jueves, 24 de abril de 2008

Echaron a Lousteau..entre gallos y medianoche


Cuando Néstor K dijo en el discurso de hoy que “nadie nos va a obligar a enfriar la economía”, le estaba contestando con estas palabras a Martín Lousteau.
Ahora nos damos cuenta…es que nadie sabia a esas horas de la intencionalidad de Néstor K.
Dicen que el monigote de Lousteau estaba objetando la incidencia de Moreno en la economía, la necesidad de “enfriarla” y le habría dicho a Cristina que había que bajar los subsidios para que no se desemboque en una espiral inflacionaria.
Plantear esto, es más o menos cómo si queres tomar un gato por la cola para revolearlo y encima querés que no te haga nada.
De esta forma uno de los Ministros de Economía mas cuestionados de los últimos tiempos fue pasado a retiro obligatorio.

Martín Lousteau recuperó por un segundo la cordura y redactó su renuncia que presentó a la presidenta Cristina de Kirchner: él nunca tuvo el apoyo de Néstor Kirchner, quien lo subestimó desde el principio; vivió días horribles ante el maltrato de Guillermo Moreno; experimentó la penuria de haber sido el autor del mecanismo de retenciones móviles que el campo -según él- no comprendió... en fin, hace más de 10 días que Lousteau no tenía futuro.

Hay que tenr en cuante que el derrumbe de Lousteau afecta directamente a Alberto Fernández, quien lo presentó a Cristina y lo promocionó ante el resto del Gobierno.

Fernández (y Lousteau) se olvidaron que Néstor Kirchner es el verdadero jefe, y nunca bendijo al ministro, lo cuestionó y ha terminado imponiendo a una persona de su confianza, Carlos Fernández, nuevo titular de la Afip.

¿Qué cambia con la salida de Lousteau?

Nada, porque su intrascendencia era patética. Su único protagonismo llevó al inédito paro agropecuario de 21 días. Luego, su gira por el exterior careció de brillo, y además debió tolerar el enojo telefónico de Cristina de Kirchner, quien lo acusó de haber filtrado que ella quería hablar del Club de París con Nicolás Sarkozy.

“La mesa chica”, del gobierno: Cristina, Néstor, Zanini, Alberto F y el nuevo Ministro Carlos F., estuvieron reunidos durante la madrugada de hoy para delinear cómo terminar el proceso de destrucción productiva.
Esto es una de las formas mas pateticas de resolver el problema mas grave desde la salida de la convertivilidad.
Una vuelta de tuerca de Nestor K contra el sector agropecuario.


Así…entre gallos y medianoche…se comenzó un camino sin retorno....

Ahora a rezar.

miércoles, 23 de abril de 2008

El Glamour en caida libre


Parece que por más glamour que le ponga, la imagen presidencial de Cristina viene en caída libre.Es que los conflictos que por propia impericia generé mas los que heredó la tienen a mal traer.La consultora Graciela Römer reveló que luego de la crisis del campo la imagen positiva de Cristina Kirchner bajó 8 puntos (pasó del 46% de opiniones favorables que tenía en febrero, al 38%) mientras su imagen negativa creció 5 puntos (del 12 al 17%). Además, el número de consultados que mostró una opinión regular de la Presidenta subió del 36 al 44%, según informó La Nación.Se trata de la noticia política más conmocionante, que ya había sido anticipada por la prestigiosa consultora Poliaquía, que ha logrado mantener su actividad con dignidad y lejos de los cheques de la Casa Rosada, que llevan a otros colegas encuestadores a esgrimir números poco creíbles de abrumadora adhesión a la Presidenta.Antes del inicio del conflicto con el campo Poliarquía de Sergio Berensztein había revelado que la imagen positiva de la Presidenta se ubicaba en torno al 46%, dato que el Gobierno intentó neutralizar apelando a la corte de encuestadores a sueldos que se apresuraron a difundir “trabajdos” que ubicaban a Cristina Kirchner en un nimbo de aprobación popular que superaba el 60%.Bueno, la realidad, tarde o temprano termina imponiéndose y como sucede con los falseados números del Indec, la gente percibe con claridad cual es la verdad cotidiana, más allá de lo que le digan los voceros oficiales.El trabajo de Graciela Römer además de revelar que la Presidenta se encamina a convivir con niveles de aceptación popular propios del segundo menemismo, señala que la Casa Rosada sí parece haber tenido éxito en una de sus más lamentables estrategias políticas: dividir a los argentinos.

Pero OJO…hay algunos que se aventuran a decir que la imagen positiva de la presidenta apenas llegaría al 23 %. El periódico El País de España ha reflejado datos reales en donde confirmó una medición que exhibía la popularidad de la Presidente en un irrisorio 23%. Cifra que no le alcanzaría para mantenerse en el poder por más de 60 días, a entender de cualquier analista serio.

Por lo pronto veamos los 10 quilombetes más importantes de la gestión CFK:

1- VALIJAGATE: Un fiscal norteamericano reprodujo las declaraciones de un acusado detenido por inteligencia en EE.UU.: "El dinero era para la campaña de Cristina Fernández".

2- Policía porteña: Macri presionó para que la Nación le entregue fondos para la creación de una fuerza de seguridad metropolitana. Cristina invitó a Mauricio a La Rosada. Enfriaron la discusión.

3- FARC: El operativo de liberación de dos rehenes de las FARC tuvo como garante a Néstor Kirchner, pero volvió sin éxito. La Presidenta quedó en off-side.

4- Cancillería Concesionaria: Denunciaron el otorgamiento de franquicias a famosos para comprar autos importados a mitad de precio. Renunció el Director de Ceremonial.

5- Retenciones: Cristina enfrentó su peor momento: el corte de rutas y el desabastecimiento por la protesta rural. La Presidenta esgrimió un discurso confrontativo. La situación se agravó más.

6- Cacerolazos: El discurso contra el campo de Cristina provocó la reiteración de una película similar a la de diciembre de 2001: "Cacerolas en la calle". El Gobierno los minimizó.

7- Enfrentamiento con Clarín: En respuesta a los cacerolazos, Cristina llenó la Plaza de Mayo. Cometió otro bluff: atacó al caricaturista de Clarín Hermegildo Sabat y comenzó la guerra con el multimedios.

8- Los fondos de Santa Cruz: Anunciaron la vuelta de los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior. La operación se retrasó. Ahora nadie tiene claro dónde están.

9- Techint vs. Chávez: El venezolano anunció la nacionalización de Sidor. Cristina, desorientada, pidió explicaciones de manera privada al gobierno bolivariano. Quedó en el medio.

10- Denuncia de corrupción: Un fiscal denunció al secretario de medios Enrique Albistur por la entrega pauta oficial a empresas amigas. Se habría autoadjudicado casi $10 millones.

martes, 22 de abril de 2008

Chau… "Caja" del gobierno


A romperle la Caja al gobierno.
Esta es la idea de los chacareros. Los productores están dispuestos a NO realizar inversiones y restringir al máximo la comercialización de granos hasta que el gobierno retrotraiga las retenciones al 35%.
Vamos a respetar la tregua…, pero luego comenzaremos con otro tipo de protesta. Vamos a permitir el libre transito de alimentos, pero NO pasará nada de cereales.

La idea principal de una posible nueva protesta sería acopiar la cosecha de soja para que el gobierno sienta realmente el efecto de NO comercializar al exterior este producto.

Igualmente seguiremos movilizándonos pacíficamente en las rutas para hacer llegar a toda la sociedad nuestro reclamo.

El próximo viernes 25 todos a Bolívar. Allí analizaremos qué medidas deberemos implementar y a cumplirla a rajatabla.
Esta vez la protesta va en serio, porque el campo está unido.

Nadie cree que las negociaciones finalicen en buenos términos cuando falta apenas una semana y media para el fin de la tregua. Además hay una gran incapacidad por parte del gobierno para llevar una negociación sin presiones y amenazas.

Hay que ser claros: NUESTRO ADVERSARIO ES EL GOBIERNO, NO LOS CIUDADANOS URBANOS.

El dilema es: ¿conflicto más duro que el anterior o conflicto más inteligente?
No necesariamente un conflicto duro es un conflicto ganador. En general, los paros por tiempo indefinido, nunca consiguen cumplirse.
El conflicto es una instancia de la negociación y el cual nunca debe interrumpirse mientras dure la negociación.

Por favor…no le lleven problemas a Cristina




Porque:
1- No esta capacitada para el puesto que desempeña.
2- No puede resolver los problemas que se le presentan.
3- No puede tomar decisiones propias.
4- No tiene idoneidad para el puesto.
En otras palabras porque no sirve para nada.


Tampoco le lleven soluciones porque:
1- No escucha
2- No escucha
3- No escucha
4- No las necesita, porque nunca tiene problemas, (ver mensaje anterior).

lunes, 21 de abril de 2008

Ultimo momento....Moreno puso la Ley de Abastecimiento!!!


Productores feedloteros de las provincias de Buenos Aires y La Pampa recibieron hoy por la tarde una notificación enviada por la Secretaría de Comercio Interior para informarlos formalmente que el gobierno nacional está dispuesta a emplear la denominada "Ley de Abastecimiento". Al menos cinco establecimientos de engorde a corral bonaerenses y otros tres pampeanos fueron intimados por la Secretaría de Comercio Interior. A esas intimaciones formales se le sumaron los ya habituales llamados informales que reciben los encargados de los feed lots y cuyo propósito es monitorear los envíos de hacienda realizados por los establecimientos de engorde. Con esta particular metodología, Moreno espera que la demanda porteña de carne vacuna se mantenga abastecida y que esto suceda con los precios máximos establecidos en la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior. La resolución 38/08 –vigente desde marzo pasado– determina “precios de referencia” sin IVA de 3,95 $/kg en pie para novillitos mestizos de 300/350 kilos; 3,61 $/kg para novillitos mestizos de 351/390 kilos; 3,41 $/kg para novillitos mestizos de 391/430 kilos; 4,00 $/kg para vaquillonas de 300/340 kilos; 3,53 $/kg para vaquillonas de 341/380 kilos; 4,09 $/kg para terneros, entre otras categorías. La Ley 20.680 –conocida como “Ley de Abastecimiento”–, fue sancionada en 1974 y autoriza al Estado a aplicar multas, arrestos, inhabilitación o prisión, además de allanamientos, secuestros, clausuras y hasta la detención preventiva por 48 horas del presunto responsable de desabastecimiento de productos básicos de la economía. Recordemos que el 1 de abril, unos 70 efectivos de la policía ingresaron el establecimiento Las Marías, localizado en Brandsen y perteneciente al empresario Juan Carlos Eiras (quien es además presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna), para retirar por la fuerza alrededor de 300 cabezas. Fue el primer aviso de que la intención de aplicar la Ley de Abastecimiento venía en serio.

Según establece la Ley, el Gobierno podrá disponer de la totalidad de animales que ingresen, aún sin pagar por ellos, por tiempo indeterminado, para abastecer a la población. También tendrá derecho a retirar vacunos de los campos e intervenir establecimientos productores de alimentos. Lo curioso es que luego del caso de las multas a Shell, el año pasado, han sido numerosas las voces judiciales y legislativas advirtiendo que la Ley de Abastecimiento tiene su vigencia "no derogada, pero sí suspendida". En una nota publicada por parlamentario.com, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció que la utilización de la suspendida ley de abastecimiento es “ilegal y arbitraria” y destacó que, como ejemplo, las acusaciones oficiales que pesaban sobre la petrolera Shell por este tema constituían "un caso paradigmático de esa ilegalidad”. El presidente del Colegio, Enrique del Carril, y por su secretario, Héctor Huici, la advirtieron sobre las consecuencias que puede tener para la economía argentina la aplicación de esa ley.
Cabe preguntarse, ¿Estas medidas también las llevaran a cabo en los remates por fuera de Liniers?. La respuesta es NO.
Entonces el delincuente de Guillermo Moreno acaba de firmar el certificado de defunción del Mercado de Liniers.

Resumiendo, en la mesa con los productores dicen una cosa y Moreno hace otra ..... Creo que en pocos días más tenemos otro gran piquete y cacerolazo, un gobierno sin ética, sin moral y un solo objetivo…seguir robando descaradamente.

Señores Abogados, lean esto:

Las facultades otorgadas por la Ley Nº 20.680 se encuentran suspendidas por el Decreto N° 2.284/1991 (ratificado por Ley Nº 24.307), requiriéndose una ley del Congreso Nacional que declare en forma expresa la emergencia de abastecimiento para que dicha norma pueda considerarse restablecida. Por último, no nos parece cuestionable que la vigencia de la Ley de Abastecimiento haya sido suspendida a través de un decreto de necesidad y urgencia (como es el Decreto N° 2.284/1991), por tratarse de una norma de idéntica jerarquía. Por lo demás, la validez de tal norma, a partir de la ratificación de ese decreto de necesidad y urgencia a través de la Ley N° 24.307, tal como lo ha resuelto la jurisprudencia reiteradamente, es incuestionable. Y una ley suspendida, al contrario de lo que puede pensar algún funcionario nacional, posiblemente ignorante de las normas penales, no es posible aplicarla, salvo que estemos viviendo en una Dictadura, y no nos dimos cuenta aun.

domingo, 20 de abril de 2008

19/04 Cumbre chacarera en Jesús María, (Córdoba)




Los chacareros nos reunimos a partir de las 15 horas y a eso de ls 17 comenzó el acto. Hay que aclarar que la capacidad del anfiteatro de Jesús Maria (donde se hace el Festival de la doma y el folklore), es de 40 mil personas y según gente del lugar había aproximadamente una 15 mil. Muy lejos de los 8 mil del diario Critica y Clarin, los 10 de La Nación y los 5500 de Las Voz del Interior. Cuál fue la intención de reflejar menor cantidad de gente?, no lo sabemos. Lo que sí puedo decir es que ninguno de los diarios mas importantes del país reflejaron la verdad de lo que allí pasó.
Es importante decir la cantidad de personas presentes, por que si bien NO fue una asamblea popular ya que no se votaba nada en concreto, sí fue la más importante convocatoria chacarera desde que las 4 Entidades del agro se sentaron a discutir el problema de las retenciones con el gobierno central.

Entre los que hablaron estuvo: Silvia Flores (por teléfono), del Centro de Desocupados de La Matanza. Alfredo De Angelis presidente de FAA Entre Ríos, Néstor Raoulet vicepresidente de CRA, Eduardo Buzzi presidente de FAA, Marco Giraudo por Coninagro y Norberto Gianello por los Autoconvocados de San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Los intendentes de la mayoría de las localidades del interior de Córdoba acercaron un escrito de adhesión al acto y apoyaron pidiendo solución inmediata al gobierno.

Los Discursos

Alfredo De Angeli, fue el cuarto orador de la tarde y fue el más esperado y aplaudido.
Dijo “bajo juramento” que si pronto no arriban a un entendimiento, “el 2 de mayo” el sector irá de vuelta al paro. Su reclamo se refirió tanto a los inconvenientes que padecen los ganaderos y productores lecheros, de trigo y de soja como a la transparencia de los mercados.
De Angeli, señaló que "nos están culpando de la inflación, qué vamos a ser culpables, si ellos destruyeron el Indec. "Lo que pasa es que se les están descubriendo las mentiras", subrayó.Reclamó unidad. Pidió también que los productores se metan dentro de los gremios.
Dijo: ser gremialista es una causa noble. No somos como Moyano o D´Elía.Señaló que las soluciones eran necesarias para todos los productores (agropecuarios, lecheros y cárnicos) y no va a abandonar la lucha hasta que se cumpla. Pidió casi rogando que no salga nadie un día antes de que termine la tregua.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, martilló en el mismo sentido, recordando que en la Casa Rosada a la dirigencia agropecuaria se les ha hablado respecto de que el próximo 25 de mayo podría estar firmándose una política agropecuaria "de cara al Bicentenario". "Para que haya una firma el 25 de mayo lo primero que hay que pasar es el 2 de mayo, que es cuando termina la tregua", dijo. Reprochó al Gobierno de actuar "de manera unilateral y sin consenso como lo hizo el viernes", con la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el secretario de Agricultura y Ganadería, durante la cual informaron sobre el mecanismo de compensaciones. Buzzi fue rotundo respecto de ese reporte oficial: "Tenemos que decir que lo informado, así como está, no resuelve el problema" y que, en consecuencia, "vamos caminando hacia un 2 de mayo que se está complicando cada vez más". "Lo decimos con claridad: no hay 25 de mayo ni acuerdo del Bicentenario si antes no se resuelven y cambian sustancialmente las cosas que llevaron al paro agropecuario, que es lo único que permitirá superar el 2 de mayo, que está a la vuelta de la esquina."

Giraudo levantó cerrados aplausos cuando reprochó a la Unión Industrial Argentina y a la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas "haber estado ausentes" en el conflicto agropecuario. Lo mismo, cuando reclamó a los gobernadores que "dejen de estar de rodillas" ante el poder central.

Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, dijo que en ciertos niveles oficiales se advierte "una estrategia para que nos retiremos" de las negociaciones. Sin embargo, los dirigentes ratificaron que el lunes y martes, días para los que están previstas reuniones técnicas sobre trigo y lechería, van a continuar concurriendo a las negociaciones. Fue Roulet quien retrucó los argumentos gubernamentales relativos a que las retenciones son necesarias para bajar el precio de los alimentos. Indicó que "todo el trigo" que hace falta para alimentar a los argentinos insume 3 millones de toneladas, "todo el maíz" que es necesario para los procesos locales demanda 7 millones de toneladas, y "todo el aceite" que se consume unas 3,5 millones de toneladas. Volúmenes que suman unos 3000 millones de dólares. "¿Por qué nos quieren sacar 11.000 millones de dólares? Porque son mentiras lo que dice el Gobierno. Con el 8 por ciento de las retenciones se pueden tener alimentos regalados para toda la población", sostuvo. Además, en relación al mecanismo de compensaciones que dio a conocer el Gobierno, el vicepresidente de CRA afirmó que "no se condicen con los números de la realidad" la supuesta cantidad de productores a los que alcanzarían los reintegros. Ironizó respecto de los trámites que habrá que realizar para acceder al subsidio porque será necesario que "te lo firme el intendente, el hijo del intendente y el perrito del intendente".

Las perlitas:

Buzzi: Empezó diciendo.... VAMOS A HABLAR DE URQUÍA Y MASTELLONE. Yo pensé que se iba a quedar corto... que ya estaba entregado al gobierno en la negociación pero me sorprendió.
Habló de un acuerdo entre los gremios... dice que está buscando apoyo en el gremio de los Maestros, y otros. Finalizó diciendo: NOSOTROS NO AFLOJAMOS, USTEDES TAMPOCO.

De Angelis: Evidentemente como puse hace un par de días, Alfredo va en vías de convertirse en referente del los chacareros. En un momento la gente cantaba saltando: "UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD". Que fue otro punto en el cual insistió el orador.
El “Melli”, despertó la ovación y admiración del público, desde su sencillez quedó ratificado su carisma y aceptación de la gente,

Me quedó la impresión de que los dirigentes están muy involucrados y no piensan parar hasta lograr las políticas tan deseadas, espero no equivocarme.

viernes, 18 de abril de 2008

La ultima ilusión...


Me llama la atención el recibimiento que al “Melli” De Angelis le están dando en las distintas asambleas chacareras del interior productivo. La gente lo quiere tocar, abrazar, corean su nombre, parece un ídolo.
Es imposible no preguntarse qué tiene este hombre con el cual nos sentimos tan identificados.
No lo conocemos, no sabemos de él mas que su nombre, que es mellizo de otro que también es luchador, que no le tubo miedo ni a los matones ni a las cámaras de televisión ni a la propia presidenta. Es decir sabemos poco y nada, solo conocemos actitudes.
Quizás sean estas cualidades de hombre rustico y de trabajo lo que anima a creer en que es probable y digo solo probable que haya aparecido un referente agrario como nunca lo tuvo el sector.
Algo es innegable, habla nuestro idioma, parece ser decente, lucha por una causa que siente propia (no por plata), no tiene léxico político pero usa con justeza sus palabras, conoce la vida de campo, tiene la huella propia de los que saben donde pegar y cómo, puede demostrar de donde viene y cómo llegó donde está, va de frente y conoce perfectamente de lo que habla.
El chacarero argentino es un hombre desconfiado y acostumbrado a manejar códigos. No soporta que alguien que desconoce la vida de campo y la producción se entrometa opinando sin conocer.
Alfredo De Angelis, ha logrado hacer creer a los chacareros chicos y medianos en que no todo esta perdido.
Alfredo logró que estos hombres lo vean con admiración y esperanza.
Esperemos que Alfredo no defraude la última ilusión.

jueves, 17 de abril de 2008

Ahora nos endilagron el humo


Que casualidad, cientos de focos de incendio por todos lados!!!
Que casualidad… y como no podía ser de otra forma ya salieron los inconscientes Fernández- Aníbal y Cristina- a indicar que han sido productores inescrupulosos los responsables de las muertes ocurridas.
Ahora somos los responsables de las muertes. Lo dijo claramente Randazzo y la Picolottti sin que se les mueva un solo pelo.

Evidentemente la estrategia es lograr que la sociedad nos vea como monstruos, que sólo nos interesa el dinero a cualquier precio, que somos desalmados y que todo lo hacemos movidos por la avaricia.
Están promoviendo la división y me atrevo a decir que hasta el odio mismo. En lo personal creo que todas son operaciones motorizadas por Néstor. No nos olvidemos que un íntimo amigo de él está a cargo de la SIDE. (esto se deslizó hoy en sitios de información alternativa). Nada nos debería sorprender. La idea es destruir nuestra imagen de cara a la sociedad.
Ya no seremos, ante una eventual medida, piqueteros de la abundancia, golpistas, desabastecedores, terratenientes, ricos insensibles sino que también ahora la idea es instalar socialmente la imagen del productor "cero escrúpulos", a quién no le importan "siquiera las vidas humanas" con tal de ganar superficies para sembrar más y más soja, de productor "esclavista", de productor promotor del "trabajo en negro", etc, etc.
Están viendo qué nuevas medidas - ante la falta de respuestas concretas, ante los agravios, ante las presiones de Moreno, etc, etc - son inminentes (me refiero a otro paro) entonces hay que destruir a como de lugar la imagen que se ganó el hombre de campo con la sociedad. Particularmente me siento asqueado ante semejante proyección de violencia desde el estado, esto es lisa y llanamente violencia institucional. Argumentos: D´Elía, Moreno, la misma señora Cristina con sus discursos, los ministros que defienden a los nombrados en primer término, el discurso del ciudadano K ante los intendentes, etc, etc.
Lean esto y digánme si no es un ataque sistemático: Trenque Lauquen: se intensifica la bronca de los productores citados por cortar rutas durante el paro Se trata de los diecinueve productores que fueron "invitados" a designar abogados en una causa en la que se investiga la presunta infracción al artículo 194 del Código Penal. Cabrían penas de entre 3 meses y 2 años de prisión o el pago de $ 100.000. http://www.infocampo.com.ar/generales/13438-trenque-lauquen-se-intensifica-la-bronca-de-los-productores-citados-por-cortar-rutas-durante-el-paro/
Randazzo responsabilizó al campo por los incendios y el humo "Hay una irresponsabilidad de productores que han quemado los pastizales para abaratar costos", aseveró hoy el ministro del Interior Florencio Randazzo. http://www.infocampo.com.ar/generales/13436-randazzo-responsabilizo-al-campo-por-los-incendios-y-el-humo/

miércoles, 16 de abril de 2008

Chau a las vacas…bienvenida la pólvora


Les llama la atención que Moreno apriete a los que venden hacienda en Liniers?.
No debería sucederles… Guillermo Moreno no es un funcionario político más de este gobierno, es un mafioso que ejecuta órdenes.
Órdenes del matrimonio K, de quien más?.
Si lo ponen a Moreno, con los antecedentes que tiene, es claro el sesgo del apriete contra la gente del campo.

Es lamentable que un tipo que saca una pistola y la pone arriba de la mesa para empezar a negociar, sea el encargado de estudiar políticas ganaderas para el país. Por esto: Chau a la vaca, bienvenida la pólvora.

Ojo, hay gente que esta faltando en la mesa de negociaciones con el campo. Lo tendrían que acompañar D Elia, Moyano, Antonini Wilson, Albiztur, Miceli, etc.

ARGENTINOS: Cuando finalice este gobierno tendrán que ir a un zoológico para ver una vaca (ni hablar de comerla).
Actualmente se esta pagando en Liniers (por dedición de Moreno), $ 0,70/kg una vaca de refugo.
Tengamos en cuanta que pesa entre 330-370KG, así que una vaca cuesta $230-260. ¿Cuanto cuesta un par de zapatillas o una campera?
Sacá la cuenta de cuantas vacas precisas para vivir un año.
Por esto mismo en menos de 2 años no quedaran mas vacas y todo gracias a Moreno.

Los chacareros no somos entupidos y queremos advertirle a la sociedad que esta negociación va a terminar en un nuevo corte de rutas....
Porque?....por la inoperancia del gobierno que junto a su doble discurso no hará nada para llegar a un acuerdo....la razón de esto?....por un lado "con bombos y platillos muestran cuán ocupados e interesados están en negociar"....por el otro....al Mercado de Liniers...enviaron mensajeros a empresas y apretaron a productores amenazándolos con una pistola en la sobaquera. Casualmente son a los mismos que tienen como interlocutores...

EL GOBIERNO NO QUIERE NEGOCIAR.....ESTA MUY CLARO...y ojito...conozco el semblante del productor a punto de explotar cuando está contenido ante tanta falta de inteligencia gobernante...El documento final solo dirá....VOLVEMOS A LAS RUTAS...esta vez iré al paro con la STUDEBAKER...en vez de la F100… Prometo no hacer alarde de riqueza.

martes, 15 de abril de 2008

¿De Ángelis es un Autoconvocado o un Federado?


Esta es la nota del día de hoy martes, del Diario Crítica de Jorge Lanata. En ella hay una amenaza de volver a las rutas de Alfredo De Ángelis si el gobierno no da señales de resolver el problema.

Peeeeero, hay una expresión que Alfredo ha dicho por primera vez y se refiere a sí mismo como “Autoconvocado”.
En ella dice: Los Autoconvocados tenemos mucha bronca.
Esta expresión es nueva en el dirigente de Federación Agraria, de Entre Ríos.
El reconocimiento de ser Autoconvocado puede dar motivo a 2 cosas: o se esta separando de la línea gremial de FAA por la mala negociación que están llevando adelante con el gobierno o le esta enviando un guiño a los chacareros autoconvocados quienes al día de hoy aun no han encontrado un referente a sus reclamos y en cada acto y reunión le piden que encabece la protesta agraria.
Lo cierto es que esta afirmación no va a pasar inadvertida para los productores que a lo largo de 21 días encabezaron la protesta agraria más importante de la historia.
Veremos, la historia recién empieza a contarse…..

Link: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2329

Nota diario critica:
Las bases anuncian nuevos cortes si no hay solución antes de mayo

Por los reclamos que venimos escuchando de la gente, si esto no se soluciona para el 2 de mayo, volvemos a la ruta”, amenazó Alfredo De Ángeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos y líder de los cortes en la ruta 14 que duró 21 días en repudio de las políticas del Gobierno nacional en materia agropecuaria.
De Ángeli dijo que “los autoconvocados tenemos mucha bronca, porque esto se está dilatando cada vez más. Vamos de reunión en reunión, pero no hay solución”. Lo hizo en medio de una gira que está llevando a cabo por todo el país para compartir su experiencia con los productores agropecuarios que participaron del paro del campo. Se estima que recorrerá Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Paraná y Corrientes, entre otros lugares.En tanto, la reunión pautada para hoy a las 17 en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzó a las 18.30, ya que las entidades del campo recibieron el llamado del Gobierno a último momento.Antes de ingresar, la Comisión de Enlace que integra a todas las entidades agropecuarias que están negociando con el Gobierno denunciaron "presiones y amenazas" por parte de funcionarios públicos vinculados al comercio de ganados y carnes. Es una maniobra para "embarrar la cancha", aseguraron en un comunicado.Si bien las entidades no precisaron la identidad de esos funcionarios, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, aseguró que fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien estuvo "presionando" por la mañana en el Mercado de Liniers.

domingo, 13 de abril de 2008

Chacareros Autoconvocados, NO se desmovilicen!!


Días pasados me decía un chacarero amigo: esta reunion con la presidenta es un show mediático llamado “Etapa de Dialogo”.
Yo concuerdo con esta visión. Todos los productores que hemos participado activamente del paro agropecuario y los cortes de rutas sabíamos que esta “tregua”, no nos iba a llevar a buen término.
Primero enfriaron la bronca chacarera estirando la reunión con las 4 Entidades y luego de hacerse rogar, no les dieron ni una sola solución a la problemática. Que es la reducción de las retenciones al 35% y la discusión de una política seria y sustentable en el tiempo para toda la cadena agroindustrial.
Los representantes de la “bronca chacarera”, salieron de la reunión como si les hubieran dado un Valium 10 a cada uno.

Yo me pregunto: ¿No era la vuelta atrás del fatídico e innombrable decreto de retenciones móviles la abanderada del paro y el corte agropecuario?
¿No era nuestro lema "El Campo dijo BASTA"?
¿Es posible que cualquier gremialista de pacotilla se le plante al gobierno para conseguir un aumento del 20% mientras nosotros no hemos conseguido si quiera que se que se vuelva atrás con una quita injusta y confiscatoria de nuestro patrimonio?
Las Compensaciones NO se deben aceptar. Si las aceptamos pasaremos a formar parte del sistema clientelista de este gobierno. Aquí cabe una pregunta: ¿no tendrá desde ahora una nueva herramienta el gobierno para amenazar otra protesta agropecuaria, ya que al manejar estas compensaciones, todo productor que se quiera manifestar será un paria?
Eduardo Buzzi se cansó de decir cuando hablaba de su acercamiento a la SRA: "Unidos en el espanto", pero ahora a mi eso me suena a: "Unidos por el miedo".
Quizás alguien que desconozca nuestra realidad puede preguntarse: ¿Que pierde el agro por lograr un acuerdo?. La respuesta es: TODO.
Las retenciones móviles, no se pueden negociar.
OJO, nos quieren hacer creer que ganamos en compensaciones, pero en realidad lo que recibimos son Sobornos.
Ahora viene, el dialogo técnico, que no es otra cosa que determinar el universo de los Sobornados y el monto de los Sobornos.
Acepto desconocer los vericuetos intrínsecos a este dialogo ajedrecístico y hermético que parecen mantener los dirigentes con la presidenta.
Admito mi desconfianza ante la confianza de los dirigentes.
Admito no saber leer "victoria" donde dice "derrota".
Por eso creo que nuestro objetivo no debe ser la paz. La paz de los humillados no es paz.
Nuestro objetivo es la justicia, la verdad de la rectitud, la verdad que desmiente la mentira cómoda y opiácea de los que ocupan sillones en un gobierno que no tenía siquiera la fuerza de controlar un paro total que los inutilizaba y asustaba, la mentira "medio pelo", de un modelo autoritario y fanfarrón, pero débil y sin fuerza.
Quiero creer que Eduardo Buzzi de FAA y Mario Llambias de CRA saben algo que yo no se, que entre ellos comulgan en secreto estrategias que no puedo conocer y que saben perfectamente lo que hacen. Si no es así, no quiero pensar lo que nos podría suceder.

Recordemos que el fenómeno social denominado Productores Auto Convocados, fue motorizado por la inacción de la actual “Dirigencia agropecuaria”, y por la calentura propia de una medida absolutamente confiscatoria.
Soy un chacarero Auto Convocado y desde aquí les pido a los chacareros no desmovilizarse. Mantenerse unidos en el reclamo original y debatir seriamente la conveniencia o no de una nueva entidad gremial a nivel nacional y no descartar la acción política con nuestra presencia en partidos democráticos. Debemos cambiar de una vez y para siempre las políticas agropecuarias. Para ello debemos participar llevando nuestra experiencia al conocimiento de la sociedad.

¿Un dólar para el campo?


Así tituló su nota el economista rosarino.

Por: Salvador Di Stéfano- Diario La Capital de Rosario - domingo 13 de abril
http://http//www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/13/noticia_5751.html

El ruido del campo también llega a la city porteña. El dólar esta cada día más comprador y comienza a ser una opción valida.
Un rumor que invadió el mercado es que el gobierno podría dar marcha atrás con las retenciones, ya que podría traerle problemas de reclamos judiciales y diferencias con el Parlamento.
En cambio, si el Banco Central República Argentina (BCRA) que tiene autonomía, desdobla el mercado cambiario, el gobierno aplicaría retenciones sin el costo político que tiene actualmente.
Se habló de un dólar para el campo en 2 pesos; un dólar para la industria en 4 pesos y el dólar financiero en 3,20. Esto seria regular mucho más el mercado cambiario y dejar abierto el camino para un mercado informal mucho más robusto que funcionaría en paralelo.
El gobierno mira con más cariño la idea de devaluar el signo monetario para impulsar a actividades económicas, forjando alianzas y tratando de acumular fuerzas para imponer su política económica.
El BCRA tiene 51.000 millones de dólares de reservas, cree que la crisis internacional no terminó y está abocado a seguir acumulando dólares a futuro. El gobierno quiere «remixar» el plan económico, para tomarse un tiempo y repensar un nuevo plan, ya que el actual ya no resiste service, hay que hacerlo de nuevo.
En este escenario la pregunta obligada es: ¿Qué hace el inversor?
Deberán pensar que en el exterior la tasa de interés estará baja por mucho tiempo, por ende deberá apostar a una caída en el precio de los activos.
Internamente si el gobierno interviene más la economía, le quita rentabilidad a muchos sectores y esto se transforma en un efecto pobreza, pro ende no habrá espacio para subas en el precio de los activos.
Las tasas en pesos son muy altas, pero cuidado, ya están descontando una tasa de devaluación. Solo colocarse a 30 días.
La bolsa argentina seguirá errática. La tasa de interés es la peor enemiga de la bolsa y su hermana es la inflación. Por ende no habrá espacio para grandes subas en las acciones.
Los bonos argentinos están en el olvido de los inversores internacionales, hartos de que los engañen con índices truchos. Están en precios bajos, pero pueden caer más.
El dólar comienza a dominar la escena financiera. Liquidez en verde parece ser la mejor opción, esta más barato que en el año 2002 y no parece que haya activos a precios tan bajos en el mercado.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Si esto es verdad estamos ante uno de los desastres más importantes de la historia de nuestro país.
Cuesta creer, pero es la realidad. Las bibliotecas están llenas de libros de historia económica argentina que nos indican, con total unanimidad, cómo terminan estos experimentos de tipos de cambio múltiples (úsense los artificios y argumentos que se usen).
Todos ellos han terminado en una crisis de sinceramiento que ha llevado las cosas (y las variables) a su justo nivel, con gran dolor para los muchos estafados (por lo general, asalariados y jubilados en su gran mayoría), y para beneficio de unos pocos "favorecidos", en general grandes empresarios.
La manera de recaudar al gobierno no les interesa, solo importa el numero recaudado. Hasta la inflación los favorece ya que recaudan mas con alícuotas que no se mueven.
Hace tres décadas se intentó tener el dólar comercial y el financiero, que incentivó "bicicletas", distorsiones, etc.

Que se vuelve a insistir con un dólar a 4 para la industria, realmente no sorprende, ya que este sector es el MENOS EFICIENTE y el más PREBENDARIO. Pero claro ahí están los votos.
A QUIEN SE LE OCURRE COMBATIR LA POBREZA DESALENTANDO LA PRODUCCION?
A QUIEN SE LE OCURRE COMBATIR EL HAMBRE COMBATIENDO LA PRODUCCION DE ALIMENTOS?


Por favor ayudemos a esta gente a que terminen el mandato y roguemos a Dios todas las noches, que no hagan más daño!!!

sábado, 12 de abril de 2008

El Soberano se está despertando


La verdad que este pueblo ya se cansó y no compra más buzones de la demagogia ni las mentiras ni la prepotencia oficialista de la mano de los Fernández y los D Elias.
*La señora presidente miente cuando dice que el campo trabaja con un dólar de 3,20. El dólar del campo para sus ventas es de 1.60.

*Miente la Sra. presidente cuando dice que el campo tiene el gasoil subsidiado. Si vive en la ciudad, cruce usted la Av. Gral. Paz y por menos de 2.4 no consigue ni para la camioneta. No vaya con el tanque de una máquina agricola porque por menos de 2.8 a 3 peosos no consigue nada y lo toma o lo deja!

*Miente la Sra. presidente cuando dice que el campo tiene los costos subsidiados. Todos los insumos del agro son a valor dólar de 3,2 en el cual tiene además un 10.5 por ciento de IVA para algunas cosas y el 21% para otras que lo pierde sin reintegro!

*Miente la Sra. presidente cuando dice el peón rural es el peor pago de la argentina! Ellos cobran por convenio lo que el gremio le establece y no escapa a la media de todo personal calificado oficial en cualquier industria! Súmele además que a menudo vive en el campo junto a su patrón y que este ultimo le ayudó a comprarse el terreno le puso los ladrillos y las chapas!!! La cuatro por cuatro a la que hace referencia la usa el peón de lunes a viernes para ir hasta el campo hasta dos veces por día, sábado y domingos la lava y la usa para pasear con su familia dando la conocida vuelta del perro por el pueblo!

*Miente la Sra. presidente cuando dice que el campo quiere dejar sin alimentos al resto de la sociedad. La realidad dice que son las políticas implementadas por este gobierno la que destruyeron más de 15.000 tambos reduciendo la oferta y concentrado el monopolio lácteo en empresas de ellos mismos! La realidad es que también son las políticas implementadas por este gobierno la que destruyen la producción ganadera reduciéndo las tropas de cría con el desafortunado peso mínimo y haciendo inviable la cría de novillos chicos en zonas intermedias de la Cuenca del Salado, por citar una!

*Miente y se equivoca la Sra. Presidente cuando dice que no va a dar marcha atrás con estas medidas por que eso sería perder autoridad, con lo cual esta confirmando que se equivocan con ellas y que en su testarudez van a seguir adelante aunque la república se caiga a pedazos!
La verdad es que la autoridad e imagen de los K ya es paupérrima y no les creen ni quienes ellos mismos dicen defender!

Estimados señores gobernantes no le mientan más a la gente, el Soberano se esta despertando!!!

viernes, 11 de abril de 2008

Aparecieron versiones que Guillermo Moreno esta "apretando" productores.


No sé si será cierto pero me llego un comentario. Dicen que el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, está apretando a grandes productores, en este caso concretamente a Oscar Alvarado.
Alvarado es Presidente de AACREA y de ASAGIR y uno de los propietarios de la empresa agropecuaria El Tejar.
Hay que recordar que Alvarado fue uno de los primeros empresarios en advertir que “la actual política agropecuaria pone en riesgo el país”.
También dijo: “Que se esté muriendo el trigo, el maíz y ahora la soja es algo que se lleva puesto la vida de los pueblos y de las ciudades del país y este es un riesgo muy grande que vemos en un corto plazo

Lo cierto es que ahora corren versiones que dicen que ha recibido amenazar diciéndole: "estamos en una revolución y en una revolución caen cabezas", así que "calláte, si no queres que sea la tuya una de las que caiga" y varias amenazas mas. Será cierto?.

Lo que sí me consta que a un par de Pooles grandes los han llamaron telefónicamente amenazando con inspecciones de AFIP de los últimos 5 ejercicios y a un Feed-Lot lo amenazaron con la quita de las compensaciones en caso de adherirse al paro. La verdad, es lamentable desde las propuestas hasta los métodos.

En algunos casos directamente han ido a los hechos y “sospechosamente” han realizado inspecciones a fideicomisos chicos de la zona norte de Buenos Aires. Digo “sospechosamente”, porque en dos casos verificados, los responsables fueron activos partícipes de los cortes de rutas.

jueves, 10 de abril de 2008

La solución al problema, cortito y al pie..


Esto es muy sencillo: el gobierno, con teorías económicas de la edad de piedra, plantea industrializar el país y comprar voluntades políticas planchando los precios agrícolas a través de las retenciones.
El resultado es ineludible......a largo plazo, no vamos a tener NI cereales, NI carne, NI leche, NI industrias y si mas corrupción.
Quiero ser claro en esto: la industria argentina tiene una historia lamentable y siempre fue ineficiente, de mala calidad y subsidiada.
Estoy convencido que lo que hay que hacer es apuntar a la productividad: eliminar por completo las retenciones, es mas declararlas anticonstitucionales y redistribuir a través del impuesto a las Ganancias.
Se podrá decir que el Estado es ineficiente en esta recaudación (este es el principal argumento del gobierno para no aplicarlo), pero esta es la forma más equitativa y legal de recaudar un impuesto. Más ganas, mas pagas…Al margen de que de esta forma se distribuiría equitativamente en las provincias y sus pueblos y ciudades.
También estoy de acuerdo en un nuevo revalúo fiscal. Entiendo que está atrasado y por lo tanto es necesario actualizarlo. No son pocas las quejas de los arrendatarios por los quintales que tienen que pagar, mientras los propietarios no tributan ni siquiera sus impuestos inmobiliarios.
Aplicar retenciones conlleva a alterar el precio internacional y esto no nos lleva a ningún lado. Se toleró a Duhalde cuando pidió “una ayuda del campo”, para salir de la crisis post devaluación, pero no se va a tolerar que este saqueo se perpetúe en al tiempo.
También quiero ser claro en esto: los chacareros no pidieron la devaluación, la pidió todo el país porque el 1 a 1 había llegado a su final. Reconozco que los productores se vieron beneficiados, pero mas beneficiados se vieron los industriales exportadores y a ellos no les tocaron los bolsillos ni antes ni ahora.
Por esto mismo los chacareros llegaron al hartazgo. Lo mejor sería no alterar los precios internacionales, rediscutir el Impuesto a las Ganancias y dejar que los productores agrícolas mejoren su productividad en base al sinceramiento de los mercados internacionales.

Si no se entiende esto dificilmente los productores guarden sus Rastras de Dientes.

miércoles, 9 de abril de 2008

La libertad de expresion en peligro


Hoy en TN los conductores abrieron el programa recriminándole a la presidenta y su gobierno los carteles que se mostraron por Canal 7. En esos carteles había inscripciones como “Clarín miente” o “TN Todo Negativo”. Recordemos que la semana pasada Kristina dijo: Qué me quieren decir, cuando me tapan la boca”, refiriéndose a una caricatura de Hermenegildo Sabat.
Por lo visto y oído, luego en TN de boca de D Elia, se ha terminado la “luna de miel” entre el gobierno y el Grupo Clarín.

En tanto el viernes pasado la presidenta avaló un informe de la UBA. Informe por el cual ahora se van a controlar los medios de comunicación. Desde el gobierno nacional, se impulsó la creación de un “Observatorio de Medios” compuesto por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto contra la discriminación y la xenofobia (Inadi), el Consejo de la Mujer y facultades de ciencias sociales de universidades estatales.

No voy a poner todo el informe por que es muy largo, pero para quien lo quiera leer le comento que no tiene desperdicio.

El informe completo de la UBA
http://http//www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=99534&id=220040&idnota=220040

Este fue el informe que apretó el disparador para que en el acto y discurso de Kristina aparecieran las pancartas (en letra de molde, como decía ella), apuntando contra TN y diario clarín. El grupo Clarín no es “Santo de mi devoción”, pero esto es un apriete que intenta disciplinar medios mas chicos y con menor influencia.
Cabe destacar que los carteles estaban firmados por “La Campora”, una agrupación que nació de la mano de Maxi K, el “Canca” Gullo, Kunkel y el mismísimo Néstor K.
Esta agrupación política pretende articular la juventud K con otras agrupaciones minoritarias políticas y piqueteras.

Ahora quiero destacar lo siguiente:
Yo soy una persona de bien, se leer y escribir, me considero culto, tengo inquietudes informativas y soy adulto. Por estas razones le exijo a los periodistas de bien abracen su profesión y que me informen fehacientemente y con responsabilidad.
También digo: solo yo quiero elegir con quien y cómo me informo.
Exijo información y para esto se necesitan periodistas profesionales y no periodistas obsecuentes.
Rechazo cualquier intervención y/o apriete o sugerencia a periodistas.
Por la libertad de expresión.

martes, 8 de abril de 2008

Alguien que me lo explique, por favor!!


Mientras las principales empresas lácteas cobran un subsidio por cada litro de leche equivalente a 60 centavos/ litro y le pagan al productor con un precio de referencia de 2.600 U$S la tonelada de leche en polvo..... El estado les compra a las mismas empresas que subsidia a 4676 U$S la tonelada de leche en polvo.
Como es el asunto acá?.

Miren lo que publicó Infocampo:

El Ministerio de Salud compró casi 6950 toneladas de leche en polvo fortificada a un precio de hasta 4676 u$s/t

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió hoy 6949 toneladas de leche entera en polvo fortificada con hierro, zinc y acido ascórbico por un valor total de 103,5 M/$. Lo hizo en el marco de la Licitación Pública Nº 38/07.
Las partidas adquiridas fueron provistas por La Sibila con 2225,3 toneladas a un valor de 14.848 $/tonelada (4669 u$s/tonelada); Verónica con 2072,2 toneladas a un valor de 14.786 $/t (4649 u$s/t); Sancor con 1280,6 toneladas por 14.779 $/t (4647 u$s/t); Milkaut con 500 toneladas a 14.640 $/t (4603 u$s/t); Williner con 471,1 toneladas a 14.870 $/t (4676 u$s/t); y Manfrey con 400 toneladas a un valor de 14.650 $/t (4607 u$s/t).
En marzo pasado se declararon exportaciones argentinas por 4596 toneladas de leche en polvo entera a granel (sin agregados) a un valor promedio ponderado de 4134 u$s/tonelada, según datos correspondientes a la posición arancelaria 0402.21.10.900M (Sistema María/AFIP).


El dato del día:

La empresa que fabrica urea en Argentina Profertil que acordó con el gobierno, al día siguiente a decretado el paro, vender con 20% de descuento, y salió su presidente muy orondo al lado de Moreno, presionó duramente a distribuidores clientes que debían entregar canjes, que vencían a fin de marzo, diciendo que si no lo hacían iban a dejar de ser los "beneficiados" con la urea kirchnerista. Eran canjes con maíz, y pedían que los entreguen en un conocido criadero de pollos...

lunes, 7 de abril de 2008

Ultimo momento!!!. La AFIP salió con "Operativo Apriete"


Me contaba un amigo que al día siguiente de resuelto el paro se apersonaron 3 tipos de la AFIP y le pidieron hasta el último papel del Fideicomiso de siembra que armó junto a otros 2 productores.
No esperaron ni una semana. Le tocan el timbre en el domicilio del contador para iniciar un requerimiento a partir de "instrucciones recibidas desde Bs. As. para inspeccionar empresas agropecuarias".
Les aclaro que esto es sistemático y comenzó la semana pasada.


Esta es la nota de El Cronista del día de la fecha

La AFIP, la Aduana, el Ministerio de Trabajo y la Oncca, en un frente anti-campo.

Habrá mayor control sobre lo impositivo, lo laboral y el comercio exterior. Desde Casa Rosada preparan un duro plan, que serviría para negociar si vuelve el paro del campo.

En el mayor de los silencios, y preparándose para el fin de la tregua, el Gobierno está armando una ofensiva fiscalizadora sobre el agro. Hasta la semana pasaba se pensaba en un tridente: AFIP, Aduana y Ministerio de Trabajo. Pero desde el viernes, cuando le confirmaron a Ricardo Echegaray su nuevo cargo, se sumó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
El campo no tiene mucha economía en negro, sino casi toda. Antes de los embarques exportadores, gran parte de las operaciones intermedias se hacen mediante trueque, lo que permite pagar menos impuestos, porque estos negocios no quedan asentados”, aseguró una fuente de la Jefatura de Gabinete.
Habrá apriete fiscal sobre el campo, especialmente para los grandes terratenientes y productores, no sobre los pequeños”, expresó otra fuente de Casa de Gobierno. Este plan, ya conformado como tal, confirma dos anticipos de El Cronista.
Si los productores deciden retomar el paro produciendo desabastecimiento alimenticio, el Gobierno podría lanzar a las distintas delegaciones regionales de AFIP a inspeccionar el campo”, se dijo en la edición del miércoles pasado. El mismo día, también se informó que las exportaciones de carne vacuna se paralizaron “por una decisión política tomada en el más alto nivel”, y que la medida iba a durar entre 20 y 25 días.
En Casa de Gobierno también comentaron que “no tomaremos las medidas inmediatamente, porque serían interpretadas como coercitivas. En realidad todo este plan ya estaba pensado”. Sin embargo, frente a un nuevo paro y desabastecimiento, los tiempos podrían acelerarse, con herramientas claras y hasta previsibles en cada caso. “Pagar los impuestos también es hacer Patria”, desafían desde Balcarce 20.
Desde la AFIP, la tarea fiscal de las delegaciones regionales, pero con mayor énfasis, será suficiente. La Aduana ya dio muestras de lo que puede hacer usando a la exportación de carne como “leading case” (guía para futuras decisiones). Con una simple comprobación de papeles, se paralizará esta venta al exterior durante casi todo un mes, algo que sería fatal para las oleaginosas.El Ministerio de Trabajo, en tanto, intensificaría su Plan Nacional de Regularización del Trabajo en el sector rural.

De las últimas cuatro inspecciones grandes realizadas, la mitad apuntó al agro.
A principios de enero se fiscalizó la cosecha de cerezas realizadas en Los Antiguos (Santa Cruz) y después le tocó al empaque de frutas y hortalizas (en Mendoza), como a la cosecha de ajo, uva fresca y tomates (San Juan). En algunos casos se detectó hasta 80% de trabajo en negro, mientras que el promedio nacional (en el cual sólo se miden ciudades) es de la mitad.
La cuarta pata del “operativo apriete” será la Oncca. En la designación de Echegaray pesaron varios factores, pero dos de ellos más que otros. Su experiencia en la Aduana, que trabaja coordinadamente con la Oncca en el comercio exterior ligado al agro. Y también el laboratorio que armó en su anterior destino, desde el cual realizó cruce de datos para monitorear importaciones y exportaciones.

viernes, 4 de abril de 2008

Mi columna mensual de Revista NotiCampo Abril.


La verdad que en mi vida me canse más que en estos dias de corte.
El sol, el viento, las horas parado, las presiones de "los muchachos" Camioneros, de los Servicios, de la Federal, de los propios chacareros que querian largar todo y cosechar y encima hasta de la "vieja" que se quejaba porque llegaba tarde, porque le dolia la cabeza y todas esas boludeces.
Yo pregunto: si no somos nosotros los que nos preocupemos por lo que nos pasa, quién lo va hacer?.
El gobierno seguro que no, o usted piesa que sí.?.

Bueno ahora a lo importante. Esta es mi columna de la Revista NotiCampo del mes de abril. Acabo de escribirla y primero la comparto con ustedes, ja..., los otros que se jodan.

Aquí va:

*Al diario Clarín que recibe la mayor publicidad oficial y las primicias del Gobierno, Cristina le preguntó: "¿Qué me quieren decir, qué es lo que no puedo hablar?".
Utilizó la caricatura de Hermenegildo Sabat para disciplinar y hacer callar cualquier atisbo de crítica. Por eso amigos, llegó el tiempo de leer entre líneas y distinguir entre gatos y liebres.

*La presidenta prometió: "tomar medidas que redistribuyan el ingreso para ser un país mas justo y más solidario; ese es el compromiso que tomamos con el pueblo argentino".
Perfecto…es muy emocionante ver cómo una primera mandataria se desvela por los más necesitados, por los pobres y los que menos tienen. Por fin no me llamaran mas a que les de una mano a las escuelitas rurales y no rurales, a los comedores, a Caritas, a las fundaciones que ayudan a los adictos, etc, etc.
Por fin habrá distribución de las riquezas, por fin le encontraron un uso social a los más de 50 mil millones de dólares que tienen guardados. Por fin habrá un gobierno con justicia social, con los pies sobre la tierra. Por fin…, Sra presidenta si usted va a gobernar como lo ha dicho en estos días yo me transformaré en su más acérrimo militante político. Por lo pronto, sigo con la chacra.

*En mi opinión el gobierno perdió mucho. Mucho más de lo que podríamos siquiera imaginar. Tengamos en cuenta que no existía antes del paro del campo ninguna fuerza conocida con tanto poder, y eso a los Kirchners los desvela.
Luego, con los cuatro discursos, salió a relucir lo peor de nuestra presidenta, la soberbia, los miedos y la falta de experiencia. Como broche final, no tubieron mejor idea que remontar la imagen llenando la plaza con una gran mayoría de personas que no entendían las razones por las cuales estaban allí. Se estimó que solo el 20% fue por sus propios medios.

*Creo que todo el sector debe hacer una profunda autocrítica...los productores...las entidades que nos representan...todos...
Tocaron a lo lecheros y no hicimos nada...tocaron a los ganaderos y no hicimos nada....le dejamos la cancha libre para que sigan...fueron por el trigo y nada....ahora vinieron por la soja y el girasol y recién nos movilizamos....
Recuerdo un paro ganadero donde se comercializaban granos...miramos para otro lado cuando le estaban esquilmando a un sector tan importante como el ganadero....hoy los resultados saltan a la vista, desinversión y faltante de carne.
Recién ahora pusimos el grito en el cielo....debemos ser más unidos, más integrales, si tocan a un sector dentro del campo todos debemos salir en su ayuda....no podemos ni debemos mirar hacia otro lado.


*Estimados amigos, el conflicto me ha hecho pasar por todos los estados de ánimo. Broncas, alegrías, estados depresivos, sensación de derrota, etc, pero al final me he dado cuenta que debemos estar felices y mas juntos que nunca. Por si no se dio cuenta les comento que los productores hemos GANADO.
El gobierno, ha mostrado mucha inexperiencia para negociar un conflicto, confundió al tratar de oligarcas y golpistas a empresarios experimentados en defender capitales productivos, esta vez se mostraron muy unidos por convicción. Los productores, por primera vez en la historia, unidos y firmemente convencidos han logrado hacer saber al país entero que se ha gestado un nuevo movimiento, que no tiene representación parlamentaria. Pero que tranquilamente lo puede tener en un futuro no muy lejano. Ahora no hay marcha atrás, es imprescindible subir un escalón más. No debemos traicionar el descomunal esfuerzo de haber estado 20 días luchando por hacernos entender.
¿Es posible que un pueblo preponderantemente agrícola-ganadero no tenga en el Congreso una representación que defienda y difunda los intereses del sector mas productivo del país?. ¿Acaso no contamos con jóvenes preparados para legislar, para gestionar, para crear?
Muchos no queremos hablar de política, ni hablar siquiera de políticos, que generalmente son asociados a corrupción, ineptitud, mala preparación, insensatez, inescrupulosidad, etc. Solo sabemos de trabajo, preparación, capacitación, gestión, etc. Pero estos días, hemos probado y hemos hecho probar la fuerza de un pensamiento y eso es POLITICA, nos comportamos como ellos, convencidos y convenciendo a los demás que no somos más los brutos chacareros, como nos tildan en las grandes ciudades. No señores, nos hemos hecho respetar, con argumentos muy validos. Es una gran oportunidad para pensar un país mejor para todos.

*Ultimo momento: me enteré que el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, fueron denunciados penalmente ante la Justicia federal por supuestos “favores” a grandes exportadoras agrícolas.
La denuncia la firmaron los doctores Mario Cafiero y Ricardo Monner Sans. Estos consideran "equivocada la metodología" en el cálculo de la retención que las empresas exportadoras aplicarían a la hora de comprar los cereales "el productor habría sido despojado así de un 19% del precio del importe que le correspondía".
Estimados, el conflicto con el sector, evidentemente, se va a llevar puesto a mas de un muertito.