lunes, 25 de febrero de 2008

El factor alcista: China perdió más de la mitad de su producción de colza


Esto es importante porque obliga a comprar más aceite de soja.

Si bien el Ministerio de Agricultura Chino reconoció a fines de enero que el riguroso invierno, el mas crudo de los últimos 50 años, había asestado un duro golpe a los cultivos y advirtiendo que el daño podría aumentar a causa de las cada vez mas bajas temperaturas, nadie podía pensar que las consecuencias se iban a extender hasta entrado el mes de marzo.
El ministerio señalaba que 6,8 millones de hectáreas de cultivos agrícolas se habían dañado en el sur, el centro y el este de China. De ese total, más de 70 mil hectáreas se habían arruinado, en tanto que otras 3,5 millones de hectáreas fueron gravemente dañadas.
Los cultivos afectados incluían colza y trigo, aunque no específico el porcentaje de daño por cultivo. Lo que sí reconoció es que tanto funcionarios como la industria estaban muy preocupados por los daños en la colza.
Si bien la nieve puede beneficiar los trigos, las bajas temperaturas que llegaron a niveles de congelación sumados al peso aplastante sobre las plantas han causado graves daños en la colza, un cultivo extremadamente delicado en su desarrollo.
Reconocieron también que si bien la nieve se derrite rápidamente, existe la posibilidad real de inundaciones, lo cual aumenta la preocupación ya que algunas zonas productivas todavía no se han recuperado de las inundaciones del verano pasado.
Llovidos, sobre mojados…
Ahora lo mas importante. Días pasados el centro de información del Consejo Nacional de Granos y Aceites reconoció que por la nieve y las tormentas de aguanieve se vieron afectaron 3,19 millones de hectáreas con colza, casi la mitad del total del área sembrada.
Si bien el impacto del actual clima invernal no se conocerá hasta que se derrita la nieve, ya que la floración del cultivo se inicia en marzo, es de esperar una considerable caída de su producción.Los analistas sugieren que la disminución de la producción de colza en 2008 puede obligar a China a importar más aceite de palma y soja y que esto representaría aumentos de los precios de todas las semillas oleaginosas.
El gobierno chino, que había aumentado el área sembrada con colza, esperando una reducción de las importaciones de aceite vegetal para frenar los altos precios que siguió a la caída de la producción nacional en 2007, se ve cada vez mas complicado.
También están complicados con la ganadería. Por el lado del ganado y las aves de corral, el Ministerio de Agricultura informó que 15,8 millones de cabezas de ganado han perecido en las tormentas, incluyendo 14 millones de aves de corral y 386.000 cerdos que se han congelaron o muerto de hambre. Las pérdidas de China podrían exacerbar el actual alto precio de los alimentos y su tasa de inflación. También abría que contemplar un a mayor demanda de trigo por parte del gigante asiático, ya que sabido es, la demanda (en este caso China), suele no decir toda la verdad de su real situación. Por lo pronto, los precios no parecen tener techo y esta parece ser una de sus causas más importantes.

Y esta nota de hoy (25/02), termina de debelar la incognita.

Por lo visto el mercado de las oleaginosas no va a tener techo en el mediano plazo.

Según informó hoy Bloomberg y el USDA: La demanda asiática sigue impulsando los valores de todos los granos.
Estos se la atribuyen mayoramente a la voracidad de los mercados asiáticos. Los valores de los contratos de soja, maíz y trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas ante la previsión de que la disponibilidad de oferta global seguirá siendo acotada en un marco de alta demanda impulsado por China/India y la industria de los biocombustibles.
Operadores chinos están realizando compras de aceites vegetales de manera activa ante la escasez de oferta interna prevista después de que el peor invierno de los últimos 50 años dañara buena parte de los cultivos de colza de la nación asiática. Y en los próximos días se esperan fuertes tormentas de nieve en las provincias de Hubei, Hunan, Anhui, y Jiangsu (donde se concentra la producción de colza china).
“Puede que haya una escasez generalizada de aceites vegetales en China”, dijo hoy en Londres Rudolphe Roche, gerente del fondo de materias primas agrícolas de Schroders Plc., que cuenta con una cartera de 6000 M/u$s. “Esto implica que seguirán importando aceites del resto del mundo”, añadió. El aceite de palma, producido en Malasia e Indonesia, será el más beneficiado, porque su proximidad a China reduce los costos de flete (en comparación al aceite de soja proveniente de Argentina o EE.UU.).

0 comentarios: