sábado, 13 de diciembre de 2008

Chau tablita


La llamada "tablita de Machinea" era, cuando nació, un incremento muy fuerte del impuesto a las ganancias sobre los salarios medios y altos, explicable sólo en medio de una recesión y con urgencias fiscales importantísimas. Fue una de las muchas medidas de ajuste que no alcanzaron para salvar la situación fiscal que estalló en diciembre de 2001.
La "tablita" es muchísimo más injusta ahora. Los gobiernos de Duhalde, primero, y de los Kirchner, después, incrementaron muchísimo la presión fiscal sobre los salarios, e hicieron en esa materia uno de los ajustes fiscales más fuertes de la historia.
Esta es una medida correcta que favorece a un sector muy reducido de trabajadores, es insuficiente y no tendrá efectos reactivadores en la economía. Si el gobierno hubiera dicho: "Cometimos el error de mantener un esquema pensado para un momento de déficit durante cinco años de vacas gordas. Cometimos además, el error de actualizar importes de los distintos tramos impositivos con índices inflacionarios que no reflejaban la inflación real. Cometimos además el error de aplicar, en épocas de vacas gordas, políticas de redistribución del ingreso que han llevado la brecha entre ricos y pobres al mayor nivel de la historia y la relación jubilación promedio / sueldo promedio al nivel más bajo de la historia..." Uno podría pensar que están encaminándose hacia el rumbo correcto.

Pero no: Randazzo sigue hablando de que sólo en marzo de 2009 habrá aumento para los jubilados. Todas las medidas que anunciaron desde que admitieron que el modelo maravilloso no era inmune a la crisis" apuntan a seguir haciendo caja, a que la gente se endeude más y al negocio de la obra pública... Es decir más de lo mismo. Haciendo esto comenzamos el 2008 con problemas de caja. Y eso fue antes de la crisis internacional. Con más de lo mismo y la crisis internacional afectándonos, el "más de lo mismo a la K" es suicida o, mejor dicho, lo que siempre fue: una política de tierra arrasada.

0 comentarios: