lunes, 24 de marzo de 2008

¿Que esta pasando?. ¿Estalló el modelo?


Como en la época del “que se vayan todos”, los productores agropecuarios lideran hoy un movimiento espontáneo que se ha fijado su propia agenda –la eliminación lisa y llana del aumento a las retenciones que anunció entre risas Martín Lousteau-. Reclamo que desbordó a la dirigencia de las cuatro entidades rurales a las que sólo les queda acompañar, muy concientes que ante la mínima percepción de una negociación no autorizada con el poder, pasarán a encabezar la lista de los enemigos.


No saben que hacer

En este medio ya se anticipó que el eje real que domina la acción oficial es el desconcierto. Primero intentaron ignorar la protesta “hasta que se les pase”. Como no se les pasó, lo mandaron a Martín Lousteau a ratificar las medidas; como esto agigantó los reclamos, amenazaron con cerrar las exportaciones de carne; pero como esto tampoco funcionó filtraron a La Nación un inconsistente “plan” de subsidios a productores chicos. Finalmente, como la propuesta no sedujo a los rebeldes, lo mandaron a patotear a Hugo Moyano y sus hijos. Y para terminar, reprimieron con la Gendarmería.

Si se mira, la secuencia tiene su lógica, cuando el poder se queda sin argumentos se desenmascara, y hasta el más simple penalista sabe que la razón última que sostiene el poder es la violencia. Pero se trata esta de una verdad que el kirchnerismo en sus largos cinco años de ejercicio del poder intentó disimular.

Por eso, la represión que las tropas de Aníbal Fernández descargaron sobre los manifestantes del puente subfluvial que une Paraná con Santa Fe, lastima severamente al discurso oficial. ¿Cómo es posible que se toleren cortes de pasos internacionales, que camioneros y piqueteros –aún los de más nimia representación- traumaticen sistemáticamente rutas, peajes, avenidas, pero que no se acepte una verdadera expresión de protesta como la que encarnan los productores?

Si en el gobierno existiera algún funcionario que releyera la historia, entenderían que lo que les sucede no es novedoso. Varias de las revoluciones más radicales se dispararon cuando la gente entendió que el poder les estaba quitando demasiado, cuando la carga de los impuestos se volvió inaguantable. Ahí está la película sobre María Antonieta de Sofía Coppola, por si quieren repasar un caso sin tener que molestarse en la lectura, y de paso deleitarse con el costosísimo vestuario de la nobleza de la época. Cualquier comparación con la actualidad es exclusiva responsabilidad de los lectores.

Cómo destruir un sector

Primero destruyeron el sector de la carne, después el lácteo y no conformes con ello ahora van por la soja, el único rubro del campo al que le quedaba rentabilidad. Es tan torpe la política oficial en esta área que parece un plan perfecto diseñado por algún enemigo astuto del kirchnerismo.

Tan simple como entender que si los productores no ganan haciendo carne ni leche, aún a costa de elecciones personales y tradiciones familiares, terminarán pasándose a la soja.

Cuando la carne y la leche empezaron a subir –sencillamente porque el mundo demanda más de ambos alimentos y reconoce la calidad de los productos argentinos-, el Gobierno intervino y manipuló ambos mercados. ¿Y qué logró? Agudizar el problema: Ahora hay menos carne y leche; y la Argentina se perdió una oportunidad histórica de conquistar nuevos países para sus productos.

Productores de Santa Fe aún recuerdan con frustración la visita que recibieron el año pasado de empresarios de Nueva Zelanda. Esa isla es una potencia láctea mundial y vinieron a analizar en el terreno el futuro de la cuenca lechera más grande de Latinoamérica, que intuían podía plantearles una dura competencia a nivel global. ¿La conclusión? Partieron convencidos que las regulaciones del gobierno iban a destruir el sector y les ahorrarían el trabajo de una competencia, que se avizoraba muy dura.

Estalló el modelo

Desde el refugio de El Calafate, los Kirchner en comunicación con su asesor privilegiado Alberto Fernández, luego de notables zigzagueos ofrecieron a través de La Nación la mejor propuesta negociadora que se les ocurre en caso de conflicto: Subsidios. Ni siquiera fue considerada por los productores.

Aquí lo que empieza a estar en entredicho y a plena luz del sol es la globalidad de un modelo de los más centralistas que recuerde la Argentina. Los subsidios son la cara buena del dispositivo de dominación que instauró el kirchnerismo a través de la mayor concentración fiscal –a costas de las provincias- que haya gozado una Presidencia.

Las retenciones no se coparticipan, todo va a la caja del tesoro nacional. Así sentado sobre esa fortuna ajena, que encima promocionan cada mes anunciando récord de recaudación, el kirchnerismo se divierte domesticando liderazgos políticos, sindicales y empresariales, a cambio de la promesa de invitarlos al banquete.

Concentración fiscal y política, son las dos caras de un proyecto que nunca tuvo la capacidad de construir desde el consenso y la dignidad propia y del otro. Un proyecto que sólo entiende de jefes y empleados, de propios y enemigos. Un maquiavelismo retrógrado que se pierde las sutilezas políticas de las democracias más avanzadas, y embrutece a sus propios dirigentes, rebajados al rol de loros del libreto oficial.

Con este paro el campo le está diciendo no a las cadenas del subsidio, no a la concentración fiscal, no a la acumulación de poder, no a demolición del ideal de un país federal y articulado horizontalmente. Y ese decálogo contiene mucho más que el reclamo de un sector y por eso conmueve, porque se vislumbra allí algo más profundo que unos productores enojados por un impuesto.

El modelo de una economía subsidiada y precios “administrados” ya no funciona. Tan simple como eso. Y el síntoma de este fracaso es la inflación. Se expropia la rentabilidad de los sectores más competitivos para evitar una disparada de los precios y el resultado es: destrucción de riqueza y más inflación.
Ya no se pueden subsidiar todas las tarifas, todos los productos, todas las actividades. No hay plata que alcance y entonces se vuelve al campo, que esta vez dijo basta.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Lousteau: Es el mercado...estúpido


Este escrito me lo enviaron y no puedo dejar de publicarlo. Explica de forma sencilla lo que esta pasando con los Comodities en Chicago y las consecuancias de tener los mercados cerrados. Imperdible...

Los argentinos........mejor dicho los gobiernos argentinos.....odian el éxito.
Nos les gusta nada que el país este bien o pujante, contento, emprendedor, ganador, feliz, dinámico, etc.
Detestan que a la Argentina le vaya bien. Yo creía que esto sucede porque es un dogma de fe escondido en las plataformas de los partidos peronistas y radicales.
Creía que era una forma de hacer política "mal a propósito" para que el miedo, la culpa, la desgracia se instale en el votante y entonces dejar a este sin otra opción que votar al partido que más movilización tenga el día del sufragio. O sea cualquiera de los dos partidos con los que tenemos que lamentablemente convivir. El peronismo y el radicalismo. De paso.....pensaba.....al estar todo tan mal, tan desprolijo.....les daba margen para robar "sin que se note". Pero no. La teoría es errada.

Esta gente no lo hace a propósito. Lo hace de BRUTA! De bestias, de animales y de incompetentes.
Ahora parece que para todos los economistas y gurúes neoliberales adoradores esto solo sería una baja en los commodities de lo más natural del mundo!! Parece que es obvio que tienen que caer!

Ahora yo me pregunto y les pregunto ¿No eran ustedes los que decían que no tenía techo?
Pues bien....están cayendo......y fuerte......y nosotros sin Mercados para poder defendernos a nosotros, nuestra produccion Y POR ENDE AL PAIS de esta corrida!

NO SE PUEDE CREER que el poder ejecutivo sea tan bestia y tan irresponsable.
Como todo mercado que estuvo firme un tiempo largo va a rebotar unos días. Y coincidirá con la drástica baja de la tasa en EEUU que quedará en 2% y marcará un piso para el dólar.

El mercado estará firme unos días y lo tenemos que aprovechar!!!!! Sí después sigue firme 10 años más, mejor.
Pero quizás quede firme poco tiempo. Reconozcan en el gobierno el error en forma urgente y suspendan esta tablita de terror!!!!!!!! No sean tan BRUTOS!! Como nos podemos odiar tanto.......


Hoy bajó la FED 75 puntos y quedó en 2.25% la tasa en EEUU que es en forma exclusiva la que impone los precios de los commodities.
Ni la demanda China, ni India, ni el clima, ni el alimento para los animales, ni el etanol....nada tiene la incidencia que tiene esta Tasa que marca el ritmo del dólar y del petróleo. Esperaban que baje a 2.00%.....bue....se equivocaron bajó mas.
De todas maneras se acerca a lo que el mercado esperaba pero lo que es CLAVE, es que se acerca a lo que se espera sea el piso para un dólar planchado vs las otras monedas que son las que compran nuestros Commodities.

Es decir.....el dólar cae hace un tiempo largo porque se esperaba esta baja de tasas. Se adelantaba a esta baja de tasas. Una vez sucedida......ya sucedió....el valor del dólar se adelantará al próximo movimiento......... Que quizás ya no sea una baja de tasas...... SEA UNA SUBA.
Y como es obvio.....sube la tasa.......sube el dólar frente a otras monedas.........y si pasa eso.....bajan los alimentos!!!!

Los commodities hoy rebotaron como era seguro iba a pasar de la mano de la baja de tasas.........eso lo tenemos que aprovechar.....es inadmisible que convivamos en los próximos años con una suba de tasa.....una apreciación del dólar frente al euro y al yuan y al yen con la tablita nefasta del día 11 de marzo.

Terminará de recaudar el gobierno el 25% de un precio FOB de 350 dólares en vez del 35% de un precio FOB de 550 dólares. Lousteau eso lo tenés que saber!!!!!!!!! No al pedo sos el que más conoce a Keynes en Argentina!!!!!! Quién te lavo el cerebro.......
Deja al país que venda bien su producción para que salga adelante porque si pasa lo de arriba, te van a linchar!!!!!!!!

Tambien es imprescindible que las 4 entidades del agro expliquen este tipo de cosas a toda la comunidad!!!!!
Que vean que esta medida le afecta más que nada a la propia Argentina!!!!
Lousteau: Es el mercado....................estúpido!!!!!!!!


Conclusión

Hoy por hoy el país recauda MENOS por derechos de exportación que hace 10 días teniendo en cuenta los precios FOB del dia de la fecha!!

La medida del 11 de Marzo es el papelón, la ridiculez y la metida de pata......más grande que se recuerde en materia de derroche de Ingresos Tributarios en contra del país.

La cantidad de toneladas de soja, maíz, trigo y girasol que se hubieran vendido entre ese día 11 y el 18 de marzo, le hubieran significado al país un ingreso por Derechos de Exportación mucho mayor al que se obtendrá cuando el próximo mes comience lo fuerte de la cosecha nacional.........

El gobierno que dice ser el más necesitado en aumentar su recaudación via retenciones debería reconocer inmediatamente su error y resolver el problema ya que tendrian que ser los primeros en indiganarce por la caída fenomenal en los ingresos por este mamarracho económico.

martes, 18 de marzo de 2008

Cronología del paro mas importante de los ultimos años


Aun es día martes y no quiero dejar que termine el día sin hacer un breve análisis de lo que ha pasado en, fundamentalmente, estos últimos 2 días de Paro, ya que mañana miércoles se espera mayor cantidad de piquetes y de convocatoria y lo dejaré para otro análisis.

Bien veamos: Lo que claramente se ha podido observar es que tanto el día lunes como el día martes la concurrencia a los cortes de ruta ha ido en aumento.
Pero si algo no quiero es dejar de destacar es que el día lunes muchos de los cortes de rutas los realizaron chacareros que durante el fin de semana se empezaron a enviar mensajitos de texto telefónico y se autoconvocaron en las rutas superando a las propias instituciones ruralistas locales.
Esto quizás sea una de las particularidades que, para quienes observamos y vivimos la realidad rural mas de cerca, jamás nos hubiéramos imaginado sin “la manito” que nos dio Kristina con el aumento a las retenciones.
Las autoconvocatorias no deben ser vistas como intenciones voluntaristas de productores aislados, si no más bien como una respuesta a la lentitud de la dirigencia gremial y a una situación que, por el grado de complejidad y gravedad, se ve muy compleja.
Los chacareros de varias localidades detectaron la pasividad de la dirigencia rural y salieron a las rutas sin nada, solo con la voluntad de cortar y reclamar por lo que entienden es el peor de los saqueos y una confiscación de sus cosechas.
En esto se debe ser absolutamente claro; no hay un solo medio de comunicación nacional, de ningún tipo que se haya echo eco de estas manifestaciones espontáneas y mucho menos un análisis de las razones que los ha llevado a semejante toma de decisión.
Lo concreto es que los chacareros del interior productivo de nuestro país han tomado las rutas y si no hay marcha atrás con las medidas confiscatorias el corte de rutas va a continuar. Así de sencillo es el razonamiento.

Por otra parte también les tengo que comentar que la situación se ha puesto cada vez más delicada.
Por ejemplo en lunes 17 más de cien productores impidieron la salida de hacienda del feedlot Proteco, ubicado en el departamento Santa Lucía sobre la ruta 191 a la altura de kilómetro de 30 entre las localidades de San Pedro y Arrecife.
Los productores permanecieron durante largo rato en las puertas del feedlot para cuidar que no se envíe hacienda a faena, también están impidiendo la circulación de camiones con cereales. Ese mismo día en Liniers entraron solo 230 animales.Dicen que a los feedlots recibieron llamados telefónicos “invitándolos”, a adherirse al paro y no enviar hacienda a Liniers. Esto no lo puedo confirmar, lo que si sé es que hacienda no circuló por las rutas argentinas.


El martes 18 continuaron los cortes de ruta por los convocados y los autoconvocados y solo entraron al Mercado Liniers 95 animales. En este día se notó mayor decisión y más combatividad de los chacareros.
El mismo día en horas del mediodía en Río Cuarto, los chacareros que estaban cortando la ruta 8 y la 005 detectaron 3 camiones propiedad del Senador Roberto Urquía, dueño de AGD y uno de los mas conspicuo personaje de los que está a favor de lar retenciones. Pararon los camiones, hicieron bajar a los choferes y les abrieron las boquillas. Así varias toneladas de soja y de girasol quedaron sobre la ruta 8.
En 9 de Julio cerca de las 14 horas se levanto el corte de ruta pero luego de esto un grupo de productores regresaron a la ruta 5 y la cortaron otra vez. Por estas horas las decisiones se están tomando en las rutas más que en las entidades.
Bueno…ahora me voy a dormir mañana a las 9 seguimos con el corte, pero mas grande y con mas gente. Luego les cuento…

¿El diario Critica es lo mismo que Pagina 12?


Jorge Lanata no es ningún tonto, lo sabemos todos, muchos de los negocios ligados a su forma de hacer periodismo le fueron bien otros, según ha comentado, le fueron mal. Lo cierto es que es un hombre de innegable visión de la oportunidad.
Lo que también es innegable es que luego de haber presentado a Crítica con bombos y platillos como un diario opositor, investigación periodística rigurosa y comprometida con la realidad. Solo hemos observado que luego de 10 días de haber salido a la venta lo único que se nota es que ni es “Critico”, ni es opositor y mucho menos hace un periodismo comprometido y de investigación.
Por lo que podríamos decir que se quedó a mitad de camino entre la expectativa inicial y la desilusión.

Uno de los slogans que aparecen en el sitio web, http://www.criticadigital.com/ es “Tenemos mucha información que nadie publica”. Lo cierto es que si bien un diario no puede soslayar los temas del día, que terminan siendo comunes en todos los matutinos, quizás se puede percibir un déficit de información original.
Quizás se había generado la expectativa que llegaran más “bombas”, o noticias explosivas. Más allá de esa “escasez” de munición gruesa, alguna pegó en el blanco, como la nota sobre el proyecto del ministerio de Julio De Vido de financiar obras de la polémica Aysa con fondos del Anses, aunque la nota fue desperdiciada al perderla en las páginas interiores. Lo cierto es que a medida que pasan los días y los anunciantes no se suman aparece el sesgo complaciente y conciliador con el poder de turno.

¿Página 12 y Crítica son lo mismo?

Aparte de tener el mismo padre, existen elementos que emparentan a Crítica con el antiguo Página/12. Existen varios ex Página trabajando en el staff del nuevo diario, entre ellos Susana Viau y Miguel Bonasso. Esto se traduce en la reproducción de algunas temáticas, como el seguimiento a las causas de derechos humanos. Igualmente, la vuelta de Bonasso a su rol de periodista es al menos polémica, ya que actualmente es diputado nacional, y es aliado del kirchnerismo. ¿Se puede ser juez y parte al mismo tiempo? ¿Qué hace Bonasso desde las páginas de Crítica política o periodismo?

En cuanto a la línea editorial. ¿Qué es Crítica? ¿Un diario oficialista u opositor? Hasta ahora, en estos pocos números han intentado mantener un delicado equilibrio. Han tocado al gobierno en algunas notas interiores que marcan distancia, pero salvo pocas ocasiones han llevado a la tapa temas que pudieran incomodar a los Kirchner.
Una de los enojos mas escuchados en el paro agropecuario es el de ocupar ningún espacio importante de los diarios nacionales y esto contempla también a Critica ya que de Pagina, de Clarín y de La Nación, salvo estos últimos en el suplemento rural del sábado, poco se puede esperar.
Si era poco lo que uno podía esperar de Critica, ahora se ve reducido a la nada cuando leímos el día de hoy (18 de marzo), una nota firmada por el ignoto periodista Maximiliano Montenegro titulada “ Campo travieso” y en la cual decía:

María del Carmen vive en un departamento de 58 metros cuadrados, de 40 años de antigüedad, sobre la calle Moldes. En la última boleta bimestral de ABL pagó 138 pesos: 150% más de lo que abonaba antes de que Macri aplicara el revalúo inmobiliario en la Ciudad. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, posee 2.219 hectáreas de campo en Salto, en la franja más rica de la provincia, con una valuación de mercado superior a los 40 millones de pesos. Paga apenas 78 pesos anuales (sí, al año) por hectárea en concepto del impuesto inmobiliario rural. Carlos Blaquier, dueño del ingenio más grande del país, y Luis Otero Monsegur, ex dueño del Banco Francés, tributan un poquito menos: alrededor de 50 pesos anuales por hectárea. Manuel Anchorena, con campos en Chascomús, abona todavía menos: sólo 8 pesos al año. La valuación fiscal de esas tierras jamás se actualizó, mientras la valuación de mercado de los campos alcanzó niveles récord en dólares. En 2005, el gobierno de la provincia de Buenos Aires gastó millones en un relevamiento catastral para readecuar los valores fiscales, sobre los cuales Rentas cobra el impuesto inmobiliario. Pero el lobby rural se hizo sentir en la legislatura bonaerense. Y el revalúo en la provincia sólo se instrumentó en los centros urbanos, donde el aumento del impuesto inmobiliario fue incluso mayor al ABL porteño”.
No vale la pena extenderse más en la nota si la quiere leer entera aquí esta:

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=861&pagina=5&order_by=Comentario&sentido=DESC

Lo que si quiero decir es que esta nota es absolutamente tendenciosa y falsa.

Señor Montenegro: a ver....primero que nada no mezcle sandia con uvas, que relación estableció usted (al igual que este señor Montoya) para encontrar una comparación entre lo que paga de ABL una señora por el metro cuadrado de su departamento en la ciudad de Buenos Aires y un productor por la hectárea de su campo????
Realmente me sorprendió de la cantidad de barbaridades que son capaces de hacer con tal de justificarse!!

También es un error periodístico, la valuación fiscal para el impuesto inmobiliario fue aumentada en varias oportunidades en toda la provincia de Buenos Aires.
A fines de 2006 se aplicó un revalúo inmobiliario aumentando hasta 4 veces la valuación fiscal de toda la provincia de Buenos Aires y en el mes de marzo de 2007 la legislatura de la Pcia. de Bs. As aprobó una ley donde se creó una sobre-alícuota en el impuesto inmobiliario y patentes, que alcanzó a contribuyentes con patrimonios superiores a los $500 mil.

Por ultimo Sr. Montenegro: esas personas que usted nombra en la nota no viven del campo ni laburan en el campo y no por nada el Sr. Miguens es ignorado por la gran mayoría de los chacareros argentinos.
Que Miguens haga las aclaraciones del caso, nosotros, los chacareros del interior pagamos nuestros impuestos y pagamos mas impuestos que la señora de Capital Federal, quédese tranquilo.
También sería muy bueno que el señor Montenegro revea el contenido de la nota que escribió y pida disculpas a los chacareros y sus familias ya que su nota es muy poco seria y ofensiva con quienes producimos e invertimos en este país.

lunes, 17 de marzo de 2008

Bajó la soja FOB. ¿Se desploma el precio de la soja?


La crisis mundial hoy fué impulsada por la caída de las acciones del Banco Bear Sterns.
Ayer el golpeado banco de inversión Bear Stearns fue adquirido por su rival JPMorgan Chase por un precio bajísimo, casi un 1000% menos que lo que valía hace solo un año atrás.

Esto hizo que los granos se desplomasen y, consecuentemente....bajaron las retenciones de la soja!!!
Efectivamente, si hoy tomamos una paridad del orden de los U$S 450 FOB para la soja nueva, la retención móvil, de acuerdo a la "tablita de Lousteau", sería exactamente del 39,8%, 4 puntos menos que lo que tenían cuando la medida se dispuso. Esto da una paridad aproximada de los U$D 260/265 FAS.
Es increíble pero a solo unos días de haber puesto las nuevas retenciones y en pleno paro nacional la soja bajó.

¿Por que caen los granos?

La respuesta es difícil, pero sin lugar a dudas guarda estrecha relación con las mermas que se están dando en los mercados asiáticos de aceite de palma (Malasia) y de soja (China). De hecho el inicio de la caída fueron bajas en esos mercados.Allí la noticia fue que la gran suba de precios había comenzado a impactar en la inflación China, y que el gobierno de ese país liberaría stocks estatales para frenar los precios. Si bien esto seria bajista para los mercados locales Chinos, para el mundo es una noticia alcista: los stocks caerán, independientemente de quien los tenga.Al mismo tiempo un componente importante es la actitud de los fondos, que están claramente liquidando posiciones.

Finalmente la gran pregunta es: esto es algo técnico, un cierre de posiciones con toma de ganancias, o hay algo mas?
En principio no habría nada más, pero claramente hay una disociación entre lo que dicen los fundamentos y lo que vemos en los precios. Volverán los mismos a subir? Es muy probable.

Cuando? Es difícil asegurarlo.Esto no podría haber llegado en peor momento para el Agro Argentino, donde el gobierno con las retenciones móviles llevó el precio máximo que podrían pagar los exportadores de soja bien por debajo de los niveles precrisis, y con el esquema de retenciones móviles, a medida que el precio suba, el gobierno se quedará con tajadas cada vez mas grandes de la mejora, por lo que el precio en chacra tiene virtualmente un límite en torno a los 270 U$S/tt.
Sin embargo, los diferenciales arancelarios que se le mantienen a las industrias (4 puntos menos para la exportación de aceites respecto al poroto, y 3 para la harina), junto con un buen margen de molienda actual, hace que las fábricas puedan pagar casi 310 U$S/tt.

La gran pregunta es cual será el precio? Seguramente un intermedio entre todos estos que saldrá por negociación. Cuanto más apuro tengan las fábricas, y menos necesidad de venta los productores, mas cerca de 310 estará el precio de la soja.

La pregunta que uno podría hacerce es la siguiente: hasta hace pocos días todos los operadores nos decían que el mercado estaría muy firme por dos o tres años, que cambió?

Nada cambio, el mercado seguirá firme, y esta baja de los granos esta relacionada con la crisis financiera.

El problema es que en Estados Unidos hay operadores que estiman un valor para soja FOB (free on the board- Libre arriba del barco), para fines de 2009 de: 800U$S/ton. Sí leyó bien.

Pero como nosotros vamos a tener aun la “tablita de Lousteau”, con precios máximos, no podríamos capturar este valor y por lo tanto estaríamos perdiendo una oportunidad histórica que se da una solo vez cada 50 años. Gracias Lousteau.

Para comprender y compartir


Como es de público conocimiento el gobierno acaba de aumentar nuevamente las retenciones al agro pero ahora haciéndolas móviles. Esta medida es de neto corte confiscatorio y está muy lejos de alentar la productividad agrícola.
En estos momentos estamos de “Paro Comercial” y el objetivo de los productores es que el principal motor del país no entre, en un futuro inmediato, en un indeseable “Paro Cardíaco”. Estas medidas solo llevaran a la paralización de las inversiones por parte de los productores y con ello a la agonía y desaparición de las empresas que dan trabajo gracias a este sector.

Lo peor que puede pasar es que nos gane la inacción. Cada uno de los que integramos este sector económico, desde el lugar que sea, debe rechazar estas medidas confiscatorias y pedir previsibilidad y reglas claras para producir. Para eso tenemos gobernantes y para eso fueron elegidos.

Un dato: los productores agrícolas argentinos aportamos solamente en 2002, plena post devaluación, la friolera de 17 mil millones de dólares. Este dinero que salió de los bolsillos de los productores permitió sacar a nuestra querida patria de la crisis más aguda de su historia a la cual llevaron los mismos políticos de hoy.
Si embargo esta sangría no paró jamás, hoy 6 años después se sigue aumentando las Retenciones al agro para continuar “pagando los platos rotos”, de políticas económicas que a las claras son erróneas y por esto estamos aportando 27 mil millones de dólares.

Algunas aclaraciones que aun no han sido convenientemente explicadas:
El nuevo sistema de Retenciones Móviles establece que mientras más alto es el valor de la soja FOB (Free on the Board- Libre arriba del barco), más será el aumento de las retenciones. Es decir, cuanto más se eleve al valor FOB de la soja, el despojo resultante irá creciendo proporcionalmente.
Aún con valores FOB inferiores a los U$D 600 es un asalto a mano armada, una confiscación abusiva y un despojo descarado. Este nuevo nivel de Retenciones es, lisa y llanamente, una estatización de nuestra producción agrícola.


En el caso hipotético que la soja supere los U$S 1500/Ton. FOB, el precio a productor sería de U$S 350. Exactamente lo mismo que cerró la soja el día viernes 7 de marzo pasado, algo absolutamente imposible que suceda.


Entre los 200 y los 600 dólares la tonelada, crecen tanto los ingresos del productor como los del gobierno, aunque los de este último lo hacen en mayor medida. A partir de los 600 dólares, el precio recibido por los productores queda prácticamente fijo. El 95% del incremento de los ingresos se lo queda el Estado.

También es importante destacar lo siguiente: el paro del campo no es sólo por las retenciones a la soja y al girasol. La leche tiene un 60 % de retenciones!!. La tonelada de leche en polvo se vende al exterior a 5500 u$s y a la industria se le paga u$s 2750. La diferencia se la lleva el gobierno angurriento que en concepto de compensaciones le devuelve al productor entre 1 y 7 centavos por litro.
Los mercados de trigo y ganados también son un ejemplo de cómo las políticas erráticas han destruido una actividad productiva.

Estimado/a: Digamos No a las retenciones y Si al desarrollo del interior del país y su producción. Gracias por comprender y compartir la preocupación.

domingo, 16 de marzo de 2008

Las entidades del agro deben explicar ya qué es lo que pasa


En estos días se ha podido leer y escuchar muchas propuestas, todas ellas orientadas a expresar cómo hacer mas efectiva una protesta contra el excesivo aumento a las retenciones.
Algunas se parecen, otras se diferencian, lo que sí esta muy claro es que se necesita de todos y que el mensaje debe ser muy claro ante tamaña injusticia.
Pero hay un hecho que hay que cambiar y lo tenemos que hacer nosotros, cada uno, desde el lugar que le toca.
Sin embargo deben ser fundamentalmente nuestros dirigentes los que deberían hacer todo lo que este a su alcance para cambiar la imagen falsa que el gobierno pretende proyectar sobre nosotros.
A saber: avaros, golpistas, insensibles, ricos que nos dedicamos todos los días a pasear en 4x4, que es el latiguillo más usado….en fin, todo tipo de palabras y descalificativos engañosos que no hacen otra cosa que ahondar aun más las diferencias sociales.

Esta situación se potencia –ahora más aún – ya que es evidente que el gobierno trata de instalar en la sociedad una idea de que los productores agrícolas son los responsables del desabastecimiento y de todos los males del país y no de sus equívocas políticas económicas.

Por esto mismo a la sociedad hay que mostrarle los números reales los verdaderos. Lo que cuesta producir, a cuanto vende el productor y a cuanto llega a las góndolas (puntualmente las carnes), desmitificar el tema soja cuya mayor producción se exporta (95%), mostrar los valores de los tamberos, lo que reciben por litro de leche y a cuanto las venden las empresas lácteas.
Es primordial que la sociedad conozca la enorme transferencia para los sectores intermedios, los que ganan los molineros, los matarifes, etc. Desenmascarar a las empresas productores de biodiesel y los subsidios cruzados que han estado recibiendo todas estas empresas.

Es imprescindible que la sociedad sepa que los productores somos empresarios que jamás hemos sacado de este país un solo centavo. Cosa que el propio matrimonio presidencial no puede decir que lo haya hecho.
Deben saber que el campo utiliza combustibles, maquinarias, insumos, semillas, mano de obra a través de trabajadores rurales, etc, etc, y fundamentalmente deben saber que este país que estaba y esta aun en llamas se levanta todos los días esperando que sus gobernantes elegidos democráticamente lo Gobiernen de forma responsable y equitativa.

Por todo esto le solicito, desde esta humilde blog chacarero, a las asociaciones que representan el campo realicen una campaña de esclarecimiento hacia el conjunto de la sociedad con la responsabilidad y la premura que exige el momento.
Y en conjunto expliquen de forma clara y concisa en todos los periódicos, diarios y revistas del país y todos los medios de comunicación, qué es lo que esta pasando y qué es lo que puede suceder con nosotros: los pequeños y medianos productores de esta patria.

Para Moyano los chacareros somos golpistas


Hoy se conoció una de las peores acusaciones hacia el sector y vino de boca de Hugo Moyano, el menos indicado y el más desprestigiado de los personeros presidenciales.
Pero ojo, en realidad es el pensamiento de muchos de los integrantes de este gobierno.
El Secretario de la CGT y Camionero le dijo a Télam que la central obrera repudia "la actitud mezquina y miserable de la aristocracia del campo, que a pesar de sus ganancias fabulosas no quiere compartirlas para paliar las necesidades que tiene la gente". "El procedimiento que están llevando adelante es netamente golpista", dijo Moyano en relación con el paro de un sector agropecuario. Afirmó que lo decía porque "quieren desabastecer y con eso pretenden generar una reacción de nerviosismo y de incomodidad entre los ciudadanos y el Gobierno". "Pretenden llevarnos a años ya superados, pero el argentino, sin embargo, tiene la claridad suficiente para reaccionar, y si es necesario movilizaremos a los millones de trabajadores en contra de esta actitud". "Este país lo construimos entre todos o no lo construye nadie", dijo Moyano, y luego citó una frase de Juan Perón: "A la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie".
Dijo el jefe sindical que "los trabajadores han hecho y están haciendo un sacrificio muy grande para que el país salga de la situación a la que nos llevaron las políticas neoliberales y hoy, cuando el país va recuperando su potencial, estos señores pretenden ser los únicos que no aportan lo que les corresponde".

Realmente un espanto, que más allá de lo esperable, esto lo esta diciendo un tipo que hace 20 años que está al frente de un gremio y que por innumerables razones que no valen la pena recordar, no tiene autoridad moral para opinar sobre Aristocracia u Oligarquía.
Lo que sí hay que decir es que Moyano no se puede autodenominar Trabajador, porque es simplemente un sindicalista.

Y lo otro que hay que decir, y muy claramente, es que estos dichos son una clara provocación a los chacareros y demás trabajadores del sector agropecuario argentino y que esconde un claro interés en dividir la sociedad con acusaciones engañosas y cobardes.

Una pregunta: ¿Moyano a quien quiere enfrentar?, a los productores contra quien? contra los trabajadores rurales, los empleados de los Acopios, Cooperativas, Agronomías, Casa de repuestos para Maquinaria Agrícola, Los vendedores de insumos, los fabricantes de materias primas para el sector, empleados de concesionarios de maquinarias, etc, etc, etc.?
Si este señor pretende agitar un enfrentamiento entre todos los componentes de este sector económico, alguien debería decirle que suman más de 500 mil personas, por lo tanto es absolutamente inviable.

Finalmente, es evidente que Moyano esta entre la espada y la pared, por lo siguiente:
Moyano sabe perfectamente que los camioneros en el interior del país son muy dependientes de la producción agropecuaria. Tal es así que un flete de cereal es más caro que un flete de latas de pescado, por ejemplo. También sabe que gracias al sector agropecuario sus “muchachos” reciben uno de los salarios más altos del país.
Lo que tenemos que saber nosotros es que Hugo Moyano tiene un CO$TO y que si no se envía mercadería al puerto, los camioneros no tienen trabajo.

Y por el otro lado, es evidente que le están “solucionando” las causas judiciales a cambio de ser “cabeza de turco”.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Explico la medida mas confiscatoria de la historia


La verdad que no tengo ganas de explicar lo que aun esta sucediendo en el mercado de cereales.
Pero si comencé con esto del Blog es para, presisamente, humildemente explicar qué es lo que está pasando en nuestras chacras.
Veamos:
Esta es a las claras la medida mas anti campo que jamas se alla tomado. Es netamente confiscatoria y por el grado de gravedad esta poniendo en riesgo, no solo la supervivencia de los chacareros, si no tambien el propio Mercado de Futuros de cereales. Así de grave es la situacion.

Esto sirve solo a modo de ejemplificar el nuevo esquema o “manotazo” del gobierno al cultivo de la soja.
Así será el nuevo esquema de retenciones móviles
Es necesario que tengamos en cuenta que se calcula utilizando el precio FOB (Fee On Board precio de exportación arriba del barco).
Actualmente, con una soja FOB, en U$D 500, las retenciones son del 43% ó de lo que es lo mismo U$D 215 por tonelada, por lo que el productor debería recibir aproximadamente U$D 285.
A U$D 600, las retenciones serán del 50%; acá el estado se llevaría U$D 305 y el productor los otros U$D 305.

Si la soja triplicase su cotización actual hasta llegar a los U$D 1500 FOB, las retenciones serían del 77%, ó de U$D 1.151 por tonelada y el productor recibirá solamente U$D 349 por tonelada...lo mismo que recibía la semana pasada, cuando la soja mayo en el MAT (Mercado a Termino), se negociaba en ese nivel...

Es decir:
Hasta que el precio de la soja no llegue a 1.500 dólares la tonelada, el productor no retornará a los precios del día anterior a la aplicación de las nuevas retenciones. Pero tendría el 77% de retenciones las cuales están absolutamente contempladas en la Resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Producción.
Les sugiero que lean atentamente la Resolución y allí podrán observar que el tope del 45% no existe.
http://www.bolcereales.com.ar/basepdf.asp?pag=pdf/formula.pdf

Haa….si se creen que con la exportacion de Biodiesel se podrian escapar, les comento que tambien les aumentaron las retenciones, las pasaron del 5% al 20%.

Creo que este ha sido un golpe de knock out para todos los productores chicos a medianos y al interior del país y sus pueblos ......
Creo que tenemos que sacarnos la careta los productores, lo empresarios, todos los actores del sector agropecuario....no podemos permitir este atropello.
Tengamos en cuenta que todavía muchos productores no han medido acabadamente sus consecuencias. Cuando “mastiquen” este tema mas de uno va a devolver la maquina que compró en Expoagro y probablemente entre en quebranto el que haya alquilado en 24 qq/ha. Ojo, de estos hay y muchos.
Para ir terminando, hace un momento acaba de terminar el programa televisivo de TN A Dos Voces. En este estuvo invitado de Urquiza, el mismo que se paseo de lo más campante por la ultima Expoagro.
¿Saben lo que dijo?: "que los chacareros debemos acatar lo que la mayoría del país votó".
Se entiende por dónde hay que empezar a cambiar las cosas, no?.


Finalmente, veamos algunos números. Estos son los que también hay que evaluar.
Pesos más, pesos, menos, así viene la cosa:

2005- 2007 -2008
UREA 260- 460- 510
FDA 360- 650 -930
Glifo 2,5 -5 -7

Gas Oil $ 1,4- 2,5

Fletes a Rosario: $ 60 a 65 en aumento

martes, 11 de marzo de 2008

Ave de rapiña 2: Finalmente aumentaron las retenciones al agro


Bueno... se los adelanté el dia 3 de este mes, hace exactamente 8 dias aquí: http://meterete.blogspot.com/2008/03/que-lo-tir-se-viene-el-aumento-las.html

Hoy se hizo realidad lo que hasta ayer a evidente se estaba gestando.

Aumentaron las retenciones a las exportaciones de soja y girasol
El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció hoy a última hora de la tarde la puesta en marcha de un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo, maíz, y sus derivados, que tendrá vigencia hasta el 2012.
"Estas medidas sirven para regular el desacople de los precios internacionales con los domésticos, para ambientar los saldos exportables y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento doméstico para las familias argentinas", dijo Lousteau en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Política Económica, Gastón Rossi.
Con los actuales precios, las retenciones de la soja aumentan 9,1 puntos porcentuales para quedar en 44,1%, y las de girasol en 7,1 puntos, hasta alcanzar el 39,1% del valor de exportación.
Por contrapartida, las retenciones para el trigo y el maíz bajan 0,8 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, para quedar en 24,2% y 27,1%, detalló el ministro.
"Esta es la primera vez que se bajan las retenciones, en un contexto de aumento internacional de precios", remarcó Lousteau.
En base a los precios vigentes en el mercado internacional, la alícuota que tributa la soja irá del 35% actual a una banda comprendida entre el 43% y 49%; mientras que el trigo se ubicará entre las marcas topes de 24% y 30% de retención (contra el 28% actual) debido a que su precio FOB ronda los 350 u$s/tonelada.
El maíz, por su parte, se mantendrá en torno a la alícuota del 25%, que paga actualmente, debido a que su valor se ubica dentro de la banda de 181 a 220 u$s/t. En este caso, si el precio supera los 300 u$s/t, la tasa trepa hasta el 40%.
En el caso del girasol, cuya alícuota actual se ubica en el 32%, la nueva banda móvil va desde el 23,5% para el tramo de precio hasta los 200 u$s/t, hasta un tope del 45% si la cotización supera los 600 u$s/t.
El precio FOB promedio del girasol se ubica actualmente en 569 u$s/t, según indicó el ministro, monto al que corresponde una alícuota de entre el 37% y el 45%.
Lousteau destacó que el nuevo esquema de retenciones móviles, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, se extenderá por cuatro años "para darle un marco de previsibilidad a los productores".
Dijo que esta medida tiende, entre otras cosas "a desalentar el proceso de sojización que vive el campo, que expulsa mano de obra y reemplaza producciones que queremos alentar, como la de la carne, la leche, el algodón o el trigo".


Pero hagamos un poco de historia para enteder mejor lo que esta sucediendo:
Haciendo algo de historia antigua, en el 2001 ni el trigo ni el maíz pagaban impuestos a la exportación, mientras que el girasol y la soja pagaban un 3,5% como protección a la industria procesadora, para estimular la exportación de harina y aceite en lugar de semillas oleaginosas.
En febrero del 2002 las retenciones aumentaron un 10% y otro 10% en julio del mismo año. Los motivos esgrimidos eran que había que apagar un incendio en el país –lo que afortunadamente se logró- y en junio de ese año el dólar llegó a su máximo valor en este siglo ($ 5.83 a pesos), y tenía perspectivas de llegar a las nubes –mejor dicho nuestro peso apuntaba al fondo del mar-. Por tanto, el principal justificativo para la implantación y aumento en las retenciones, era el tipo de cambio muy favorable para los bienes transables, es decir aquellos que se pueden exportar.
En enero del 2007, coincidentemente con el comienzo de las mentiras estadísticas, el gobierno aumentó un 4% las retenciones a la soja, supuestamente para subsidiar al maíz consumido por los polleros, chancheros, tamberos, feedloteros y otros “-eros” para que no aumentaran los precios al público y engendrar el mamarracho de intervención en los mercados que tenemos actualmente.
En noviembre de 2007 aumentaron nuevamente las retenciones, con el argumento de que los precios internacionales habían subido mucho y que era necesario moderar los precios internos de los alimentos y los 4000 M U$S más que recaudarían permitirían desacelerar el aumento de los precios y por lo tanto la inflación.
Estas medidas le iba a permitir a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, alcanzar con más facilidad un superávit fiscal primario -ingresos menos gastos antes del pago de intereses de la deuda- del 4% del producto bruto interno (PBI).

Así las cosas, las retenciones aumentaron en trigo de 20% a 28%, maíz de 20% a 25%, soja de 27,5% a 35%, aceite de girasol de 20 a 30% y semilla de girasol de 23,5 a 32%.
Así quedó conformado el esquema de retenciones inmediatamente después de la siembra de las semillas de la misma planta que aun no se cosechó y que sin embargo ya posee otro índice de retenciones. Dos aumentos en una misma campaña.
Ahora para no “errar en los cálculos a futuro”, el esquema que plantea el gobierno es el siguiente:
El nuevo sistema regirá hasta 2012 y con los actuales precios, las retenciones de la soja aumentan 9,1 puntos para quedar en 44,1%. Pero si el valor FOB de la oleaginosa sigue subiendo, el derecho podría ajustarse hasta el 49%.
El maíz, por su parte, se mantendrá en torno a la alícuota del 25%, que paga actualmente, debido a que su valor se ubica dentro de la banda de 181 a 220 u$s/t. En este caso, si el precio supera los 300 u$s/t, la tasa trepa hasta el 40%.
En el caso del girasol, cuya alícuota actual se ubica en el 32%, la nueva banda móvil va desde el 23,5% para el tramo de precio hasta los 200 u$s/t, hasta un tope del 45% si la cotización supera los 600 u$s/t.

Pero, como “detectaron algunos inconvenientes”, generosamente el gobierno disminuyó las retenciones para el trigo y el maíz. Bajarían 0,8 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, para quedar en 24,2% y 27,1%.
En esta oportunidad el descabellado razonamiento para justificar el aumento de las retenciones a la soja se basa en que se debe garantizar el abastecimiento doméstico para las familias argentinas y en la sojización del agro. Por lo que el gobierno supone que de esta forma se terminaría con el monocultivo.
Como se puede ver, nadie mejor que este gobierno para entender lo que pasa…, estos sí que saben!!!.

Por ultimo:
Con el anterior esquema de retenciones un lote de soja que rendía 40 q/ha implicaba que estábamos pagando al gobierno, solo por este concepto US$/ha 518. Ahora no lo se, pero ya estoy trabajando para establecer el nuevo saqueo.

Recordemos por favor lo siguiente:
Los costos subieron en proporción al aumento en el precio de los granos y además el precio de los insumos es en dólares llenos, mientras que el dólar soja (es decir el tipo de cambio neto que recibe el productor) vale o valía $ 2,05.

Ave de rapiña 1: Cerraron la exportaciones


Hoy es martes 11 de marzo y en estos momentos son las 15,40 minutos.
Hoy en horas de la mañana se conoció que por Circular N° MZ 1/2008, la SAGPyA (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos), dispuso que se ha procedido al cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco de la Ley 21.453, por el término de 2 días hábiles, "a fin de poder implementar medidas de carácter operativo que permitan optimizar el funcionamiento de aquel". Esta circular fue emitida en el día de ayer 10 de marzo de 2008.Al no especificarse producto, se entiende que es para todos los granos.Fuente: Bolsa de Comercio de RosarioSi bien el objetivo argumentado es optimizar el funcionamiento del citado registro, se sospechan subas en las retenciones de la soja y del maíz, que actualmente están en el 35% y 25% respectivamente.
Y si bien es un poco apresurado decir que porcentaje estarían analizando hay quienes ya están hablando del 40% para soja y trigo y del 32% para el maíz. Si liberan el mercado de trigo podría valer entre 650 y 700. La soja volvería a 300 y el maíz a 145. Ojo tomen todo con pinzas, obviamente.
En mi opinión, además de aumentar las retenciones, NO abrirán el mercado de maíz hasta no conocer los rindes del cultivo, especialmente fuera de la zona núcleo, ya que seguramente caerá considerablemente el volumen cosechado.

La medida fue comunicada a los exportadores y corredores el día lunes a última hora a través de una comunicación de la Secretaría de Agricultura de la Nación, según comentaron fuentes del mercado.
Esta lamentable decisión ya esta alentando rumores sobre una nueva suba de retenciones a las exportaciones de la oleaginosa, hoy en un nivel del 35%. La posibilidad de un aumento de las retenciones a las exportaciones de granos comenzó a tomar fuerza en febrero pasado, como consecuencia del fuerte aumento que experimentaron los precios de los commodities en el mercado internacional, y en el marco de un creciente enfrentamiento del gobierno con las entidades agropecuarias, que se pone en evidencia con la protesta que encabezará hoy la Federación Agraria Argentina en los puertos de la región.

A priori me gustaría aventurar una conclusión:
En primer lugar vemos una vez más que por más que nos quieran aumentar las retenciones a todos los granos, a pesar que lo hicieron en el mes de noviembre último, todas estas maniobras distorsivas del mercado NO van a poder modificar la situación de creciente inflación. La espiral inflacionaria y el desabastecimiento es tal que ya es imposible tapar el sol con la mano.
Mientras por estos días la Ruta Nacional 7 a la altura de la empresa Nidera (aclaro que es una procesadora de aceite), está abarrotada de camiones cargados con girasol, en la misma ciudad en los 4 Supermercados Mastromauro hoy a medio día no había una sola botella de aceite de girasol puro.


En segundo lugar, por más que le suban las retenciones a la soja, se la bajen al trigo y al maíz o hagan lo que a ellos les parezca no van a poder ir en contra del mercado...el mercado se los va a llevar puestos...

En tercer lugar, queda claro que el gobierno no conocen límites para hacer lo que a ellos les parece correcto....si le tienen que poner un 40-50-60 de retenciones ya sea a la soja, maíz, trigo, colza, cebada o lo que sea lo van a hacer mientras gobiernen y cueste lo que cueste.

Una última reflexión:

Obsérvese que esta medida fue tomada inmediatamente luego de terminada la muestra más importante del sector agropecuario argentino: Expoagro 2008.
Allí estuvo de campaña el Sr. Scioli, el Sr. Binner y el Sr. De Urquiza, todos hablando maravillas del agro y lo importante que es este sector en la economía argentina.
Digo yo: ¿no deberíamos preguntarles a estos señores si estaban a la tanto o no de esta medida?. ¿O nuestro umbral de cinismo se elevó un escalón mas?.
Y algo que me llamó poderosamente la atención.
Aún, a pesar que todos los chacareros estamos al tanto de la medida y con el temor lógico de una medida anticampo a las puertas de nuestras tranqueras, el Diario Clarín y El Diario La Nación en sus portales de Internet NO han dicho una sola palabra de esta noticia.
Sospechoso, no?

domingo, 9 de marzo de 2008

Expoagro: para Clarin excelente, para mi flojita


Una nota firmada en Diario Clarín por Matias Longoni decía:

Una multitud y US$ 170 millones en negocios, al cierre de la feria del campo

Los datos sobre operaciones concretas ratificaban estas sensaciones. La fabricante de tractores John Deere concretó 350 ventas, a un valor promedio de 100.000 dólares. La alemana Class, por su lado, colocó 16 cosechadoras que valen 350.000 dólares. Las locales Pla y Metalfor aportaban a esta suma casi $ 9 millones. Las automotrices también hacían un balance positivo. En Ford destacaron que 2.200 personas participaron de un peligroso recorrido sobre sus 4x4. En Nissan confesaban haber vendido 40 unidades. Muchas de todas estas operaciones fueron financiadas por los bancos que en gran número concurrieron a ofrecer sus créditos. Los bancos de Santa Fe y Entre Ríos lograron colocarlos por 150 millones de pesos. El Provincia de Buenos Aires, por más de 60 millones. Hasta los ganaderos, que en esta exposición ocuparon el centro del debate por las restricciones y controles que les impone el Gobierno, encontraron algo de consuelo: por los remates de vacunos se movieron US$ 1,5 millón.Sin sobresaltos finalizó otra Expoagro, la segunda. Para la próxima edición en 2009 los organizadores comenzarán pronto la búsqueda de un campo adecuado, con un único condicionante: debe estar cerca de una autopista. Y es que la problemática ruta 9, a la que se le deben obras, demoró la entrada y salida de visitantes. Fue uno de esos problemas de sabor casi dulce. Sucedió porque hasta aquí vino mucha gente.

Palabras mas palabras menos esto decía el periodista de Clarín.

Ahora la verdad:
La realidad es que, si bien estuve 2 días, el viernes y el sábado. Les puedo asegurar que el ánimo en los expositores fue muy distinto al que Longoni observó.

Explico lo que yo vi:
Ustedes saben que yo no por nada soy Meterete, así que apenas llegué me dispuse a visitar amigos que estaban como expositores en la muestra y lo primero que uno les pregunta cuando los saluda es: y cómo anda la cosa?. En obvia insinuación a cómo están las consultas, negocios, ventas y contactos que los empresarios van a buscar a un lugar donde llevan sus productos y que bien caro les cuesta.
Para que!!!, estaban enojadísimos!!!. En primer lugar porque les resultó muy inconveniente para llegar por la lejanía y lo incomodo para llegar, luego para alojarse ya que tenían que trasladarse a otros pueblos porque Armstrong solo posee 16 mil habitantes y por lo tanto tiene la infraestructura para esa cantidad de personas, y finalmente porque a excepción del día jueves donde se acercó gente a los stand, el resto de los días había muy pocas personas interesadas y muy pocos concurrentes. El miércoles lo mismo porque es el primer día y el sábado tambien porque se utiliza para pasear.
Lo cierto es que, los días viernes y sábado la gente se acercó pero en poca cantidad a la muestra, incluso el día sábado había una ventolina que bajaba los ánimos al más guapo. Tambien hay que destacar que la cantidad de stand fue menor a la de Junín. La edición 2008 fue, a las claras, más chica que la anterior.

Con algunos amigos nos preguntábamos el porqué de este desanimo, ya que los precios de los cereales a acepción del trigo eran muy convenientes.
Bueno…., nadie tenía una respuesta. Algunos aventuraban una teoría, otros una distinta, lo cierto es que el ambiente estaba muy frío.

Con respecto a la cantidad de negocios que dice Longoni se realizaron, lo dudo mucho. Algunas empresas tenían muchos concurrentes, pero que hallan superado los negocios del año pasado, realmente lo dudo.

Yo no tengo ningún compromiso con los empresarios amigos y ellos no me engañaron y yo mismo veía pasar la gente por los stands y muy pocas personas entraban en ellos.
Finalmente…Clarín dice que esta analizando realizar la muestra cerca de una Autopista. Por fin se dieron cuenta!!!. No se puede realizar más una muestra en una ruta con tanto transito y de una sola mano.
Demoré 1 hora para entrar y 1,5 horas para salir y aquí esta uno de los problemas principales: no se pusieron a pensar que mucha gente entra y sale puteando de Expoagro y que esta podría ser una del causas del desanimo en los concurrentes?.

Otra: el día jueves hubo un accidente entre 2 camiones (el cual nadie publicó, pero que todos vimos), casi frente a la muestra, en ella perdieron la vida 2 camioneros, mas los choques que se produjeron entrando y saliendo, un caos total. Esto no puede pasar más, es inconcebible. Te pasaba gente a mas de 100 kilómetros por hora por la banquina y nadie paraba a nadie, un descontrol el transito. La policia?, bien gracias...
Por favor señores de Expoagro: dejen de hacer las muestras para los fabricantes y los concesionarios, háganla para la gente o no la hagan más…, para hacerla así no la hagan más.
Prefiero Agroactiva.
El chisme:
El dia viernes en horas de la tarde se desarrolaba la dinámica de cosechadoras. Todo bien hasta que le tocó el turno de cosechar soja a una New Holland Axial 660 de Doble Rotor, arrancó, todo bien hasta queeeeeee plummmmmmmm se atoró el cilindro. ¡¡Que papelón!!.
Tubo que parar ante el chiflido generalizado de los que estaban presenciando la dinámica.
Un papelón, aunque nada fuera de lo que ocurre habitualmente a campo con esta máquina, hay que decir la verdad, se atora.
Como así tambien hay una de color verde que se prende fuego. Sí, se incendia, ya van 4 en lo que va de la cosecha de girasol. Se le recalienta el cilindro axial y el girasol las prende fuego.
No se enojen, la verdad es la verdad.

50 tambos se cierran, Perón y Aristóteles


Dicen que Domingo Perón dijo: “La única verdad es la realidad”.
Sin embargo si bien él lo dijo esto no quiere decir que esta frase sea obra de Perón, por el contrario, es de Aristóteles.
Bueno…una vez aclarado el tema, les comento que esta frase genial de Aristóteles cae como anillo al dedo para graficar lo que está sucediendo con la lechería argentina.
Introduzcámonos un poquitín en esta frase. ¿Qué quiso decir Aristóteles con ella?.
Creo que esta frase esta relacionada con el hecho que no compartía las ideas de su maestro (Platón), el cual decía que las ideas formaban la realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos era sólo una copia de estas. Así, con la frase "la única verdad es la realidad", Aristoteles intentaba decir que lo tangible es lo que importa, ya que se puede explicar en forma racional y que lo único verdadero son las cosas que nos suceden, y si nos sucedieron es porque son reales y es verdad que pasaron o están pasando.

Dicho esto, paso a relatarles lo que realmente nos interesa como chacareros, la inminente desaparicion de los tamboas argentinos y sus consecuancias:

SCAGLIA S.A. es una Consignataria de Hacienda, una empresa dedicada al remate de hacienda con domicilio en la ciudad de Villa María, Córdoba.
Según se conoció en las últimas horas la firma Scaglia SA, tiene en su poder la orden para llevar a remate los planteles de 8 tambos de la zona y 12 más que están proyectados en un corto plazo.
Lo peor de todo es que en la región cordobesa se estima en 50 las unidades productivas que desaparecerían.
La decisión de achicarse o pasarse a otra actividad se debe a la existencia de un profundo malestar de los productores que no ven en el fututo previsibilidad y rentabilidad para su negocio.
Lo realmente difícil de entender, es que están luchando contra las políticas de desaliento para un sector que tiene todas las condiciones para crecer y que constituye una de las principales fuente de ingresos de nuestro país.
Contra esto, como cientos de tambos que han cerrado o se han achicado durante estos últimos años.
Evidentemente el siguiente paso que harán las explotaciones tamberas es alquilar para agricultura o ellos mismos transformarse en agricultores.

jueves, 6 de marzo de 2008

Se pudrió todo con los Fideicomisos. Mirá que pasó...


Resolución General (AFIP) Nº 2419/2008 (B.O. 06/03/2008) Implementación de un Régimen de información a cumplimentar por los Fideicomisos financieros y no financieros, contemplados en la Ley Nº 24.441 y sus modificatorias. Requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los responsables de suministrar determinados datos relacionados con los referidos fideicomisos. Se establece un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios con respecto a los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros. La información requerida por este régimen deberá ser suministrada, conforme a los requisitos, plazos, formas y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.
- DATOS A INFORMAR Los responsables indicados se encuentran obligados a informar los siguientes datos:
1.- Del fideicomiso no financiero: a) Fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios: Apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL o CDI. b) Clase o tipo de fideicomiso. c) Datos identificatorios de el/los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar así como el total acumulado por cada período informado, valuados de acuerdo con el procedimiento de valuación dispuesto por la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificatorias.

2.- Del fideicomiso financiero: a) Fiduciantes, fiduciarios y fideicomisarios: Apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL o CDI. Respecto de los beneficiarios deberán informarse dichos datos, cuando se cuente con los mismos. b) Títulos: “títulos valores representativos de deuda” y/o sobre los “certificados de participación”: valor nominal y residual de los títulos.

- PROGRAMA APLICATIVO A UTILIZAR La obligación de informar deberá cumplirse utilizando el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI FIDEICOMISOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS - Versión 1.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo III de esta resolución general, mediante la transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de la AFIP, conforme al procedimiento establecido por la R.G. (AFIP) Nº 1345, sus modificatorias y complementarias. A los fines previstos en el párrafo precedente, los sujetos que actúen como agentes de información utilizarán la respectiva “Clave Fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la R.G. (AFIP) Nº 2239, sus modificatorias y complementaria. El programa aplicativo “AFIP – DGI FIDEICOMISOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS - Versión 1.0” estará disponible en la página “web” institucional, a partir del día 1 de abril de 2008, inclusive.

- PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LA INFORMACION La información deberá proporcionarse en forma anual, con corte al 31 de diciembre de cada año, y suministrarse hasta la fecha del año inmediato siguiente al informado, que se fija a continuación:



TERMINACION C.U.I.T. FECHA DE VENCIMIENTO
0 - 1 Hasta el 27 de julio, inclusive
2- 3 Hasta el 28 de julio, inclusive
4 - 5 Hasta el 29 de julio, inclusive
6 - 7 Hasta el 30 de julio, inclusive
8 - 9 Hasta el 31 de julio, inclusive

Cuando alguna de las fechas de vencimiento establecidas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

- APLICACION Los agentes de información responsables se encuentran obligados a informar los datos solicitados por la presente, respecto de los años 2005 y 2006, hasta el día de vencimiento fijado en el punto anterior —correspondiente al mes de julio de 2008— siempre que la fecha de constitución del pertinente fideicomiso así lo permita.

- SANCIONES Las infracciones o incumplimientos, parciales o totales, al régimen de información establecido por la presente resolución general, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

- VIGENCIA Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 6 de marzo de 2008.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Bueno…si pensabas que ingresando a un Fideicomiso DE SIEMBRA te ibas a salvar de que te controlen. Olvídate….como era de imaginar, ya están detrás tuyo…..

miércoles, 5 de marzo de 2008

Federacion Agraria se cansó y dice: no pasarán!!


Mientras el gobierno mantiene bloqueadas las ventas del cereal hasta el 8 de abril inclusive, Federacion Agraria define su Plan de lucha que comieza el 11 de marzo.

Finalmente Federación Agraria Argentina (FAA) pasó a la acción. Se cansaron de solicitar al gobierno nacional levantar el cierre de exportaciones para el trigo y de solicitarle que los reciba y al no tener respuestas…, salieron con los tapones de punta.
La decisión la tomaron en una reunión del Comité de Acción Gremial de la FAA , si bien falta el anuncio oficial, anoche se confirmó que harán efectiva una medida de fuerza que se consignaba en los comunicados de la semana pasada.La fecha que hasta ahora aparece como segura es la del 11 de marzo, y se estaría anunciando en los próximos días.Si bien desde la entidad no confirman la agenda de esa jornada, hasta ahora se programa como una manifestación en las principales terminales portuarias del país y se descarta el bloqueo si el Gobierno nacional mantiene su postura y endurece el diálogo.Diferentes entidades rurales apoyan la iniciativa de la FAA en torno al precio del trigo y la veda a las exportaciones.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) por su parte, ya se manifestó a favor de las medidas que la federación lleve a adelante, y se esperan para los próximos días las confirmaciones de apoyo del resto de las agrupaciones que conforman Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)..La conducción de la entidad ruralista no fue recibida en "audiencia urgente" tal como se solicitó al gobierno, a fin de "reclamar por el precio que perciben los productores". Y de acuerdo a lo que ya se adjuntaba en el mismo escrito se planteaban medidas de fuerza, "hasta que se normalice el mercado, y los productores recibamos un precio justo por el trigo".

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Es evidente que la Federacion Agraria no resiste mas el reclamo de sus bases y tuvo que salir a pelearle al gobierno, que se cansó de ningunearlos, con medidas mas extremas. Si las medidas van a ser realidad o no eso lo veremos el martes 11, cuando se deberian hacer efectivas.
Por mi parte pienso que bloquear las terminales de Dreifus y Cargill en San Martin no es nada a la par de lo que pasaría si entre todos nos ponemos de acuerdo en no vender un solo grano a estas empresas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Que lo tiró!!, se viene el aumento a las retenciones


No termino de subir un Post que ya me tengo poner a escribir otro. (Me parece que me metí en un lió al iniciar este Blog, pero bue…),.
El asunto es así: Hoy se conoció que la Consultora MVAS, de la que sus directores son Javier Alvarado y Miguel Sánchez Gómez, en su informe semanal sugirieron que aumentarían las RETENCIONES AL AGRO entre 3 y 5 puntos.
Les informo que esta Consultora metió dos tipos con los últimos 2 Ministros de Economía. Con Miguel Peirano estaba Albaredo y con Lousteau está Sánchez Gómez. Por esto mismo uno debería pensar que estos chicos están muy bien informados.
Es más, anticiparon de la misma forma el anterior aumento a las retenciones de noviembre del año pasado.
El diario Perfil decia:

La nueva consultora que más influye en la economía del país
Manuel Sánchez Gómez, la “S” de MVAS, será vicejefe del Gabinete de Asesores de Martín Lousteau. La “A” es la inicial del apellido de Javier Alvaredo, ex número dos de Miguel Peirano. La “M” es de Macroeconomía y la “V” de Mario Vicens, fundador de la consultora, ex secretario de Hacienda de la Alianza y presidente de ABA, Asociación de Bancos Argentinos. ¿Casualidad, profesionalismo o lobby?




Esto es lo que textualmente dice su informe y, en lo que a nosotros respecta, nos interesa:

El hecho que los precios de los cereales y oleaginosos se mantengan en los niveles actuales algunos meses más podría dar lugar a nuevos incrementos de retenciones que se correspondan con la inflación acumulada desde noviembre de 2007 (último aumento de los gravámenes) con el objetivo de volver a aislar al mercado doméstico de los precios externos. En este caso, las mayores subas podrían recaer sobre las ventas de maíz, cuyos derechos de exportación sufrieron incrementos aún en un contexto deflacionario (a noviembre de 2007) y también sobre el trigo, como insumoparticularmente sensible en el consumo local. Las cargas adicionales podrían situarse entre 3 y 5 puntos porcentuales de acuerdo al producto, que podrían generar recursos extra de entre $4.000 y $8.000 millones (0,4% y 0,8% del PBI) dependiendo de si los precios se sostienen en los niveles actuales o si continúan un rumbo ascendente”.


Que lo tiró!!!, ahora sí que se viene el aumento a las retenciones. Que lo tiró las patas, carajo!!!

Se los dije!!, los chinos necesitaban soja. Miren lo que pasó


Hoy la Agencia noticiosa Bloomber informó lo que yo ya les habia adelantado la semana pasada. Jajajaja, les gané, que tal??. Lean lo que ellos ponen.

Confirman que gobierno chino está incrementando reservas estatales de soja

“Sí, ciertamente lo estamos haciendo”, dijo hoy el ministro de Comercio de China, Chen Deming. Las importaciones de poroto en enero fueron de 3,4 M/t (+41% que en enero de 2007). En 2008/09 las compras chinas de aceite de soja serían de 3,1 M/t contra 2,8 M/t en el presente ciclo.

Las autoridades políticas de China confirmaron hoy que está incrementando las reservas estatales de poroto y aceite de soja para afrontar el progresivo crecimiento de la inflación minorista en la nación asiática.
“Sí, ciertamente lo estamos haciendo”, dijo hoy el ministro de Comercio de China, Chen Deming, cuando periodistas lo consultaron sobre el tema durante la Chinese People's Political Consultative Conference. Pero no dio mayores detalles al respecto.
Las importaciones chinas de poroto de soja en enero pasado fueron de 3,4 millones de toneladas, una cifra 41% superior a la registrada en el mismo mes de 2007, según informó el 29 de febrero la Administración General de Aduanas de China.
Un informe del Foreign Agricultural Service (organismo dependiente del USDA), difundido el pasado 1 de marzo, indicó que las importaciones chinas de poroto de soja en 2008/09 serían de 36 M/t versus un proyecto de 35 M/t en 2007/08. Las compras de aceite de soja serían de 3,1 M/t contra 2,8 M/t en 2007/08.

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Y vean esta otra de hoy y cuales son las razones que se analizan como responsables de que los FW no bajen ni un solo centavo a pesar que ya esta casi definida la cosecha y por lo tanto las estimaciones. Increible que esten pagando estos precios a solo 45 dias que comience el grueso de la cosecha.
Me atrevo a decir que seria una locura vender la produccion. Debemos esperar, como dije en otra entrada, enbolsar todo lo que se pueda o en entregar al Acopio o la Cooperativa y aguantar que los precios con esta actualidad me juego que a futuro siguen subiendo.
Bueno ahora la noticia......

Los forwards de soja mayo 2008 subieron 31% en lo que va del año

Las fábricas en la zona de influencia de Rosario ofrecieron hoy 352 u$s/tonelada, mientras que la exportación pagó hasta 355 u$s/t. Las cotizaciones de la soja en el mercado de futuros de Chicago vienen experimentando alzas progresivas a partir de la fuerte presión de demanda que está realizando China sobre los bajísimos stocks estadounidenses. El disponible hizo un máximo de 1150 $/t.

En lo que va de 2008 las cotizaciones de la soja disponible en la zona de influencia de Rosario registraron un alza del 26%, mientras que el valor negociado de los contratos forward mayo 2008 subió un 31%.Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Ricardone y Gral. Lagos pagaron hoy 1140 $/t con entrega hasta el 10/03, mientras que otra fábrica en San Martín ofreció 1100 $/t con descarga. La exportación en Rosario mejoró la oferta hasta 1150 $/t hasta el 17/03. En Bahía Blanca se pagó hasta 1140 $/t.
En el mercado forward, las fábricas de Timbúes, San Martín y Arroyo Seco pagaron 352 u$s/t, mientras que para San Lorenzo, V.G.Gálvez y Gral. Lagos la oferta quedó en 350 u$s/t. La exportación para Lima, San Martín y Arroyo Seco pagó hoy hasta 355 u$s/t.
El contrato ISR del Rofex ajustó su posición soja mayo 2008 a 351,0 u$s/t, con una suba de 9 u$s/t, mientras que la misma posición del Matba terminó en 356,6 u$s/t con un alza de 8,6 u$s/t.
Las cotizaciones de la soja en el mercado de futuros de Chicago vienen experimentando alzas progresivas a partir de la fuerte presión de demanda que está realizando China sobre los bajísimos stocks estadounidenses de la oleaginosa..
El contrato soja mayo 2008 del CBOT terminó hoy en 573,0 u$s/, con un alza del 25% en lo que va del presente año.
El último informe de oferta y demanda global de granos del USDA (Wasde) indicó que en 2007/08 el stock de soja en EE.UU. sería de apenas 4,35 M/toneladas, con una relación stock/consumo de 7,9% versus 8,7% prevista en enero pasado.

Es culpable el chacareo o la sociedad?


El día de ayer Juan, un muchacho que me ayuda en el campo, mientras estábamos recorriendo un lote con soja de segunda que está con ataque de Mancha marrón me comentó:
“¿Se da cuenta don Tito que a nadie le interesa lo que nos pasa a la gente que trabajamos en el campo. Ha visto usted que ya ni vacas viejas hay en los campos. Por que será que no les interesamos??”.

Que joder!!!, estas son reflexiones profundas.
Juan es un muchacho que apenas si pudo terminar la primaria, vive en el pueblo y me ayuda con los animales y los cultivos. Se levanta apenas despunta el sol y todos los días vamos al campo a trabajar. Sin embargo su reflexión es de una profundidad excepcional. Pegó justo en el clavo, en el corazón del problema.
Alimentamos el país, estamos entre los 3 países fabricantes de alimentos mas importante del mundo, sin embrago nuestra problemática no le interesa a nadie, excepto a nosotros mismos. Lástima que somos solo 500000 mil productores, nadie. Sin embrago aportamos al país los ingresos vía retenciones al agro, mas importantes en su historia y mas que cualquier otro sector productivo.


Juan esta muy sorprendido, pero yo más. Campos enteros que, por ser suelos bajos imposibles de cultivar, están con soja se ven a un lado y otro de los caminos rurales. Esos campos contenían miles de animales hace solo unos años. Es tan impresionante que hasta nuestro paisaje ha cambiado. Lo lindo que era ver animales en los campos comiendo y engordando, comiendo y engordando. Hoy hay solo soja.
A la pregunta que se hacia Juan, yo le sumaria otras:


¿Es culpable el chacarero de que no haya mas vacas en su campo?.
¿Es culpable el chacarero de sembrar solo soja?.
¿Es culpable el chacarero de algo cuando alquila su campo?



¿Será verdad que a los habitantes capitalinos solo les interesa su situación particular y no ven o no consideran lo que le sucede a los habitantes del interior y que mientras mas chico es el poblado menos les interesa?
¿Será verdad que para los habitantes capitalinos la problemática del sector agropecuario es un tema menor?
¿Será verdad que solo les preocupa si les va faltar carne, leche o pan, pero no si van a faltar ganaderos, tamberos y agricultores?
¿Será verdad que para los habitantes capitalinos un chacarero es sinónimo de terrateniente y de oligarca?
¿Serra verdad que Dios atiende solo en la ciudad de Buenos Aires?

Que joder!!!, encima tengo ataque de Mancha marron, que lo parió!!

sábado, 1 de marzo de 2008

La problemática del gas, la urea y el diamónico


El fosfato diamónico hoy ronda los 950 dólares la tonelada (casi el doble que el año pasado, en marzo cotizaba 515 dólares), aunque anda con muchas ganas de pasar la barrera de los 1000 dólares. De hecho algunos ya lo están cotizando en 1020 dólares.

La urea por estas horas cotiza alrededor de 500 dólares la tonelada, aunque son muchos los que creen que cuando llegue el momento de utilizarla (a partir de agosto), mínimo subirá unos 50 dólares. Simple, entonces para cubrirse conviene comprarla ya?. Hoy la entrega es normal, el tema es que Profértil no te da la posibilidad de diferir el plazo de entrega. La tenés que cargar y llevar. ¿Adónde? Ese el problema que tiene el productor.

Un chacarero de la zona que pidió anonimato no dudó en afirmar que "en realidad, Profértil no quiere vender la urea". Y justificó su comentario: "Hace 15 días que estoy tratando de comprarla a 500 dólares y no me la venden. Esto es muy sencillo, ellos están esperando llegar a julio o a agosto, cuando sea inminente la aplicación, y ahí la suben a 550, de esa manera el Gobierno no tiene tanto tiempo para instrumentarle un control del precio".

Ya que incluimos al Gobierno en la conversación, resulta de vital importancia difundir lo que explicaron desde el departamento de insumos de una Cooperativa Agraria respecto al famoso convenio que se instruyó desde la Casa Rosada en las dos últimas campañas para tener domado el precio de la urea. "En 2006 sí se respeto el acuerdo y se mantuvo en 300 dólares, pero en 2007, si bien seguía vigente el convenio sólo se respetó hasta mayo, que se pudo pagar alrededor de 315. Ocurrió que cuando el Gobierno cortó el gas por la crisis energética no hubo más urea y se debieron importar unas 400.000 toneladas. Esa mercadería importada valió más de 400 dólares. Y cuando Profértil reingresó al mercado, una vez normalizada la producción, también la vendió la tonelada a más de 400 dólares".

Y si nos metimos en el tema del gas, bien vale rescatar la declaración de una fuente vinculada con Profértil que publicó el diario La Nación hace un par de semanas: "Nuestra producción es normal, no hay faltantes y nadie nos dijo que nos vaya a faltar el gas este año".

Volviendo a la urea: El precio internacional indica que en la Argentina la urea tiene que estar a más de 500 dólares, entonces todavía le queda margen para subir. Y si bien al ser un producto de industria nacional puede intervenir Guillermo Moreno, la producción de Profértil no alcanza para cubrir la demanda, habrá que importar. Y en ese caso se deberá pagar el precio internacional, que hoy está entre 520 y 530 dólares.

Y?..., que hacemos con el trigo?


"Alguna gente del campo debe comprender que no se puede seguir sosteniendo la idea de producir en pesos..." A decir verdad, justificar la primera parte de la afirmación del jefe de Gabinete Anibal Fernandez, es tan fácil como adivinar que mientras esta conducción sea gobierno, las retenciones gozarán de buena salud.

Así como el productor triguero sufre porque los funcionarios nunca le cumplieron la promesa de que iban a permitir que obtuviera el precio lleno del cereal, por estos días le quita varias horas de sueño saber que a lo que accederá en la próxima campaña será al costo lleno. Porque sembrar trigo este año será más caro que nunca. Veamos.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura que el costo de la siembra de trigo sufrirá un aumento que promediará el 95% por las subas que experimentaron las semillas, los fertilizantes y los agroquímicos. En tanto, según un estudio realizado por Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el gasto directo para implantar una hectárea subió un 74%: pasó de 356 a 619 pesos.

"El costo es realmente muy alto porque los fertilizantes, los herbicidas y el gasoil, en promedio, sufrieron un aumento de un 75% respecto del año pasado. Y eso tiene un muy fuerte impacto a pesar de que también subió el precio del trigo", comenta Mario Ducos, asesor contable impositivo de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves.

Con datos provistos por asesores técnicos de las agronomías y acopios chavenses y según las estimaciones de distintas publicaciones, Ducos elaboró un estudio sobre cuánto cuesta hoy sembrar una hectárea de trigo. Y la cifra es para espantarse. En campo propio, el costo total es de 1817 pesos. Traducido a kilos, el rinde de indiferencia sería entonces de 35,71 quintales (tomando la tonelada a 200 dólares, pero ayer estaba a 195).

"Y eso en campo de propiedad, si se produce en tierra arrendada hay que hablar, como mínimo de ocho quintales más. Las revistas hablan de rentabilidad excepcional, pero toman como base rendimientos de 4500 kilos. El rinde promedio de Chaves no llega a 35 quintales, es decir que el cálculo actual arrojaría quebranto. Y no hay que olvidarse de que venimos de una pésima cosecha que promedió los 1800 kilos, y si bien los costos eran más baratos, andaban cerca de los 30 quintales", completa.

El contador Rogelio Echemendi, secretario de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, realizó un cálculo del costo en un campo de calidad y paquete tecnológico medio-alto, pagando un arrendamiento de 260 dólares la hectárea y contratando todas las labores. El rinde de indiferencia según esa estimación es de 36,8 quintales.

En realidad todas las empresas tienen diferentes costos y es difícil encontrar un modelo que represente a la totalidad. Sí es para destacar que a este nivel de costos, agregando el pequeño gran detalle que los arrendamientos se incrementaron alrededor de un 20%, se relativiza el aumento del precio del trigo. Porque si bien es cierto que un año atrás el Mercado a Término pagaba 125 dólares la tonelada a enero 2008, y hoy, a enero 2009, cotiza a 200 dólares, en promedio, para producir una hectárea se necesitan invertir unos seis quintales más.

Además, hay que tener en cuenta que mientras los insumos van de la mano del aumento de los precios futuros y hoy toman como referencia enero 2009, el productor los tiene que comprar con el capital que obtuvo tras vender su cosecha pasada a alrededor de 125 dólares.

Agreguemos otro asterisco al análisis: la zona viene de una cosecha de regular para mala, producto de la helada del 15 de noviembre y de la sequía de los dos últimos meses de 2007. Y una gran cantidad de productores terminaron cosechando entre un 30 y un 50% menos de lo esperado.

Si comparamos lo que ocurría a esta altura del año pasado, hay que decir que hoy el productor tiene una pila más chica de cereal de lo esperado, con el agregado de que con esos kilos compra menos insumos.

"El trigo va muy mal para el productor, hay un gran desfasaje entre los valores de los insumos y el precio. Y hoy no podés dejar de aplicar fertilizantes porque los campos están desgastados y además no son los trigos de antes. El problema es que con estos costos si errás una cosecha quedás tambaleando", dijo un productor triguero.

En definitiva, sabias palabras las de Alberto Fernández. No se resiste la idea de producir en pesos y vender en dólares. Más bien, cuando hablamos de trigo, hoy se siembra en dólares y se cosecha en pesos.

Y terminemos volviendo al principio. ¿Por qué el jefe de Gabinete dijo lo que dijo? Obviamente fue un palo (uno más) al sector agropecuario, más precisamente a los productores ganaderos. Al funcionario no le gustó que en plena puja por fijar un nuevo precio de referencia para la carne las entidades insistieran con la necesidad de liberar por completo las exportaciones.

Nobleza obliga segunda parte, si de ganadería se trata, también hay que darle la derecha a Fernández: tampoco se puede seguir sosteniendo la idea de producir en pesos y vender en dólares. Al igual que con el trigo, ocurre lo contrario.

5 Propuestas campo adentro


Días pasados nos planteábamos con un par de chacareros, mientras comíamos unos salames con mate, cuáles deberían ser los temas mas urgentes a resolver desde el punto de vista campesino.
Cuales deberían ser las propuestas que desde el sector entendemos se deberían desarrollar.
Es común escuchar que para que el común de la gente estos temas le suenan lejanos y ajenos. Sin embargo son tan importantes que, hoy como nunca cada vez mas están tomando relevancia social. Es decisivo que quien no sabe o no conoce lo que sucede en el sector agropecuario empiece a entender porqué estamos disconformes con esta forma de gobernar.
Así, en medio de discusiones e ideas nos fuimos acercando a lo que entendemos la gente debería saber. Cuales son las propuestas de los chacareros:

1-Deberíamos hacer hincapié en que así como hay políticas gubernamentales para establecer lineamientos hacia políticas de consumo y demanda a través de intervencionismo, se debería tener, también, políticas de gobierno para la oferta. En este caso de alimentos.
Argentina es reconocida mundialmente por su capacidad para fabricar alimentos, bueno explotemos esta capacidad. Podríamos aumentar considerablemente la capacidad de fabricar carnes, trigos, maíz, leche, etc., es decir aumentar la oferta y no restringir la producción ya que esto genera disminución de la oferta. Por lo tanto se deberían establecer pautas a mediano y largo plazo para incrementar la producción de los productos que al día de hoy están intervenidos y que por falta de horizonte los productores realizan pero con recaudos lógicos de una empresa sin horizonte claro.

2- Instituir políticas claras y contundentes orientadas a reestablecer el desarrollo de los pueblos del interior pampeano. Fomentar con leyes claras y sin que quede lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas relacionadas al campo. Generar rápidamente políticas que favorezcan a los pequeños y medianos productores agrícolaganaderos. Exigir control eficiente de los denominados pooles de siembra, estableciendo que quien mas alquila mas impuestos paga. Priorizar políticas hacia los pequeños productores. La falta de reglas claras solo favorece a los grandes pooles de siembra, desplazando a los empresarios más chicos.


3-Generar urgentemente políticas que conduzcan a aumentar rápidamente la cantidad de cabezas de ganado vacuno. Favorecer la actividad ganadera con reglas claras y que estas sean accesibles a los pequeños productores. Eliminar el intervencionismo en la cadena de carne y establecer categorías a fin de que los cortes mas deseados por el mundo puedan exportarse. De esta forma estaríamos recuperar mercados perdidos y abaratando cortes en el mercado interno.


4-Distribuir equitativamente lo logrado por las retenciones al agro. Establecer por Partido o zona su distribución y según el aporte realizado. Lo que sale del campo debería regresar al campo y/o a la región donde se encuentra ese campo. Cada municipio destinará un porcentaje de lo recibido a la manutención de la infraestructura rural y sus caminos.


5-Compromiso real y no formal con la producción agropecuaria argentina. Somos simples chacareros y advertimos que muchos de nuestros pares piensan en que no tiene caso proponer absolutamente nada de nada. Dejar al gobierno que haga y deshaga, que se fundan los productores lácteos, que nadie siembre una sola hectárea de trigo ni maíz, que no quede una sola vaca en nuestros campos y que luego de esto nos sentemos a ver qué respuestas le dan a la sociedad hambrienta.
Nosotros preferimos proponer, humildemente pero proponer y sumar propuestas como única forma responsable ante la sociedad y nuestra historia.

Che… esta rico este salame, no?...
Es todo por hoy. Tito Buenudo

Se desinfla el dólar sojero


Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor cayó 29% en diez años. ¿Motivos? Inflación y retenciones.

El valor del dólar sojero cayó 29% en los últimos diez años. En 2007 cerró a $ 2,04 mientras que en 1997 valía $ 2,88. Ese precio fue el más bajo registrado en plena convertibilidad. Ahora, mientras muchos hablan del boom de los commodities agrícolas, el piso cayó aún más. Y los motivos son conocidos: inflación y retenciones. Las cifras fueron aportadas por la Bolsa de Comercio de Rosario en su último análisis económico.
El dólar sojero se le dice al precio neto que recibe el productor, descontando impuestos. Y hoy ese precio es menor que hace diez años atrás. El cálculo es el siguiente: $ 1 de 1997 vale hoy $ 2,97. A esa cifra hay que restarle las retenciones, que hace diez años atrás eran del 3,5% para el poroto de soja (vale recordar que no existían derechos de exportación para la harina y el aceite de soja). Así es como se llega a los $ 2,88.Hoy el panorama cambió. El dólar libre, actualizado al 31 de diciembre de 2007, cotizó a $ 3,15. Pero hay un detalle: a ese valor hay que descontarle 35% de las retenciones. En definitiva hoy el productor embolsa sólo $2,04 por cada dólar vendido de soja. El dato demuestra que mientras las cotizaciones de los commodities trepan sin cesar y muchos dicen que son el refugio de la crisis financiera, no todo es ganancia en el mercado de los granos.En la cuenta hay que destacar una salvedad metodológica. "No se deben tomar sólo los valores nominales", explica el contador Rogelio Pontón, de la bolsa rosarina. "Se debe tener en cuenta la evolución de los precio mayoristas, que aumentaron mucho", agrega.Para saltar el bache metodológico sin caer en errores, la cuenta se descompone de la siguiente manera: primero se debe calcular la inflación. Para eso se toman en cuenta los Índices de Precios Mayoristas (IPM) que aporta el INDEC. "Se toma ese índice porque es más completo e incluye más productos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)" explica Pontón. El índice de precios mayoristas contempla la evolución promedio de los precios a los que el productor vende sus productos en el mercado local, sumándole el IVA.En 1997 ese índice era de 100 puntos, mientras que en 2007 fue de 326 puntos. La diferencia es del 296%, que es el aumento de los precios mayoristas en los últimos diez años. A pesar de la pérdida del valor del dólar sojero hay que tener en cuenta que la producción aumentó y eso atenúa un poco la caída. En la campaña 96/97 la producción de soja fue de 18,7 millones de toneladas mientras que en la campaña pasada trepó a 47 millones. Semejante salto llegó de la mano del famoso gen RR.Y ese crecimiento también se evidenció en las pizarras. Hoy la tonelada coquetea los 500 dólares mientras que diez años atrás orillaba los 170. Y algunos vaticinan que este año crecerá aún más. "El aumento de la producción sumado al auge de los silos - bolsa le permiten al productor acopiar la cosecha y elegir el momento para vender", analiza el contador de la bolsa rosarina. Por eso, la tecnología ayudó a compensar la pérdida del valor del dólar sojero que, contra los que muchos creen, apunta para abajo.