miércoles, 27 de febrero de 2008

Crónica del nuevo apriete de Moreno a dirigentes lecheros


El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno no para de apretar o mandar a apretar a fin de conseguir sus objetivos comerciales. Recientemente se conoció uno de los hechos más escandalosos de su lamentable gestión.
Mandó a intimar a un grupo de dirigentes tamberos obligándolos a contestar un formulario describiendo los costos de sus tambos bajo pena de una multa de 500 mil pesos.
El conflicto se originó en una entrevista que Moreno tuvo con seis dirigentes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros. El encuentro tuvo lugar el 6 de febrero y, según comentó el dirigente de Federación Agraria Guillermo Gianassi, le pidieron allí al secretario Moreno que los industriales abrieran sus costos para ver en “qué invierten su plata” y poder contar con esos datos en las próximas negociaciones.
Él nos dijo que se lo pediría y al mismo tiempo nos preguntó si estábamos dispuestos a dar a conocer también nuestros costos, a lo que los seis dirigentes presentes respondimos que no había ningún problema”. Luego de esto se entrevistaron con el Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, llamativamente, en la reunión con Urquiza en Córdoba, los productores no insistieron demasiado en el reclamo del aumento del 50% que se viene pregonando.
Al salir de la reunión, un funcionario de la cartera económica les pidió sus datos “para seguir en contacto”, pero en realidad fue para obtener los domicilios en los que a los pocos días recibieron un formulario que debía ser respondido en un plazo no mayor de 5 días, so pena de recibir multas de hasta 500 mil pesos. Los dirigentes que participaron de la reunión en representación de la Mesa Nacional y que luego fueron intimados por el director de Lealtad Comercial, Fernando Carro, son: el mencionado Gianassi, Director nacional de Federación Agraria; Norberto Galeano, de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec); Ricardo del Pino, de la Cámara Entrerriana de Productores (Caproler); Emiliano Amondaraín, Roberto Socín y Fabián Lanza, de la Unión General de Tamberos. “Yo pregunto, ¿un organismo como la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Agricultura, o el Gobierno mismo, no tiene pautas para determinar costos? No se pueden medir los costos de producción de los 12 mil productores tamberos en función de solamente seis productores”, dijo el doctor Guillemo Gianassi.Por su parte Roberto Socín, expresó, “a mí, ni dándome vuelta me van a poder sacar tanta plata, porque no la tengo de ninguna forma”. Y consideró que se trata de una medida intimidatoria hacia la Mesa de Productores Lecheros y las entidades que la conforman, para que terminen con sus reclamos. El contador Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), expresó su repudio a un nuevo apriete de Guillermo Moreno, hacia un reducido grupo de dirigentes lecheros “a quienes busca intimidar mediante una discriminatoria y persecutoria requisitoria de costos de producción”. Indicó que está claro que se trata de una maniobra persecutoria en contra de los dirigentes lecheros, porque los costos de la producción primaria “son públicos”, ya que el Gobierno cuenta con estadísticas de los costos y tiene institutos como el INTA que permanentemente realizan cálculos de costos. “Esto revela que la requisitoria a la que someten a los tamberos es absolutamente innecesaria”, enfatizó. Dijo además que el trámite no tiene “sustento jurídico”, por cuanto se lo enmarca en la Ley de Lealtad Comercial, en cuyo articulado no se habla de costos. Es solamente una ley que busca proteger a los consumidores acerca de la calidad de los productos que consumen.

Presión
Comentó Osella que, “Es ridículo que quieran comparar los costos de 6 industrias que representan el 60 % de la producción nacional de lácteos, con 6 poductores que son apenas el 0,05 % de los 12 mil tamberos que quedan en el país”, enfatizó. “Yo creo que no hay que tenerle miedo a estas presiones de Moreno y seguir adelante con nuestros reclamos haciendo caso omiso de este lamentable apriete”, concluyó el presidente de Cartez.

0 comentarios: