viernes, 20 de marzo de 2009

ZAPALLITOS DULCES


Yo escuche de niño…

-Del niño que atravesó el océano con su pobre familia.
-Familia que se instaló en una tierra comprada por carta.
-Carta que señalaba un monte que les sirvió de cobijo hasta que construyeron la tapera.
-Tapera que fue testigo de muchas penas. Pero también de esperanza.
-Esperanza que fue la espada del trabajo de la tierra que me dejaron.
-Tierra que se fue expandiendo con trabajo duro “de sol a sol”, como decían.
-Tierra cárcel hasta que el camino les otorgara el permiso de circulación.
- Y al niño que siendo ya un hombre sufría insolaciones por su constante trabajo. Las mismas por las que también paso mi padre.
-Eran los gringos del campo o colonos, hoy llamados productores agropecuarios.

Yo vi de joven…

-A la tecnología darle la mano al gringo quien no disminuyo su trabajo. Trabajo que se incrementó ya que ahora se podía “hacer más”. Pero nunca menos.
-Al crucifijo milagroso que apuntaba al cielo y rosarios en mano para cortar granizadas, sequías y lluvias intensas que impedían cosechar frutos.
-A la ciencia que los posicionó en el camino de la sabiduría.
-Al campo que cambió expandiendo límites, técnicas y producción.
-Y a los míos continuar con la ilusión del porvenir.

Hoy siento…

-El enorme deseo de tomar esa espada de esperanza y construcción en nombre de aquel niño cuyos juguetes fueron zapallitos amargos atados con restos de sogas y que se transformaron en dulces por medio del amor que recibió de todos a quienes amó y por ver el fruto de su trabajo.
-¿Quién se atreve en estos tiempos a faltarle es respeto a estos hombres que contribuyeron a reorganizar los destinos de este país?.
-En el nombre de mi ABUELO y de mi PADRE que ya no están en este mundo, pero quedo yo, les digo: Si quieren tener un porvenir, váyanse a trabajar y dejen de criticar a la gente que por generaciones viene poniendo el lomo para el beneficio de sus familias y para que esta maravillosa ARGENTINA, sea el reflejo de los sueños de los que ya no están, pero que dejaron en nosotros las semillas del crecimiento.
-Por suerte, ese TRABAJO de generaciones nos dio beneficios como la 4 por 4 para enfrentar al carcelero del camino.
-Por la memoria de estos GRANDES TRABAJADORES le pido a DIOS que ilumine a los que nos atacan injustamente y que además son nuestros socios en ganancias, aunque no trabajen con nosotros, para que comprendan que a la gente y al del campo hay que dejarlo trabajar en libertad.
_A los que pretenden embarrarnos: El lodo no nos molesta, es de la tierra de nuestros abuelos.
ABUELO, PAPA, gracias porque yo tuve zapallitos dulces.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El video de Los Palmeras que los mandó en cana

Video original:




El grupo de cumbia santafesino Los Palmeras está siendo investigado a pedido de la AFIP por supuesta evasión impositiva y maniobras fraudulentas por 4 millones de pesos. Entre el círculo íntimo de la banda surgieron especulaciones sobre una potencial represalia oficial a partir de un video que circula por la web con una canción suya con la que se critica a Cristina Fernández de Kirchner, aunque ese tema fue grabado en 1998.

Sin embargo, el líder de la banda, Marcos Caminos, sólo centró sus críticas a la entidad que conduce Ricardo Echegaray por la forma en que sus sabuesos se condujeron.

El caso es investigado por el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, que ya realizó allanamientos en las oficinas y las casas de los músicos.

“Nos allanó, si, es verdad. Y lo que digo como ciudadano y como persona afectada es que se toman el derecho de ingresar a tu casa y de meterse en tu vida privada, a darte vuelta tu casa al revés. Y encima de todo, publicarlo. Porque esto es una cosa de la vida privada personal. Tenían orden de allanamiento y vinieron con cerrajero. O sea, que si nosotros no estábamos iban a abrir la casa", precisó el músico en declaraciones al programa La Mañana, de Víctor H. Morales en Radio Continental.

El tema en cuestión se llama “¿Para qué la votaste?” y el video suele emitirse en los actos de protesta que realiza el campo. Los músicos se encargaron de aclarar en varias oportunidad que esa canción —escrita hace más de diez años— estaba dedicada a una Reina del Carnaval de Santa Elena (Entre Ríos) y que por entonces habría defraudado al público que la eligió.

¿Le pasará lo mismo al "cumpa" Leonardo Favio por este tema???, no creo..., con los del palo no se tiran. De todas formas, el solo hecho de imaginar al Alfredo y a la Cristina juntos ya me empiezo a descostillar de la risa..., jajajajaja

domingo, 1 de marzo de 2009

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla…


Si no escuchó el discurso de la presidente en el inicio de las sesiones ordinarias no se perdió nada. En sintesis dijo algo así como que estabamos todos bien hasta que el mundo nos complicó y ahora vamos bien pero un poco menos que antes. Luego le pegó al capitalismo, a Macri y le tiró un tiro por elevacion a Cobos cuando habló de Catamarca y a Binner cuando habló de Santa Fe.
El dato: no lloró y se ve que estaba apurada por que en cuanto terminó su sermó se fué afuera a abrazar gente y salió en un Audi A8 rajando a su casa (seguramente a pegarce una duchita).


Otro dato: Cristina no leyó su discurso y es probable que por ello cometiera varios errores. El más ostensible fue cuestionar indirectamente a Mauricio Macri por no aumentar los salarios docentes cuando Daniel Scioli (el cual trataba de mirar para otro lado) tampoco consigue ajustarlos.
Otro dato mas: Mientras Cristina elogiaba la política jubilatoria y el último aumento a los pensionados, producto de la ley de movilidad, la diputada María América González, visiblemente furiosa, levantaba la mano y negaba con un dedo las palabras de la Presidenta. Confundida (que raro, no?), Cristina pensó que la legisladora la saludaba y la mencionó: "Allá me aplaude María América al fondo!!", manifestó, en medio de su discurso y en medio de caras que se preguntaban: sará verdad lo que estoy escuchando y viendo???


Pero lo que mas nos interesa a nosotros como productores era si se animaba o no a plantear el tema de la semana: la estatización de los granos.

Al final Cristina de Kirchner no anunció ningún proyecto de estatización del comercio exterior -probablemente porque el Ejecutivo Nacional aún define sus ideas al respecto- pero ella deslizó que se tomarán los instrumentos que "permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica"; y reprochó al campo y a quienes votaron en contra de la resolución ministerial 125 que "si hoy la 125 estuviera vigente, las alícuotas de los derechos de exportación serían menores".

Ella destacó que hoy los pequeños productores estarían recibiendo compensaciones y los ruralistas de las provincias, subsidios por flete.
Así???, veamos.

Lo que aseveró la presidente es falso, por lo siguente:

1.- Porque estas compensaciones a pequeños productores sólo se extendían hasta el 31 de octubre del 2008, al igual que la compensación de fletes.

2.- Porque inmediatamente de ofrecer alguna mejora sobre los precios para pequeños y medianos productores el gobierno (en su incorregible voluntad de "trampa") comenzó a calcular los descuentos sobre el precio FAS y no sobre el precio FOB licuando el beneficio.

3.- Porque ante el fracaso de la resolución 125 el gobierno exacerbó las trabas y cierres de las exportaciones a través de la ONCCA haciendo caer el precio a niveles inferiores a los que existirían con o sin resolución 125 vigente.
Así el gobierno cambió las RETENCIONES de la ADUANA por las RETENCIONES de la ONCCA infinitamente más dañinas y nefastas.

Un ejemplo es el trigo, donde el gobierno redujo realmente hace unos meses las retenciones del 28% al 23%, pero merced a la prohibición de exportar, el productor si quiere vender, cobra un precio que es similar al que tendría si las retenciones de la "aduana" fueran del 40% o 50%.

4.- Porque nunca es "estar mejor" recibir un subsidio o una compensación. Esto fue rechazado en todo momento por los productores que quieren un precio digno y no una limosna.

5.- Porque junto con la 125 (de haber sido aprobada) se hubiera aprobado el artículo 2 con el que se convalidaba el Código Aduanero; se avalaba la facultad de legislar impuestos por parte del Ejecutivo; se "ratificaban" la cesión de facultades legislativas... lo que hubiera sido "nefasto" para la República, el Federalismo y la Constitución. Los productores no olvidamos que nuestra lucha no es sólo por las retenciones sino también por un sistema Republicano y Federal de Gobierno.

También se debe decir que la compensación por flete largo NO formaba parte de la Res. 125 original. Hoy la soja FOB Buenos Aires cotiza a u$s 343,00 por tonelada (precio oficial de la SAGPyA día 27/2). Agregale los u$s 80 que paga de "multa" en el mercado internacional la soja argentina por incumplimientos y trabas del ROE y te da un FOB de u$s 423,00 por tonelada. Con ese FOB la 125 original daría 38 % de retención o sea 3 puntos más que hoy día.

Encima apurada por recibir los aplausos y saludar, Cristina olvidó dejar inaugurado el 127 período ordinario de sesiones. Es la fórmula de rigor con la que los presidentes terminan su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Claro…, no me di cuenta. Salió apurada a saludar a los simpatizantes que el día anterior le prometieron llenar la plaza de los Dos Congresos con miles y miles de kirchneristas. ¿O acaso no vieron que estaba llena?.