron considerados los siguientes objetivos:
· Jerarquización de la SAGPyA al rango de Ministerio.
· Creación de una Ley Anticíclica para enfrentar emergencias en forma automática
· Promoción del desarrollo social del país y de la lucha contra la pobreza y la indigencia a través de los impuestos que paga el sector.
· Participación en las discusiones ante el avance impositivo de las provincias


Propuestas para la Acción
1. Marcha Federal
· Marcha Federal a Buenos Aires a coordinar con la Mesa de Enlace.
2. Paro Agropecuario
· Que contemple la NO comercialización de productos agropecuarios (excluidos alimentos elaborados y leche fluida), con presencia a la vera de la ruta y con fechas a definir a la brevedad junto a las entidades.
3. Accionar político
· Seguir con la campaña de información y concientización hacia los diputados, senadores, intendentes y gobernadores que estuvieron a favor de la resolución 125
También fueron considerados las siguientes alternativas de lucha:
· Seguimiento de las votaciones en diputados y senadores de las leyes de superpoderes, presupuesto, impuesto al cheque y otras leyes que afectan a la sociedad.
· Trabajar en cada comunidad y grupo con cuatro lineamientos: Social, Político, Gremial y Técnico
· Distribución de volantes en todas las rutas a nivel nacional durante 2 días seguidos.
· Determinar un día mensual de protesta del sector agropecuario".


Mientras tanto….Cristina, la presidente, en EEUU cena con Bush y acuerda con bonistas…

0 comentarios: